martes, 17 de diciembre de 2013

San Lorenzo de Almagro nuevo campeón de Argentina.


ARTICULO: PABLO CASTANDER
En la última fecha del Torneo Inicial 2013, nada más y nada menos que cuatro equipos distintos podían salir campeones: San Lorenzo, Newell’s, Lanús y Vélez.
Y para que se vea lo que es el calendario, los cuatro se enfrentaban entre sí en esta última fecha.
A ésta fecha 19, la tabla llegaba así: 1º-San Lorenzo (32), 2º-Lanús (30), 3º-Vélez (30) y 4º-Newell’s (30).
En las afueras de Buenos Aires, en Liniers, Vélez recibía a San Lorenzo, que ganando era campeón indiscutible del fútbol argentino. Para que lo fueran los de Gareca, tenían que ganar a San Lorenzo y que Newell’s y Lanús empataran en Rosario.
En Rosario, para optar al título, tanto Newell’s como Lanús debían ganar, esperar el empate entre ‘El Fortín’ y ‘El Ciclón’ (para sumar 33) e ir al partido de desempate por la definición del campeonato el Miércoles 18 en cancha neutral y con público de ambos equipos.
El partido en Liniers empezó impreciso, con mucho juego en largo por parte de ambos equipos y con San Lorenzo sabiendo que no perdiendo, o era campeón (si se daba el mismo resultado que en Rosario), o de ‘una mala’  forzaba el partido de desempate. Así que los de Pizzi salieron a jugar conscientes de eso.
A medida que avanzaban los minutos, San Lorenzo se fue imponiendo en el juego, que no era para
nada claro, pero las acciones de gol y de peligro llegaban de las botas de los de Juan Antonio Pizzi, en concreto de la dupla Piatti-Correa.
A los 10’ de partido, primera jugada polémica, Piatti arranca con la pelota en el centro del campo y va dejando jugadores de Vélez atrás, lo derriban en la frontal del área, pero la pelota le cae a Alan Ruíz que finaliza la jugada en gol. Pitana no deja ley de la ventaja y pita la falta. Error técnico muy grave que pudo haberle costado caro al Ciclón.
A los 41’ otra jugada de peligro, esta vez Correa, que se mete en velocidad en el área haciendo la diagonal, pero el arquero Sosa consigue sacar la pelota a córner. Vélez estaba sufriendo en los minutos finales.
Romagnoli saca el córner y Tobio agarra escandalosamente a Gentiletti, Pitana está enfrente de ambos y no cobró penal. Penal de libro y clarísimo, que pudo haber sido el 0-2 al descanso si hubiera dado la ley de la ventaja en la jugada de Piatti, y hubiera cobrado ese clamoroso penal sobre el central de San Lorenzo.
Vélez que estaba esperando el descanso, vió como Sosa se tuvo que emplear a fondo de nuevo en el tiempo extra a un latigazo lejano de Romagnoli. El uruguayo metió la manopla y desvió a córner.
En el descanso, Vélez sabía que en Rosario, Newell’s y Lanús estaban empatando (0-0) y que ganando era campeón, por lo que Gareca decidió arriesgar echando arriba un poco al equipo. San Lorenzo, que también sabía que en Rosario estaban empatando, era consciente de que este empate le valía para ser campeón.
A los 17’ de la reanudación, Correa encuentra a Piatti libre de marca, pero éste define mal dentro del área, no se lo podían creer en el banco del Ciclón.
La respuesta de Vélez vino de las botas de Allione y no se hizo esperar, sólo 3’ más tarde, el volante estrelló una pelota en el palo de Torrico en lo que era el único tiro de los de Liniers hasta ese momento. Respiró hondo todo el azulgrana, que se salvaba de la quema.
A falta de 30’’ para el final, en Rosario Newell’s empataba 2-2 con Lanús, y el partido estaba muerto, nadie atacaba, por lo que un gol de Vélez les hacía campeones y dejaba sin título a San Lorenzo que le valía el empate (porque en Rosario estaban empatando).
Entonces a falta de esos 30’’ se viene la jugada del torneo y que le da el campeonato a San Lorenzo:
Domínguez cuelga la pelota al costado contrario, Pérez Acuña centra de primeras y la pelota le cae a Canteros que chuta al palo largo, Torrico hace la estatua y Cetto saca casi bajo palos (la pelota si no entraba le llegaba a Pratto que estaba libre de marca), el rechace le cae en el punto de penal y libre de marca a Allione, que controla y golpea durísimo arriba con el empeine. Todo el mundo la vió dentro menos Torrico, que voló y sacó una  mano espectacular haciendo honor a su apodo: ‘El Cóndor’.
Todo Vélez se echó las manos a la cabeza, todo San Lorenzo se fue a por Torrico, que pedía tensión a los suyos en el saque de esquina, que finalmente no tuvo peligro.
San Lorenzo con mucho sufrimiento se quedó con el Torneo Inicial 2013, de manera muy meritoria, pues ahí están los números. Puede que sea el campeón con menos puntos de la historia del fútbol argentino, pero ¿no vale igual el título?, ¿no fue el más regular en cuanto a partidos ganados-empatados-perdidos?.
Digan lo que digan, lo que es verdad es que el pueblo azulgrana y sanlorencista merecía este campeonato, que es un ejemplo de superación, pues hace sólo 1 año y medio, este mismo equipo estaba jugando un partido de promoción para NO descender ante Instituto de Córdoba. Promoción dónde logró la permanencia, y sólo poco más de un año después, sale campeón.

¡¡Enhorabuena Ciclón!! ¡¡Dale San Loré!!

VIDEO DE LOS ULTIMOS INSTANTES EN LOS PARTIDOS DONDE SE JUGABA EN TITULO, LA ATAJADA DEL PORTERO TORRICO Y EL FINAL DE PARTIDO NARRADO POR PAULO VILOUTA DE AM 910 RADIO.