domingo, 9 de febrero de 2014

Hoy conocemos a Alen Halilovic la perla croata


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

Alen Halilovic se ha convertido por derecho propio en una de las jóvenes promesas del continente europeo.

La cantera del Dinamo de Zagreb ha logrado sacar a lo largo de su historia a grandes jugadores de sus categorías inferiores, jugadores de talla mundial en los 80 como Suker o Prosinecki, en las últimas temporadas el equipo de Zagreb ha conseguido volver a sacar un hornada de jugadores que en la actualidad juegan en grandes ligas del viejo continente, Dejan Lovren (Southampton), Niko Kranjcar (QPR), Mateo Kovacic (Inter de Milán), Mandzukic (Bayern Munich) o Luka Modric (Real Madrid) son los más destacados.

Precisamente Luka Modric es en quien más se ha fijado este joven jugador croata para evolucionar como jugador, nacido en 1996, comenzó su carrera jugando en las divisiones inferiores del Dinamo de Zagreb con tan solo 16 años, en 2012 debuto con el primer equipo del Dinamo en el clásico ante el Hajduk Split, un jornada después se convierto en el jugador más joven en anotar un gol en la liga Prva HNL croata, esa misma temporada debuta en la liga de Campeones ante el PSG. A sus 17 años es uno de los jugadores más seguidos por los grandes clubs europeos llego a estar fichado por el Tottenham pero al final se frustro su fichaje, de haberse producido hubiera seguido los pasos del Modric.

Ahora Bayern, Inter, Madrid y Barcelona parecen que pueden ser los destinos del jugador como así asegura su representante.

A este joven balcánico aún le falta por mejorar y madurar en su juego y aspecto físico, destaca por su
brillante zurda, suele jugar a banda cambiada, rápido con el balón y de buen regate, quizás un poco individualista detalle a corregir si quiere jugar en un gran equipo, le gusta jugar cerca del área a diferencia de Modric que juega más en la sala de maquinas creado juego, tiene buen disparo desde fuera del área.

Halilovic al igual que la otra gran promesa del fútbol alemán  Julian Draxler (Shalke 04) comparten vida futbolística similar, el alemán debuto a su misma edad, actúan en posiciones similares y son zurdos, Draxler ya es un fijo en su club con 20 años con amplia experiencia en la Bundesliga y en competiciones europeas.

Su valor de mercado en la actualidad es de 4 mill de euros para el club que este interesado, el pasado Junio  debuto con la selección absoluta croata ante Portugal, y de continuar su progresión podría tener  posibilidades de poder ir al Mundial de Brasil 2014. 

Su destino será un grande con seguridad, queda ver si elige bien su destino para seguir creciendo como jugador, el descaro con el que juega, su llegada al área reflejan lo que puede llegar a ser este jugador, el tiempo lo dirá.