sábado, 2 de enero de 2016

ALAN SHEARER: "EL MEJOR DELANTERO INGLES DE LA ERA MODERNA"


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

Nacido para el gol, Alan Shearer nació en 1970 en tierras de los Magpies (Urracas) - Newcastle, a nivel futbolístico para mi fue uno de los mejores delantero de la era moderna no solo de Inglaterra.

Brillante en cada partido, capitán y líder de vestuario se caracterizaba por su olfato goleador, gracias a su remate de cabeza y su gran pierna derecha, que le proporcionaba buenos tiros desde fuera del área. Ejecutor magistral de faltas, su posición habitual era la de delantero centro aunque en sus últimos años de carrera retraso su posición en ocasiones para hacer las funciones de mediapunta.

Shearer comenzó sus primeros pasos en el fútbol en el Newcastle, aunque no llego al primer equipo
Card creada por Outdoor Editions
en sus inicios, lo que le llevo a jugar en el Southampton, donde jugó cinco temporadas en las que incluso compartió vestuario con el gran Le Tissier
, del que a buen seguro aprendió mucho. Su debut se produjo sin haber cumplido aún los 18 años, en aquel partido ante el Arsenal logro anotar un hat-tick.

No fue hasta la temporada 91-92 cuando su capacidad realizadora comenzó a llamar la atención de otros equipos, ya que hasta la fecha era un jugador de 3-4 goles por temporada, en su ultima temporada alcanzo los 13 en la First División.

El verano de 1992 es traspasado a un equipo premier recién ascendido como era por aquel entonces el Blackburn Rovers, a cambio de 4,5 mill €, dirigido por el escocés Kenny Dalglish, rechazando una oferta del Manchester United, fue el comienzo de una etapa fantástica de juego y resultados para el equipo de Roversoders, que se culmino en la temporada 1995-96 con la ultima liga hasta la fecha del equipo del condado de Lancashire, una temporada antes ya estuvo a punto de ganar la liga, en la que finalmente quedaron segundos.

Card creada por Outdoor Editions
Alan Shearer marcó 112 goles en 138 partidos con el Blackburn Rovers, compartió plantilla con jugadores como Pearce, Le Saux, Sherwood y Sutton. Fue una vez el segundo máximo goleador en la Liga Inglesa (durante la temporada 1993-1994) y dos veces el máximo goleador en la Liga Inglesa (durante las temporadas 1994-1995 y 1995-1996).

Tras ganar la liga el Manchester United de Ferguson, nuevamente quiso intentar su fichaje, pero vio rechazada su segunda oferta a última hora. Shearer había mantenido largas conversaciones con Ferguson y tenía las maletas preparadas para jugar en el Manchester United, cuando Keegan le pidió a Shearer una última conversación para convencerle de fichar por el Newcastle y olvidarse del Manchester United.

Shearer no pudo decir que no a la oferta del Newcastle, el equipo de su ciudad natal y se convirtió en el fichaje más caro en la historia del fútbol en ese momento, cuando el Newcastle pago 21 mill €. Jugó diez temporadas en el Newcastle, marcando 206 goles en 404 partidos y siendo el máximo goleador en la historia de este equipo. Estrellas como, por ejemplo, Les Ferdinand, Ginola, Asprilla, Ian Rush, Kluivert y Owen formaron ataque con Shearer en el Newcastle.

Históricos entrenadores como Keegan, Dalglish, Gullit o Robson, entre otros, ocuparon el banquillo
Card creada por Outdoor Editions
del Newcastle con Shearer como jugador. Shearer coincidió muy poco tiempo con Keegan en el Newcastle, anunciando Keegan su renuncia al cargo a mitad de temporada. Dalglish, sucesor de Keegan, ya conocía a Shearer por la etapa de ambos en el Blackburn Rovers y fue el entrenador con el que estuvo más de cerca de levantar un título con el Newcastle.

A Nivel personal Shearer marco una época en el club de éxitos personales, no a si en títulos de club, sólo pudo llevar al Newcastle una vez al segundo puesto en la Liga Inglesa durante la temporada 1996-1997 y una vez al tercer puesto en la Liga Inglesa durante la temporada 2001-2002, además de disputar dos veces la final de la FA Cup durante las temporadas 1997-1998 y 1998-1999. A nivel internacional, Shearer alcanzó con el Newcastle a las semifinales de la Copa de la UEFA durante la temporada 2003-2004.

La retirada de Shearer se produjo el 17 de abril de 2006 en un partido de la Liga Inglesa que ganó al Newcastle al Sunderland por 4-1 y en el cual Shearer no faltó a su última cita con el gol. Shearer no pudo terminar de jugar el partido por lesión  y se perdió finalmente los últimos tres partidos del Newcastle durante la temporada 2005-2006. Shearer sigue siendo, hoy en día, el máximo goleador en la Liga Inglesa con 260 goles en 434 partidos.

Algunas de las distinciones más importantes que obtuvo Shearer a lo largo de su carrera fueron, ser elegido como tercer jugador en el FIFA World Player del año 1996, año en el que fue tercero en el Balón de Oro, además de ser incluido en el Mejor Equipo de la Eurocopa de 1996 en Inglaterra.

A Nivel de selección ya que hablamos de la Euro 1996, su debut como internacional se produjo en 1992 ante Francia en Wembley, fue el sustituto de Lineker tras su retirada de la selección tras la Eurocopa de Suecia en 1992.

Tras perderse el Mundial de 94 en USA por no clasificarse sus selección, Inglaterra volvía a una fase final de selecciones, es este caso la que se celebraba con su país, Shearer cuajo un gran torneo, siendo el máximo realizador del mismo con 5 goles. Su selección llego a semifinales tras eliminar a España en los penaltis, aunque no pudo hacer nada ante Alemania vencedora final del torneo. Años después pudo disputar el Mundial de Francia en 1998 a las ordenes de Hoddle y la Euro 2000 en Belgica y Holanda con Keegan como técnico.

Shearer, en total, marcó treinta goles en 63 partidos con la selección inglesa, ocupando el sexto puesto como máximo goleador . Con treinta años, Shearer abandonó la selección inglesa para centrarse exclusivamente en el Newcastle, hasta su retirada como comentábamos antes en 2006.