martes, 23 de julio de 2013

Gerardo Daniel ‘El Tata’ Martino, es el elegido para comandar la nave azulgrana



ARTICULO: PABLO CASTANDER
El ex técnico de Newell’s Old Boys, equipo con el que acaba de salir campeón del Torneo Final 2013 en Argentina, es finalmente el elegido por el F.C. Barcelona para dirigir al equipo esta campaña, y dos más.
Las negociaciones y el contacto con el rosarino no fueron difíciles, ya que el DT estaba libre y sin equipo, lo único que las pudo dificultar, era que no quería entrenar hasta Diciembre, pero un llamado de un grande, es un llamado de un grande, y más de la entidad del Barça.
¿Quién es ‘El Tata’?
Martino como jugador es ídolo de ‘La Lepra’, sobrenombre como se conoce a su equipo del alma, Newell’s, con el
que jugó 505 partidos oficiales, aunque también jugó en el Tenerife, Libertad de Paraguay, Barcelona de Guayaquil o el O’Higgings chileno.
Como entrenador tiene todo el prestigio y respeto del fútbol sudamericano y así lo demostró entrenado a la selección de Paraguay (digno mundial en Sudáfrica 2010), Cerro Porteño, Libertad, Instituto de Córdoba, Colón de Santa Fé, Platense, Brown de Arrecifes y Newell’s.
¿Cómo es ‘El Tata’ como DT?
Mucha gente hace la comparación Martino-Bielsa, y la gente que hace esa comparación no está del todo equivocada, pero ambos tienen sus particularidades.
El ‘Tata’ fue discípulo del ‘Loco’ en el Newell’s campeón de 1990, y piedra angular de ese campeonato, por lo tanto es imposible que no tenga ‘algo’ de Marcelo.
Martino es un DT serio, trabajador y con mucha personalidad.

Los 5 puntos que definen de una manera rápida al ‘Tata’ como DT son:
1º. Trabaja mucho el aspecto físico (este campeonato con Newell’s gente veterana como Heinze ó Maxi Rodríguez andaban como juveniles).
2º. El balón parado es parte de su obsesión: No recibir goles, e intentar marcar cuando tenga oportunidad a favor.
3º. Trabaja mucho una presión fuerte para cuando su equipo no tiene la pelota (de ahí que tenga que tener a la gente muy bien físicamente). Su obsesión es tener la pelota el mayor tiempo posible, y cuando no la tenga, recuperarla cuanto antes.
4º. El aspecto táctico. Cada uno tiene una función en el campo y una tarea solidaria con el compañero que tiene detrás, al que tiene que echar una mano a la hora de defender sí o sí.
5º. Si se recupera la pelota en una transición de ataque del rival. Salir como flechas a la contra con el mayor número de efectivos posibles. (En Newell’s salían como obuses Maximiliano Urruti, Scocco y Maxi Rodríguez).
Como se puede apreciar tiene algún aspecto similar con Bielsa, pero en el que más se diferencian, es en que Martino busca ‘la inspiración’ del futbolista, cosa que Bielsa no utiliza demasiado (así lo definió ‘El Flaco’ Menotti).


¿Cuál es el palmarés de Martino como DT?
Como entrenador lo ganó todo a nivel nacional en Paraguay. En Argentina, solo ganó un Torneo Final (este año con Newell’s, al que también llevó a la semifinal de la Copa Libertadores).
 Aquí está el palmarés del ‘Tata’:

Además de unos históricos y dignos cuartos de final con la selección de Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010, y un Subcampeonato de la Copa América 2011, también con la selección ‘Guaraní’.
¿Triunfará en el F.C. Barcelona?
Esto es un aspecto en el que influyen varios factores, entre ellos tener suerte en momentos puntuales.

Yo personalmente creo que tiene todo para triunfar en el Barça y en cualquier equipo/selección del mundo.
Un DT que si tiene que dejar fuera de la convocatoria a un peso pesado lo deja, una persona que dice las cosas a la cara y sin esconderse, y un entrenador que si lo dejan trabajar, puede hacer algo grande con el Barça.
Así que resuelto el culebrón de ¿quién va a ser el nuevo DT del Barça? Se puede decir que:  ‘Habemus ‘Tata’’.

1 comentario:

  1. Creo que acierta el Barcelona con martino asi se acaba con la complacencia que se ha presentado últimamente en el barcelona con guardiola y vilanova me parece un buen revulsivo y un buen tecnico que con poco ha hecho mucho y ahora con mucho debe ser sobresaliente.a mi parecer va a empezar la influencia más fuerte de messi en el Barcelona y eso es bueno para el club

    ResponderEliminar