domingo, 20 de diciembre de 2015

EL CALCIOPOLI QUE LLEVO A LA JUVE AL DESCENSO A LA SERIE B EN LA TEMP 2005/06


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

Diez Temporadas se cumplen del famoso "Calciopoli", corría la temporada 2005/06, cuando la famosa "RETROCESSIONE" instaurada en el fútbol italiano aparecía en medio del mayor escandalo de amaño de partidos vivido hasta la fecha en el calcio, denominada como "CALCIOPOLI".

Este caso salpico de lleno al club más laureado a nivel de títulos en la Serie A, el 27 veces campeón Juventus de Turin, hasta la temporada 2005/2006 no había descendido de categoría en todos sus años de historia. 

En Junio de 2006 se publicaba el fallo en el que se decretaba el descenso administrativo del club bianconero a la Serie B, además de la revocación del scudetto ganado esa misma temporada y el de la anterior. El equipo de Turin no fue el único club sancionado, aunque si fue el único al que descendieron de categoría, AC Milan, Lazio, Fiorentina y Reggina fueron los otros clubs sancionados, tras conspirar para generar fraudes masivos en los resultados de los partidos, mediante la designación de árbritos favorecedores en partidos clave de la competición, árbritos que recibían sobornos a cambio de influir en los resultados finales.

Las consecuencias finales para estos clubs fueron la siguientes:
- El Milan perdería 8 puntos, pasando a jugar la ronda preliminar de la Champions League de vez de clasificarse de manera directa para la competición.
- La Fiorentina perdería 15 puntos y quedaría excluido de participar en competición europea.
- La Lazio perdería 3 puntos.
- La Reggina perdería 11 puntos.

El descenso a la Serie B, supuso la fuga de importantes jugadores, la base de los dos finalistas del Mundial celebrado en 2006 eran jugadores de la Juventus, Zambrotta, Cannavaro, Thuram, Emerson, Vieira e Ibrahimovic, decidieron no continuar en el equipo, rechazando jugar en la Serie B, Camoranesi iba a ser el séptimo en salir pero contra su voluntad el club logro retenerle.

La base del equipo que intentaría retornar a la elite en el Calcio, la formaban jugadores que amaban los colores del club, como Buffon, Chellini, Nedved, Trezeguet y como no Del Piero. Para lograr el ascenso la familia Moggi decidió apostar por un ex jugador del club como Deschamps, que venía de jugar la final de la Copa de Europa ante el Oporto por aquel entonces dirigido por Mourinho. El francés apostó por la juventud para conformar un equipo equilibrado formado por jugadores contrastados, jóvenes como Nocerino, Marchisio, Balzaretti, De Ceglie, Paro o Palladino, además llegaron al club Cristiano Zanetti, Boumsong y Giannichedda.

La Juve consiguió en ascenso dos jornadas antes de la finalización del campeonato, por delante del
Napoli y el Genoa, fue en el campo Danilo Martelli, donde actúa como local el Montova, consiguió 94 puntos a pesar de la penalización con la que partía al comienzo del campeonato de -9 puntos. Buffon y Del Piero fueron los jugadores más destacados y los líderes del equipo, el delantero acabo el torneo como máximo goleador de la Serie B, con 20 goles.

Hoy La Vecchia Signora, vuelve a ser el equipo dominante en el fútbol italiano, el 26 de mayo de 2007 fue el punto de inflexión del equipo transalpino, durante sus primeras temporadas tras el ascenso, el Inter fue el gran dominador del campeonato liguero, con un intervalo en el que el Milan logro conquistar un entorchado, desde entonces, la Juve es el gran dominador a nivel local con cuatro ligas consecutivas, un equipo dominador en Italia y que toco techo la pasada temporada al jugar nuevamente una final de Copa de Europa, algo que no conseguía desde la temporada 2002-03 cuando disputo la final ante el AC Milan.

La familia Agnelli, hoy propietaria del equipo de la región del Piamonte, ha logrado reconstruir  un equipo y hacerlo ganador, para devolverlo a donde se merece diez temporadas después de aquel fatídico día en que la afición lloro aquel descenso administrativo.

FORZA JUVE!!!!!

FOTO SACADA ALBUM CROMOS PANINI CALCIATORI 2006/07 (CLICK EN LA IMAGEN PARA HACER ZOOM)