martes, 28 de mayo de 2013

Los porqués del fichaje de Neymar por el FC Barcelona



ARTICULO: Fernando Cuevas

Desde que el pasado viernes se deshojo la margarita y el propio Neymar confirmaba su fichaje por el F.C. Barcelona, han empezado las especulaciones sobre si se adaptara al equipo catalán, si sabrá vivir bajo la sombra  del mejor jugador del mundo y de que si su carácter polémico encajara un vestuario marcado por la corrección en todo momento. En favor de Neymar, decir que a preferido un proyecto deportivo antes que el económico desde el primer momento. Yo estaría más preocupado en ver si se adaptará al estilo de juego europeo y si será capaz de brillar en el Barça como lo ha hecho en su país, donde se juega un fútbol más lento y menos táctico que en Europa.

En mi opinión el fichaje de Neymar por el Barcelonase ha convertido más en una obligada necesidad, que en  una ilusión para el equipo que dirige Tito Vilanova, ya que este tipo de fichajes siempre se producen cuando se retira o traspasa a su jugador franquicia hasta la fecha, no es el caso. Esta temporada el conjunto  azulgrana ha evidenciado la falta de efectivos en diferentes momentos de la temporada y que la plantilla se a quedado corta para llegar a final de temporada al máximo nivel en las tres competiciones, La  llegada de Neymar no sólo reforzará la delantera,  sino que además, pondrá fin a la ‘Messidependencia’ que sufre el equipo cuando el argentino no juega, con Neymar el Barcelona ganara en la aportación de soluciones individuales diferentes a las del argentino.

Sus 134 goles marcados con el Santos, son su mejor carta de presentación, además de su capacidad
Estadísticas como jugador del Santos
Fuente: Fichajes.com
goleadora, Neymar se caracteriza por ser un jugador resolutivo y con liderazgo, ya lo demostró en el Santos, capaz de resolver partidos por si solo.

Neymar conjuga una serie de habilidades que le convierten en un delantero total, puede actuar por las dos bandas, gracias a su juego de piernas, puede actuar como punta en el ataque o por detrás como enganche, Neymar dotara aún más al Barcelona, de esas variantes en el ataque que tanto le gustan a Tito Vilanova. 

Neymar, Messi y Alexis formaran un tridente inmejorable a nivel técnico, movilidad y capacidad de desborde, Alexis deberá recuperar su mejor versión en el Udinese. A estos no habría que dejar de lado a Pedro y Tello, dos jugadores con las mismas cualidades, para mi solo faltaría un nueve puro que puede ofrecer otro tipo de variantes según vayan los partidos, con la llegada de Neymar Iniesta retrasara su posición a zona de creación.

El brasileño ha dejado detalles individuales que no han pasado desapercibidos, sus ‘Bicicletas’, regates, caños, ‘sombreros’ han recorrido las televisiones de todo el mundo, el crack brasileño se luce cada vez que puede, con acciones individuales que muchas veces recuerdan, al mejor Ronaldinho.

La velocidad es otra de las características de su juego, es rápido en el desplazamiento y eso le permite superar a los rivales o irse en el uno contra uno por velocidad. 

Su disparo potente desde lejos ha hecho también sea especialista en marcar goles de falta directa, otra alternativa en los balones parados.

Las cifras del traspaso pueden parecer elevadas por un jugador con el que  se podría empezar a negociar a partir del mes de enero, pero el Barcelona se ha querido asegurar al jugador aprovechando el pre-acuerdo firmado y no verse involucrado en negociaciones con otros clubs que podrían ofrecer autenticas barbaridades en materia de ficha por el jugador. 

El traspaso se cerrará en 35 millones de euros, de lo cuales el 55% (19 mill €) serán para el Santos, un 40% para el grupo de inversión DIS y el 5% restante, para la sociedad Tercera Estrela Investimentos, el jugador cobrara 7 mill de euros, bonus aparte y entrara en la escala 2 de jugadores que más cobran en la plantilla, por detrás de Messi.

El Barcelona a invertido en un jugador de futuro que aún esta por ver como se desenvuelve en Europa,
Neymar Jr.
pero que trae tras suyo una repercusión mediática fuera de lo común para un jugador de tan solo 21 años, por poner un ejemplo con la irrupción de Neymar en el Santos en 2009, el club pasó de tener 
20.000 socios a tener 60.000 y hasta los cerca de 70.000 actuales, además, los ingresos por derechos de televisión crecieron en un 219% y los de patrocinadores, en un 182%, una mina de la cual no se aprovechara el Barcelona al 100% ya que el jugador mantiene los derechos, pero que seguro que atraerá a diferentes patrocinadores que dejaran unos buenos ingresos en el club.

En definitiva Neymar pasara a formar parte de la amplia lista de jugadores brasileños que han vestido la camiseta azulgrana, Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho han sido los últimos, de su adaptación a Europa, su mejora física y de saber si puede vivir a la sombra de Leo Messi dependerá que cuaje o no su fichaje, el tiempo lo dirá, pero triunfe o no estamos ante un jugador diferente.