martes, 6 de agosto de 2013

La Premier League hace acopio del talento español


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

A falta de poco menos de un mes para el cierre de mercado de fichajes, nuestra liga se queda huérfana de jugadores que han tomado la decisión de irse a tierras británicas, una constante en los últimos años que inicio en 1988 Nayin, después de que el Tottenham pagara algo más de 450.000 euros (unos 75 mill de pesetas por aquel entonces) al Barcelona por hacerse con sus servicios, tras el fueron llegando más jugadores como el Chapi Ferrer (FC Chelsea) o José Antonio Reyes (Arsenal) por el que los Gunners pagaron 30 millones de euros. 

Si la temporada pasada fueron 27 los jugadores españoles en militar en equipos Premier, esta temporada la cifra se va a ser superada con creces tras los movimientos de este verano y llega hasta los 31 hasta la fecha de este articulo y no son más debido al descenso del Q.P.R. donde juega Granero y el Wigan donde juegan siete españoles. La liga inglesa se ha convertido en el destino preferido de nuestros jugadores nacionales, atraídos por un campeonato competitivo, su ambiente en los estadios y por que no por una mejor salud económica de los equipos, gracias al fair play financiero, el reparto equitativo de los derechos de televisión o los sueldos que pueden ofrecer equipos no punteros del campeonato que pueden ofrecer buenas fichas sin poner en peligro su salud económica.

Veinticinco años después de la llegada de Nayin a las islas, el acento español ha pasado de ser algo exótico a sonar con más fuerza que nunca. Pepe Reina que ha dejado la Premier rumbo al Calcio, Fernando Torres, David de Gea, Mata, Cesc, Pique, Michu o Pablo Albarez.... se han convertido en los últimos años en auténticos veteranos de la competición.

Esta temporada nombres como Iago Aspas (Liverpool), Adrián (West Ham), Marc Muniesa (Stoke City), Amorebieta (Fulham), Luna (Aston Villa), Negredo (M City), Jesús Navas (M City), Luis Alberto (Liverpool), Campaña (Crystal Palace), Cañas (Swansea), Pozuelo (Swansea), Joel (Everton), Deulofeu (Everton) o Roberto Soldado esta misma semana tras haber fichado por el Tottenham, han hecho las maletas este verano.

Otras ligas van cogiendo el mismo rumbo que la Premier, cada vez son más los equipos en el extranjero que desean fichar jugadores españoles, en parte por que en mercado de entrenadores también a crecido y son muchos los técnicos que entrenan fuera de nuestro país y que desean tener jugadores conocidos por ellos.

En el Calcio la Fiorentina (Borja Valero, Joaquin, Marcos Alonso), Napoles (Callejon, Albiol, Rafa Benitez), Juventus (Fernando Llorente), en la Bundesliga el Bayer (Thiago Alcantara, Pep Guardiola) y otras ligas como la Eredivisie holandesa, la liga Griega y Belga, la Premier Leaguer Rusa, la MLS americana o la israeli también hacen acopio de nuestros jugadores.

Tanto éxodo de jugadores traerá consigo un campeonato que con los años se ha ido devaluando cada vez más y que dista mucho de ser la mejor liga del mundo, ya que salvo Madrid y Barcelona, el resto de equipos no pueden hacer sombra en la lucha por el titulo debido a la salida de los clubs de clase media de sus jugadores más importantes. Algo se estará haciendo mal en el fútbol español.