miércoles, 16 de octubre de 2013

EL RETORNO DE LOS "DIABLOS ROJOS" DE BELGICA



ARTICULO: JAVIER DIAZ

No había sido Bélgica gran cosa en esto del fútbol. Un lejano recuerdo de la medalla de oro en Amberes, la olimpiada de la "Furia" española, hasta la aparición de Paul Van Himst, mejor jugador belga de la historia por absoluta unanimidad, o Raoul Lambert que llevaron a los centroeuropeos a México 70, antesala del mejor momento a nivel de clubes, con un Anderlecht finalista de la Recopa del 76 al 78, y dos veces campeón,  o un Brujas finalista de la UEFA del 76 y de la Copa de Europa del 78, siempre derrotados por el Liverpool. 

Guy Thys conjuntó todo aquel talento en un engranaje casi perfecto. En un estilo, heredero de sus
vecinos "oranje", que replegaba y desplegaba como un acordeón y que aplicaba, a la perfección, la táctica del fuera de juego, heredera del Anderlecht de Pierre Sinibaldi de los sesenta, y puesta de moda, de nuevo en Bélgica, por Ernst Happel en el Brujas.

Esa edad de oro llegó hasta mediados de los noventa, pero fue en Italia 90 y en México 86 donde alcanzó su máximo apogeo: Pfaff, el mejor portero de la época; Gerets, el mejor lateral derecho, Meews liderando la zaga; Vandereycken, Van de Elst, el malogrado Ludo Coeck, o Vercauteren, en un medio campo de lujo; o la poderosísima zancada de Ceulemans, la rapidez de Czerniatinski o el gol de Vandenbergh, eran los exponentes de aquel impactante equipo, que luego fueron continuando los Preud'Homme, Grun, Scifo o Claesen, durante la etapa Thys(76-89).

El talento comienza a flaquear desde entonces y, a pesar de alguna buena individualidad, como Albert, Degrysse, Nilis o, el actual seleccionador, Mark Wilmots, el fútbol belga entra en el nuevo siglo en franca decadencia.

Un buen trabajo en categorías inferiores y el mestizaje debido a la masiva aparición de jugadores africanos, tanto del Magreb como del áfrica subsahariana, en la Jupiler Pro League,  que tienen amplia representación en la selección, los han puesto de nuevo en el mapa futbolístico, a pesar de que, a nivel de club, sólo algún pequeño destello del Anderlecht es digno de mención.

El equipo belga, brillantemente clasificado, dejando en la cuneta al buen equipo croata, aparte de a Serbia, Escocia, Gales y Macedonia, en uno de los grupos más duros, quizás cuente con una generación superior a aquella, en cantidad y calidad. Deberá refrendarlo en torneos de estas características. A pesar de la excelente hornada, creo que su inexperiencia al más alto nivel les pasará factura y apostaría más por ellos en la Euro de 2016. Juega tantos números para ser revelación que como para ser gran decepción.

Todos los componentes de la selección juegan al primer nivel: en portería Thibaut Courtois(Atlético de Madrid), sin duda uno de los mejores porteros del continente, con Mignolet(Liverpool) y Jean-François Gillet(Torino) en espera.

En defensa, cuatro centrales: Kompany(Manchester City), Vermaelen(Arsenal), Alderweireld(Atlético de Madrid) y Vertonghen(Tottenham Hotspurs). Jóvenes, rápidos, fuertes y con buen trato de balón. No obstante los tres últimos provienen de la escuela "ajacied". Los dos últimos ocupan puesto en los laterales, lo que hace al equipo mucho más fuerte en defensa(sólo 3 goles encajados en la fase previa), pero le resta sorpresa en ataque. El veterano Van Buyten (Bayern Múnich) o Lombaerts (Zenit) cubren las bajas en el eje central, como la actual del capitán del Arsenal, y Guillaume Gillet(Anderlecht) y Pocognoli(Hannover 96), son laterales más tradicionales aunque alejados del nivel del resto.

Tres centrocampistas a elegir entre Dembele(Tottenham Hotspurs), Witsel (Zenit), Fellaini(Manchester United) y Defour(Porto): calidad, llegada y trabajo, pero quizás ninguno medio centro puro. Timmy Simons(Brujas) sí lo es, pero sus 36 años pesan en las botas. El ex del PSV está a tres partidos de Ceulemans(96) para ser el jugador con más partidos internacionales de la historia.

Las bandas titulares serán las que marquen la trayectoria del equipo. Un buen campeonato de De Bruyne y, sobre todo, de su compañero en el Chelsea, Eden Hazard, gran estrella del equipo, significará un buen papel de los suyos. Mirallas(Everton) y Martens(Nápoles) aportarán velocidad al espacio y desborde. Chadli(Tottenham Hotspurs) es otra muy válida opción.

Delante, Lukaku(Everton) y Benteke(West Ham). Pólvora africana de dos sensaciones de la Premier. El primero, desechado por Mourinho, está alcanzando, en su cesión a los "Toffees", el nivel de delantero "top", palabra tan del gusto del técnico de Setúbal. De Benteke sólo decir que los "Hammers" se le quedan pequeños desde hace tiempo.



Esta será la base del equipo, pero hay otros argumentos de peso como el centrocampista de origen indonesio Nainggolan(Cagliari), la aparición del PSV, el extremo Bakkali, o la nueva perla del fútbol europeo Adnan Januzaj, media punta del Manchester United y por el que, parece, habrá más que palabras entre los grandes(y quizás entre federaciones, ya que el chico es de origen al albano-kosovar, pero también podría jugar con Serbia o Turquía). También están otro joven y habilidoso extremo como Lestienne(Brujas), el hermanísimo Thorgan Hazard(Zulte Waregen), actualmente el mejor jugador de la liga belga o el delantero Jelle Vossen(Genk), para unos "Diables Rouges", que hace apenas un año ocupaban el puesto 54 del Ranking FIFA y os están en el 10, y a los que Igor Stimac, seleccionador croata, claramente afectado por su última derrota, considera como uno de los mejores tres de Europa."

Una selección que no sólo aspira a hacer un buen papel futbolístico, si no a servir de referente de unidad a un país a punto de resquebrajarse, por las diferencias entre Valones y Flamencos. Esta música, ¿les suena de algo?