sábado, 8 de febrero de 2014

EL MEJOR AMIGO... DEL FÚTBOL



ARTICULO: JAVIER DIAZ

ESTE ARTICULO QUIERO DEDICARSELO A BRUNO, EL PERRIN DE JORGE ROMERO

Nunca he tenido un perro como mascota. He de decir que me gustan. Pero por muchas razones no me quiero hacer cargo de uno. Puede ser porque me parezca un exceso de responsabilidad: tener que cuidarlo cuando casi no sé cuidar de mí mismo. O puede ser por un principio de comodidad: ¿alguien se cree que un domingo por la mañana, tras una de mis apoteósicas saliditas, voy a sacarlo de paseo a que marque su territorio?. Pero la clave está en que seguro que le cogería tanto cariño que no soportaría perderlo.

Este artículo va dedicado a los que aman a los canes... Y al fútbol. He elegido los 5 momentos más importantes de la historia de este deporte, en los que el mejor amigo del hombre ha tenido una participación polémica, simpática y hasta heróica. Allá van. Guau!!!


EL MALTRATADO

Que no hay derecho al maltrato en ninguna de sus acepciones debería ser una verdad universalmente aceptada. Hay personan que ponen condicionantes, pero se engañan a sí mismas y a los demás.

En una liga menor argentina, concretamente la tucumana, en un enfrentamiento entre San José y Bellavista, José Jiménez, jugador de los últimos, cometió esta aberración que le supuso la expulsión. Bien merecida a mi juicio


EL TRAVIESO

Inglaterra pensaba que, por haber sido la inventora del fútbol, seguía conservando la hegemonía mundial. Varios mundiales le demostraron lo contario. 

Jimmy Greaves fue uno de los que mantuvo el listón del extinto Imperio y uno de los primeros en buscar fortuna cruzando el Canal de La Mancha. Luego triunfaría en los "Spurs", pero, en el Mundial 62, en el que Garrincha era el que engañaba a los contrarios, el inglés le ganó el duelo a aquel invitado inesperado.



EL INDULTADO

Los españoles, vascos y catalanes incluidos, hemos conquistado el mundo. A veces se nos ha ido un poco la mano con los tercios de Flandes o el "Saco de Roma", pero somos buena gente.

En el Mundial de Corea y Japón a nuestra selección le tocó en suerte en una sede al sur del Paralelo 38. Los futbolistas, acostumbrados a vidas de lujo, salieron a conocer las costumbres del país asiático y, al entrar en un restaurante, constataron que aquellas diferían de las nuestras de una forma repugnante. Les ofrecieron perro para comer. Los nuestros, ni cortos ni perezosos, compraron al pobre animal, que iba a servírseles como manjar estrella y se lo llevaron para la concentración.

Dicen que lo llamaron "Camachín" por su parecido al seleccionador. Supongo que sería por el rostro y no por el sudor de las axilas de nuestro histriónico DT.



EL FOROFO


"Aquí yace el noble ovejero alemán, baluarte de su raza y ejemplo para la especie humana". Así reza el epitafio, en un cementerio canino al pie del cerro de San Cristóbal, en Santiago de Chile, de Ron .

En el victorioso camino de Colo-Colo a la Libertadores del 91, en unas eliminatorias de cuartos se produjo un enfrentamiento entre los jugadores locales y los visitantes argentinos de Boca que obligó a los Carabineros a tomar cartas en el asunto. Nuestro amigo pasó a la historia por morder en el trasero al arquero "xeneize" Navarro Montoya. 

No sé a ustedes. A mí me hubiera mediatizado más que el ambiente del Monumental. 




EL HÉROE

Scontland Yard ha sido ridiculizada en multitud de series de televisión. El inspector Lestrade es un icono de policía patoso, inoportuno e incompetente.

Cuando Inglaterra logró que la organización de la Copa del Mundo regresara a su "legítima" casa, en una exposición en una filatelia de la copa Jules Rimet, esta era sustraída.

Tras la alarma y el posterior despliegue de la superada policía del reino, fue el perro de un trabajador de los astilleros londinenses el que encontró el trofeo entre las basuras de una zona residencial. "Pickles", que así se llamaba el perrito,  pasó a ser una celebridad nacional. Él y su dueño se ganaron un viaje al Mundial de México para apoyar al equipo. Allí no sonó la flauta.