lunes, 22 de julio de 2013

Cinco leyendas de la Premier League que dejan el fútbol


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

Esta temporada la Premier League pierde cinco jugadores de talento que han marcado una época en la Liga, leyendas vivientes que deciden poner fin a una exitosa carrera como jugadores, Owen, Neville, Petrov, Carragher y Scholes dejan escrita una página de historia en el fútbol inglés. A ellos hay que sumarle también la retirada del Alex Ferguson otro emblema de la Premier.

La decisión de colgar las botas lleva tras de si una vida repleta de años de trabajo, lucha, ilusiones y desilusiones y un sacrificio por una profesión y unos colores.

One Red Man, tras 17 años en el Liverpool y habiendo vestido la elástica red 737 veces, se retiro este verano habiendo conseguido 1 Champions, 2 Supercopas de Europa, 1 Uefa, 2 FA cups y 3 copas de la Liga, el único título que le falta es haber conquistado la Premier con el Liverpool.

Carragher se adapto a todas las posiciones en la zaga, jugando como lateral diestro o zurdo, en los últimos años de su carrera se afianzó en la posición de central.

El eterno 23 del Liverpool llego con 12 años y 23 temporadas después deja atrás un idilio muy especial con la afición de Anfield, pese a que había sido aficionado del otro equipo de la ciudad de Liverpool el Everton FC, Carragher se incorporó a las categorías inferiores del Liverpool. 

Su último partido como profesional lo jugó contra el Queens Park Rangers, partido que los reds ganaron por 1-0 con gol de Philippe Coutinho a los 23 minutos de juego; Carragher se retiró del terreno de juego a los 84 minutos bajo una gran ovación de la afición de Anfield.

Tras diez años defendiendo la camiseta de Manchester United junto a su hermano mayo Gary, en 2005 decide embarcarse en la aventura del Everton, donde ha pasado las últimas ocho temporadas defendiendo la banda izquierda de los Toffees. 

Neville ganó seis títulos de la Liga Premier, tres Copas FA y la Liga de Campeones con su anterior club, el Manchester United. jugo en la defensa o el centro del campo debido a su versatilidad.

Philip Neville se retira tras haber disputado 505 encuentros en Premier League y haber vestido la camiseta de Inglaterra en treinta ocasiones en campeonatos oficiales.

Una vez dejado el fútbol en activo, Neville formara parte del cuerpo técnico del Manchester United a las ordenes de su técnico las últimas temporadas en el Everton David Moyes, reciente fichaje del Manchester para suplir al experimentado Alex Fergunson.


Caso diferente es el del bulgaro Stilian Petrov que a sus 33 años se ha visto obligado a dejar el fútbol por culpa de una leucemia, ahora tendrá que luchar por recuperarse de esta grave enfermedad, alejado de la presión y el alto nivel de exigencia que supone jugar en un club de Premier.

El capitán del Aston Villa deja el equipo tras disputar 185 encuentros, además del Aston Villa, Petrov vistió los colores del Celtic FC, donde conquisto cuatro ligas escocesas, tres Scottish Cup y dos Scottish League Cup.

Petrov fue uno de los jugadores más determinantes del la selección búlgara, jugando en la posición de medio centro, en 2003 fue elegido mejor jugador de su país y tras su retirada ha sido incluido en el Hall of Fame del Aston Villa.

Desde que se retiró de jugar asumió el papel de entrenador asistente del equipo Aston Villa desarrolla juveniles, trabajando junto a otra leyenda del club Gordon Cowans.

Hay quien deja la profesión por no encontrarse a gusto y disfrutando sobre el césped de los estadio ingleses, es el caso del Michael Owen que a los 33 años se retira.

La afición del  Stoke City ha sido la última, en poder disfrutar de este jugador que llego a lo más alto tras ganar el Balón de Oro en 2001 a jugadores de la talla de Figo, Zidane y Rivaldo.

Las lesiones marcaron su trayectoria deportiva, viéndose abocado a estar en un segundo plano.

Owen inició su carrera en el Liverpool Football Club, a cuyas categorías inferiores se unió a los 13 años. Ha pasado por el Liverpool, Real Madrid, Newcastle, Manchester United y Stoke. Ha disputado un total de 326 partidos en Premier, habiendo marcado 150 goles, la mayor parte de ellos con el Liverpool.

Con la selección vistió en su camiseta en 36 partidos en campeonatos oficiales.

El mítico 18 de Manchester después de haber oficializado su retirada oficial de los terreros de juego en la temporada 2010/11, tras la final de la Champions ante el FC Barcelona, tuvo que volver a vestirse de corto por petición expresa de Alex Ferguson, Paul regresó a la actividad con efecto inmediato tras reconsiderar su postura de retirarse al final de la pasada temporada, fue en el mercado de invierno.

Scholes jugo durante toda su carrera profesional en el Manchester United, la afición de los diablos rojos pudo disfrutar de este medio centro en 499 ocasiones en partidos premier, donde llego a marcar 107 goles actuando en el centro del campo.

En su palmares cuenta con 11 Premier League, 3 FA Cup, 5 FA Community Shield, 2 Champios, 1 Intercontinental y 1 Mundial de Clubs.

Tras su retirada esta pasada temporada pasara a ser el segundo entrenador del equipo filial del Manchester United.

Todos ellos serán siempre leyendas vivientes de la competición y formaran parte de la historia de la Premier, gracias al trabajo y espíritu competitivo que demostraron. Se van cinco grandes que marcaron una época.





No hay comentarios:

Publicar un comentario