domingo, 27 de febrero de 2011

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: Olympique de Marsella 1989 - 1993

Hoy estrenamos un nuevo espacio en este blog en el que repasaremos aquellos equipos que han marcado una época en el fútbol europeo, para comenzar he elegido un equipo con la mejor promoción de jugadores franceses que ha dado un país como Francia el Olympique de Marsella.


Esta brillante promoción de jugadores  entregó a las vitrinas de Francia un Mundial y una Eurocopa, esto  tuvo su inicio en el Marsella de los años 1989 a 1992 ; ese equipo rebelde que los impulsó a ser protagonistas y que consiguió el primer título internacional de Francia en el nivel de clubes la Copa de Europa en 1992.


El Olympique inició la temporada 1989-1990 con la presión de ser el campeón de la liga y de la copa de Francia. La filosofia  del Olympique era armar un gran equipo que  ganara todos los torneos oficiales (Liga, Copa y Liga de Campeones). Su presidente, Bernard Tapie, decidió dar un golpe de efectp el mercado mundial mediante la contratación de un tridente ofensivo de ensueño: los franceses Jean Tigana (campeón de la Euro 1984) y Jean Pierre Papin (goleador de su selección y posterior Balón de Oro), y un uruguayo , el 'Príncipe' Enzo Francescoli. Un plantel, en el que también destacaban Manuel Amorós, el defensor brasileño Carlos Mozer, el delantero inglés Chris Waddle y el jovencisimo centrocampista llamado Didier Deschamps, Esa temporada ganó la liga francesa de 1989-90 y Francescoli fue designado el mejor jugador de su liga. 


Al año siguiente el Olympique perdió algunas de sus figuras estelares. Francescoli migró al Calcio italiano y Deschamps se marchó al Burdeos. A ello se sumó el bajón futbolístico de Tigana, que ya acusaba el peso de los años. Para llenar los vacíos dejados, retornaron al club dos de las más populares figuras de su historia: Abedi Pelé y Eric Cantona. Se sumaron a ellos el sólido defensa Basile Boli y el volante Dragan StojkovicAquel año llegaría el tricampeonato marsellés y cayó en penales ante el Estrella Roja de Belgradoen la final de la Copa de Europa de la temporada 1991-1992, aquella temporada fue la consolidación de un grupo de jugadores y se convirtió en la base de la hazaña al año siguiente.

La gran explosión francesa se dio en la temporada 1992-1993. Tras conseguir el quinto campeonato local consecutivo, dió por fin el salto. El equipo, más compacto y maduro, mantenía a casi todas sus principales figuras. La revancha de Boli: su cabezazo ante el Milan que dio al Marsella la Champions League 1992-1993 (Foto: om4ever.com)A Amorós, Mozer, Boli, Pelé, Deschamps, Stojkovic y Angloma se unieron otros jugadores  como el campeón mundial Rudi Voeller, el goleador Allen Boksic, Marcel Desailly, Fabien Barthez y Frank Sauzée.
El Olímpico de Munich fue el escenario de la final de la ya rebautizada Liga de Campeones entre el Milán y el Olympique de Marsella. Sesenta y cuatro mil espectadores abarrotaban el coloso muniqués para observar un duelo al que el elenco milanés llegaba como amplio favorito: había ganado todos los partidos del torneo, con 23 goles a favor y tan solo uno en contra en 10 partidos. En su plantilla destacaba, curiosamente, el ex niño mimado de la afición marsellesa: Jean Pierre Papin.
Fuera por el nombre del estadio  (Olímpico) o por el incondicional apoyo hacia el más débil, el Olympique se sintió como en casa. Estaba más seguro que nunca de lograr el trofeo que perseguía hacía tres años. Aquel 26 de mayo Ese golpe de cabeza de Boli que envió el esférico a las redes milanistas, tumbó en un par de segundos al cuadro imbatible por aquel entonces y devolvió la sonrisa a un jugador que un año antes lloraba desconsolado por la perdida de la copa de Europa a manos del Estrella Roja de Belgrado.