ARTICULO: PABLO CASTANCER
Éder Álvarez Balanta, más conocido como Balanta, y apodado ‘El Coyote’, es una de las nuevas perlas de la cantera de River Plate.
Éder Álvarez Balanta, más conocido como Balanta, y apodado ‘El Coyote’, es una de las nuevas perlas de la cantera de River Plate.
Este central de 20 años y de origen colombiano, despuntó en la Academia Compensar desde donde llamó la atención de varios clubes importantes de Sudamérica, aunque sería finalmente River el que conseguiría hacerse con los servicios del defensor .
Balanta llama la atención por su polivalencia: puede jugar de central, lateral izquierdo o volante izquierdo.
Ramón Díaz utiliza a Balanta de central para aprovechar su poderío en el juego aéreo y así tener cierta ventaja tanto en ataque como en defensa, y el que suele ocupar el lateral izquierdo es el ex Newell’s Vangioni.
Matías Almeyda (DT con el que River consiguió volver a la Primera Argentina), fue el primero que confió ciegamente en el joven defensor, al que llevó convocado en algunas ocasiones, y el cual hizo la pretemporada en Enero de 2012 con la primera plantilla, compartiendo vestuario con jugadores como Cavenaghi, Chori Domínguez o Trézéguet.
Balanta, a pesar de su juventud, ha ganado la partida a jugadores importantes dentro del
plantel Millonario como son Bottinelli, Mercado o Pezzella, que desde la llegada al primer equipo del colombiano a penas tienen minutos con Ramón, y si los tienen, es en la posición de acompañante del colombiano o en el lateral izdo.
Este verano, llegó una oferta firme por el central procedente del Udinese (Italia) de unos 6M€, que el club desestimó por ser insuficiente.
Clubes como el A.C. Milan, Napoles o Benfica también se interesaron por la situación del defensa en el club de Núñez, aunque no hicieron oferta formal.
Pasarella sabe que el colombiano está en la agenda de más clubes, entre ellos el Barcelona del ‘Tata’ Martino, que lo tiene en la agenda y ya preguntó a River por el jugador para sumarlo al plantel la próxima temporada.
Desde el club, con Pasarella a la cabeza, dicen que no comenzarán una negociación a no ser que el club que se interese por el defensor haga una oferta a partir de los 15M€.
Por el momento el jugador está cómodo y se siente importante en River, es titular y tiene el apoyo de toda la afición y sobretodo del cuerpo técnico, hasta tal punto de que renovó recientemente por 3 años más, lo que le dejó una cláusula de 30M$ negociables.
Como dijo su representante: ‘El día que Éder no esté agusto y se quiera ir, se lo comunicaremos al club para buscar una salida’.
Por el momento, seguirá en River, pero veremos por cuánto tiempo…