sábado, 10 de agosto de 2013

LIGUE 1 FRANCIA: ANALISIS EQUIPOS


ARTICULO: JAVIER DIAZ

El último capricho de jeques del petróleo u oligarcas rusos de todo pelaje es invertir en fútbol. ¿Es beneficioso? No creo que los aficionados del Chelsea tengan motivos de queja. Para el resto, sería un debate más complejo. 

En la temporada del fútbol francés que comienza se refleja claramente esta realidad. Huele a duelo entre el PSG de los Fondos Soberanos qataríes contra la fortuna rusa salida de las privatizaciones de las grandes corporaciones de la Unión Soviética que desembarca en Mónaco.

París Saint Germain

Nasser Ghanem Al-Khelaifi ha dado las riendas a Laurent Blanc tras la "espantá" de "Carletto" rumbo Madrid.

Si ha podido contener la ofensiva del otro grande español en su tentativa por Thiago Silva, que será pilar básico del equipo. No conforme con eso, se trae a uno de los centrales más apetitosos del mercado: el joven Marquinhos (19) llega de la Roma por 32 millones de euros. Completa un eje fantástico con otro brasileño, el veterano Alex y el joven internacional francés Mamadou Sakho. Este último también puede jugar de lateral izquierdo, aunque el fichaje Lucas Digne (20, 15 millones) procedente del Lille y la presencia del ex-barcelonista Maxwell cubren bien la posición. El lateral derecho será para Jallet por delante del "oranje" Van der Wiel.

Bien cubierta la portería con Sirigu y Douchez.

El medio campo no variará respecto a la temporada pasada con la dupla Matuidi-Verratti con el apoyo

de Thiago Motta. Llega Sissoko (28, libre) de la Fiore.

A partir de aquí, opciones múltiples para luchar, no sólo por los títulos locales: esta debe ser la temporada de confirmación de Lucas Moura. Veremos si el irregular Pastore casa con el carácter de Blanc o este preferirá más el desequilibrio en banda de Menez o Lavezzi. Edinson Cavani (26, 62 millones) se convierte en el fichaje más caro de la historia de la competición. Afición de pescar en el otrora poderosísimo mercado italiano, deja a De Laurentiis sin su jugador fetiche. El uruguayo llega para acompañar a Zlatan Ibrahimovic para formar la mejor dupla del continente.

De las bajas sólo destacar la partida de Kevin Gameiro (26, 7,5 millones) al Sevilla y de Diego Lugano (33, libre) al WBA inglés.

A.S. Mónaco

No cabe duda de que ha sido el gran animador del verano. Una de las mayores fortunas del mundo, la de Dimitri Rybolovlev puesta a disposición de Claudio Ranieri para aspirar a reverdecer viejos laureles. También les beneficie el diferencial de fiscalidad del Principado con respecto al Estado Francés y el hecho de no participar en competiciones europeas.

Parte con el handicap de una penalización de dos puntos y parece que la vorágine de fichajes del recién ascendido aún no ha finalizado. Busca otro portero y, sobre todo, otro fichaje mediático.

De la Liga llegan Ricardo Carvalho (35, libre, Real Madrid), Jeremy Toulalan (29, 5 millones, Málaga), el regreso de Eric Abidal (33, libre, Barcelona) y, sobre todo, Radamel Falcao García (27, 60 millones, Atlético). El "Tigre" llega para liderar el proyecto junto a su compatriota James Rodríguez (21, 45 millones, F.C. Porto). También llega desde la desembocadura del Duero el buen centrocampista Joao Moutinho (26, 25 millones).

Esta media docena de adquisiciones parten como previsibles titulares. A la espera de novedades, el

once parece que se completará con el portero croata Danijel Subašić, el central italiano Andrea Raggi, acompañando a Carvalho y del ex del Real Madrid Castilla, Fabinho(19, libre). Destacar dos llegadas más a la línea defensiva: del Valenciennes llega el prometedor central Nicolas Isimat-Mirin (21, 4 millones) y también, aunque parece que con cesión al mismo Valenciennes, el ex del Sporting de Gijón Borja López (19, 2,2 millones).

Junto a Toulalan parece que el congoleño Delvin Ndinga parte como opción primera. Completará los tres cuartos con los dos ex del Porto el belga Yannick Ferreira Carrasco. El joven jugador de 19 años fue pieza clave del ascenso junto con el senegalés Ibrahima Touré (autor de 21 goles) y otro prometedor futbolista de 19 años, el argentino Lucas Ariel Ocampos. Destacar otro refuerzo en Anthony Martial (17, 5 millones), arrancado de la cantera del Lyon para reforzar la delantera.

Olympique de Marsella 

Elie Baup pilotará la nave Marsellesa, en la que se mantiene básicamente el equipo del año pasado: Mandanda en puerta, con el camerunés N'Koulou y el veterano senegalés Lucas Mendes con Fanni y Morel en los laterales. Este último tendrá la competencia más fuerte con el recién llegado Benjamin Mendy del Le Havre (18, 4 millones). El veterano senegalés Souleymane Diawara  será el reserva de los centrales.

En medio campo parece que el dinero pagado al Guingamp por Gilbert Imbula (20, 7,5 millones) le dan prioridad para acompañar a Alaixys Romao, por delante del veterano Benoit Cheyrou. La gran estrella Mathieu Valbuena y el fichaje más importante, Dimitri Payet (26, 10 millones) del Lille, serán lo más destacado de la zona creativa. Morgan Amaltafitano tendrá, como siempre, minutos de calidad.

El goleador Pierre-Alain Gignac será el referente de la delantera. Junto a él los hermanos ghaneses, hijos del histórico jugador del OM, Abedi Pele, André y Jordan Ayew.




Olympique de Lyon

En Champions, junto a OM y PSG estará, aunque en fase previa, el OL. Dirigidos por Remy Garde, el equipo de Aulas se refugia en la cantera para salvar los problemas económicos generados, a pesar de las buenas ventas, en los años de vacas gordas. 

El equipo tipo comenzará en Rémy Vercoutre y continuará con una buena zaga
firmada por el deseado Samuel Umtiti y el serbio Milan Biševac. En los laterales parece que la llegada del portugués cedido Miguel Lopes por el Sporting de Lisboa y el fichado del Montpellier, el camerunés Henri Bedimo (29, 2 millones) llegan para reforzar las posiciones. No obstante, el lateral zurdo parece propiedad de el ex sevillista Mouhamadou Dabo. Bakary Kone será el primer recambio de la defensa.

El medio campo está claramente definido con Gonalons, Grenier y la, a sus ya 27 años, todavía esperanza, Yohann Gourcouff, el cual, el año pasado empezó a perder minutos con los dos anteriores y con Gueida Fofana. El veterano Steed Malbranque aportará bastante.

Para los extremos, Alexandre Lacazette, a sus 22 años esperanza del Gerland, con Jimmy Briand y el recién llegado del Montpellier, Gael Danic (31, 1 millón). Y en la delantera, garantías con Bafetimbi Gomis, del que todo el mundo espera su explosión goleadora, y la estrella, el argentino Lisandro López.


El equilibrio, las revelaciones, las apariciones de perlas... son una constante en la máxima categoría de la liga del hexágono. Daremos alguna pista sobre el resto de los equipos:

Saint-Ettienne Loire

Les "Verts" han perdido a su gran estrella Aubameyang (24, 13 millones) destino Dotmund. Con el dinero recaudado han logrado a Frank Tabanou (24, 5 millones) extremo izquierdo revelación del Toulouse y al centrocampista creativo del Lorient Benjamin Corgnet (26, 5 millones). Con ellos, Christiphe Galtier compondrá un buen centro del campo junto al ya internacional Guilavogui y a Lemoine.

Hamouma y, sobre todo, Brandao pondrán los goles y el veterano ex del Lyon Clerq y Perrin, la experiencia en la zaga. Ojo al joven de 18 años Zouma, central de buena pinta (enlace al articulo en el que comentamos sus cualidades)

OSC Lille 

Tras la gloriosa etapa de Rudi Garcia, que se ha ido a la Roma, se inicia la etapa de Rene Girard. Se han ido tres pilares fundamentales como Payet a Marsella o Digne a París, a los que se une la baja de Chedjou (28, 6,3 millones) al Galatasaray, que han dejado más de 30 "kilos" en caja. Otro que se va es el veterano Pedretti.

A cambio, cantera, continuidad y apuestas de futuro. La única novedad a resaltar, el danés del Wolfsburgo Simon Kjaer (24, 2 millones) para el eje de la defensa.

El equipo tratará de mantener a su pilar en el medio Río Mavuba y al delantero Solomon Kalou. Seguirán el central montenegrino Basa y ojo a los dos jugadores clave en la creación:  Marvin Martin y el joven Florian Thauvin

Girondins Burdeos FC

Prácticamente sin novedades, otro histórico venido a menos. Ha vendido al Dinamo de Kiev a quien, quizás era su mejor jugador, Tremoulinas (27, 6,5 millones). También se va Modeste (25, 3 millones) a golear al Hoffenheim.

Pocas caras nuevas en el equipo de Gillot. Sólo destacar el fichaje del lateral izquierdo de Tigre, Lucas Orban (24, 3 millones). Del resto, los eslavos Plasil y Obraniak siguen siendo base junto al portero Carrasso, los defensas Planus y el senegalés Sané y el lateral izquierdo brasileño Mariano.


Stade Rennes FC

La llegada más destacada está en el banquillo con el ex-entrenador de la Real Sociedad, a la que dejó en Champions, Phillippe Mountanier.

Ha llegado cedido del Benfica un delantero que apuntaba mucho como Rubén Oliveira (21,1 millón) y el centrocampista de contención Makoun (30, 3 millones). El lateral izquierdo, ex internacional Armand (32, libre) llega como sobrante del PSG.

Mavinga (22, 5 millones) al Rubin Kazan y el argelino Brahimi(23, 4 millones) son las bajas más destacadas.

Por lo demás, muy buen equipo, con Pitroipa y Erling delante, Alessandrini y Feret en el medio, buen portero con Costil y defensas africanos en Theophile-Catherine y Kana-Biyik. Buenos mimbres para Mountanier.

Les dejamos con un video de los mejores goles que se marcaron en la pasada edición del campeonato galo por excelencia la Ligue 1.


Bundesliga 2013/14: Análisis equipos



ARTICULO: JAVIER DIAZ

Bayern Múnich

Que Josep Guardiola es un tipo extremadamente inteligente creo que ya ha quedado suficientemente demostrado. Cuando todo el mundo esperaba su arribada a la Premier, anuncia su fichaje por los muniqueses.¿Sorpresa? En primera instancia, sí. Analizando un poco más, no tanto. Llega a un club dirigido por gente de fútbol, que deja trabajar y con un potencial financiero y deportivo enorme. Además el reto se convierte en mayúsculo tras el éxito de Heynckes de esta temporada. Por cierto, ¿qué sucede con este hombre al que despiden después de ganar Champions?. Guardiola afronta la papeleta de lograr un Bayern hegemónico en Alemania y Europa y  que, a la vez, proponga un fútbol acorde a la modernidad de la "Roja", el Barça, el Dortmund de Klopp e, incluso, la Mannschaft de Löw.

Para ello Pep tiene mimbres más que suficientes: a la, ya de por sí gran plantilla de la que disponía, se le añaden dos de los centrocampistas de mayor proyección del momento. Mario Götze(21 años y 37 millones) deja el BVB, rival nacional de los últimos años, para unirse al proyecto, al igual que el hispano-brasileño Thiago Alcántara(22 años y 25 millones) lo hace desde Barcelona.

Entre las bajas, destacar sólo la de Mario Gómez a la Fiore. Y es que la sensación es que, a pesar de

Bastian Schweinsteiger

contar con la revelacion Mario Mandzukić, al no cuajar el fichaje de Robert Lewandowski, la figura de "nueve" clásico no parece que vaya figurar como prioridad del de Santpedor. Yo apostaría por un Thomas Müller ocupando la demarcación de "nueve" mentiroso, aprovechando su llegada. En las bandas, canela fina. A un renacido Robben y un estelar Ribery se le une la calidad de Götze. No desdeñaría tampoco el talento del, también jovencísimo(21 años), suizo de origen kosovar, Xherdan Shaquiri.

En la puerta, intocable, Manuel Neuer. En los carriles, quizás la mejor pareja de Europa: el "capi" y pieza clave, Phillip Lahm y el austríaco David Alaba. En el centro la defensa, creo que apostará por el navarro Javi Martínez para tener una salida clara desde atrás. Mi duda es quién le acompañará. Me pega más Boateng, pero la gran temporada de Dante y su perfil zurdo le dan mucho "chance".

Guardiola se va a encontrar sin su "Guardiola". Si en el Barça Busquets fue su espejo, no veo a nadie en ese papel. Creo que Thiago ocupará el puesto de "cuatro". A su lado, el peso pesado junto a Lahm: Bastian Schweinsteiger. Carácter, trabajo, fuerza, llegada... Un líder. Toni Kross será el "diez" y Thiago el recambio para la media. No es descartable la aparición de algún otro joven con proyección. Ya sabemos como se las gasta el técnico catalán.

PUNTOS FUERTES

  • La profundidad de la plantilla
  • A un equipo que lo ha ganado todo, la llegada de un técnico como Pep servirá como acicate para extraer la mayor motivación al equipo
  • "Triplete" y llegan Götze y Thiago. ¡Casi ná!
PUNTOS DÉBILES

  • ¿Los hay?. Pongamos la presión por igualar el año anterior, jugar como el Barça e iniciar un ciclo triunfal
  • Las dudas en el centro de la defensa y no contar con un "Guardiola"
  • No conseguir el fichaje de Lewandowski. Conseguir al "nueve" de moda y debilitar al máximo rival hubiera sido la "repera"

Borussia Dortmund 


Mantener a la casi totalidad de la plantilla del hambre insaciable de los grandes escualos europeos ya es el primer éxito. Así como la continuidad del arquitecto del proyecto. El duelo entre Jürgen Klopp y Pep Guardiola, los dos entrenadores que más han contribuido a este deporte en el último quinquenio, será apasionante.

A pesar de reforzar a su rival con la venta de Mario Götze, el BVB se ha movido bien para no hacer de la Bundesliga un monólogo como la temporada precedente. Siento debilidad por Henrij Mjitaryan(24 años y 27,5 millones). Puede ser por descubrirlo antes que los grandes cazatalentos. El ex de los "mineros" de Donetsk cuenta con unas cualidades enormes para convertirse en un jugador de jerarquía: llegada, desborde, velocidad, potencia, gol y, además no exento de calidad. Llegan también Sokratis Papastathopoulos(25 años, 9,5 millones) central de garantías para dar descanso a los titulares y con experiencia en Bundesliga, en el Werder Bremen. También llega un jugador con un futuro más que prometedor: el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang(24 años y 13 millones) llega de "les verts" del Saint Ettiene para aportar fuerza, desborde y llegada desde la banda derecha. En lo referente a bajas, el mencionado Götze y la salida de Felipe Santana al Schalke es lo más remarcable.

El esqueleto del equipo seguirá siendo el mismo: Weindenfeller en la puerta, con el polaco Piszczeck y

Robert Lewandowski

Schmelzer en los laterales, con la dupla fantástica Hummels-Subotic en el centro. En resumen, una de las defensas más solventes del continente.

En el medio campo han alejado los cantos de sirena de los prometedores Sven Bender e Ilkay Gündogan, ya internacionales absolutos. Profundidad de banquillo con el veterano capitán Sebastián Kehl y con, el que se espera vuelva a ser el crack que salió como mejor jugador del campeonato al Madrid, el turco Nuri Sahin.

De tres cuartos en adelante, dinamita: otro de más allá de la línea Oder-Neisse. "Kuba" Blaszczykowski , aunque este año tendrá dura competencia con el recién llegado Aubameyang, en banda derecha. El antes mencionado Mjitaryan ocupará el puesto de falso delantero, y, una de mis debilidades, Marcos Reus partirá desde la izquierda para convertirse en el referente del equipo tras la marcha de su amigo Götze. Grosskreutz aportará su polivalencia para acabar jugando casi siempre.

Se han llevado a uno pero el todopoderoso Bayern no ha podido llevarse al polaco Robert Lewandowski, que seguirá goleando en el Signal Iduna Park para regocijo del "muro amarillo". Schieber será su reserva.

PUNTOS FUERTES

  • Mantener prácticamente el bloque del ejercicio anterior y mantener al "mister"
  • Fichajes prometedores para la parte de adelante y mayor profundidad de plantilla
  • Recuperar a Nuri Sahin
PUNTOS DÉBILES

  • Saber el estado anímico de Lewandowski, cuyo deseo era jugar en el Bayern desde ya.
  • En Europa ya no va a contar con el factor sorpresa
  • La ausencia de un jugador de último pase como era Götze

Schalke 04


Jens Keller tuvo que tomar las riendas a mediados de la temporada pasada, en sustitución del holandés Huub Stevens, con un claro objetivo: meter al equipo en competición europea. Y a fuerza que lo logró. Premio de Champions para el ex-equipo de Raúl. Este año el objetivo de luchar contra el duopolio de los del Allianz y de sus archirrivales renanos no va a ser nada fácil.

Será el primer año de muchos sin representación española: Escudero ficha por el Getafe y Jurado se va a probar suerte al fútbol ruso, al Spartak. Los regresos de cesión de Affelay al Barça y de Raffael al Dinamo de Kiev, la retirada de Metzelder y la baja del rumano Marica, serán las ausencias más destacadas.

El equipo-tipo probablemente pueda estar formado por el ex-valencianista Timo Hilldebrand en la meta, buena pareja de laterales con el nipón Uchida y el austríaco Fuchs(este último bastante infravalorado, a mi modo de ver), y el capitán, e internacional germano, Benedikt Höwedes como líder de la zaga. Para acompañarle, la primera duda. El brasileño Felipe Santana(27 años, 1 millón) parte con algo de ventaja sobre los jóvenes Matip y Papadopoulos, internacionales por Camerún y Grecia respectivamente. Creo que, al final, el griego será el titular.

La otra duda está en quién acompañara al ex "potro" Román Neustädter en el medio centro. El año

Klaas-Jan Huntelaar

pasado acabó el americano Jermaine Jones, pero veo con opciones a Marco Höger.

La "foquita" Farfán ocupará la banda derecha y el ex del Lyon, Michel Bastos, la izquierda. Los de Gelsenkirchen son un ejemplo de que, traspasar a uno de sus jugadores más talentosos puede ser positivo: la salida en el mercado invernal de Lewis Holtby a los Spurs, aparte de valer para hacer caja,  ha aclarado el panorama a Julián Draxler. Esta debe ser la temporada definitiva de la explosión de uno de los jugadores más prometedores del fútbol europeo. En el "cajón" el siempre irregular suizo Tranquilo Barnetta.

La gran estrella, Klaas-Jan Hunteelaar va a contar con ayuda este año. La llegada desde Maguncia del húngaro Adam Szalai (25 años y 8 millones) y la presencia del finés Teemu Pukki, el goleador de " El Molinón" en el empate contra la "roja", componen un fondo de armario muy decente.

PUNTOS FUERTES

  • La apuesta por la juventud: aparte de Draxler, las llegadas del Bochum de León Goretzka (18 años, 3 millones), al que veo de mediocentro titular en un futuro próximo o Christian Clemens del Colonia(21años, 2,8 millones) se suman a los productos de su factoría, como el mencionado Matip u otros que ya son pujantes en categorías inferiores como Max Meyer o el goleador Denis Avdijaj. Otros como Sead Kolasinac ya disfrutaron de minutos está temporada pasada.
  • Defensa equilibrada y con recursos
  • Contar con Draxler y Huntelaar
PUNTOS DÉBILES

  • Aspiraciones limitadas al tercer puesto
  • La juventud acarrea inexperiencia. Excesiva responsabilidad sobre Draxler
  • Mes de diciembre y algún grande europeo pasa por apuros. Necesita un delantero. ¿Quién anda por ahí? Pues sí. Klaas-Jan Huntelaar      
Bayer Leverkusen 


Creo que Sami Hyppia se va a encontrar con problemas para hacer un equipo competitivo. Pierde a André Schürrle destino Londres por 22 "kilos" y sin contrapartida futbolística. También se van Dani Carvajal al Madrid y Michael Kadlec destino Estambul.

Rudi Völler sigue buscando delanteros que acompañen al referente de la plantilla Stefan Kiebling  Ya ha llegado, procedente del Hamburgo, el coreano Son Heung-Ming(21 años, 10 millones) que, parece, será titular. Junto a ellos también estará Sidney Sam.

En la portería, al prometedor Jens Leno, se le suma la llegada del

Stefan Kießling

veterano Palop(39 años, libre). También del Sevilla llega el bosnio Emir Spahic(32 años, 400.000€) para formar la zaga con el turco Omer Toprak o con Wollscheid. Los laterales serán para el ex del Inter Giulio Donati(23, 3 millones) y el polaco Sebastian Boesnich.

En el centro del campo, lo mejor del equipo: los internacionales Simon Rolfes (capitán)y Lars Bender y Stefan Reinartz de comodín. El equipo lo completará el hispano-alemán Gonzalo Castro. Jens Hegeler disfrutará de minutos y el joven Levin Ôztumali(17, libre). Otros fichajes son Enre Can (Bayer 19,6 millones), Roberto Hilbert(Besitkas, libre) y el griego Konstantinos Stafylidis(19 años,1,5 millones) que intentará paliar la baja del internacional Manuel Friedrich que venció contrato.

PUNTOS FUERTES

  • Buena pinta el coreano Son
  • El liderazgo que van a asumir Bender y Kiebling para hacerse hueco en la Mannschaft de cara a Brasil
  • La apuesta por la juventud
PUNTOS DÉBILES

  • Plantilla corta para afrontar Bundesliga, Champions y Pokal
  • La Werkself ha perdido en Schürrle a su jugador de mayor garantía
  • Falta algún refuerzo de campanillas para ilusionar al Bay Arena

Friburgo

La revelación de la temporada pasada ha tenido, como consecuencia, la pérdida de pilares importantes: Max Kruse(25, 2,5 millones) se va a golear al Gladbach; el centrocampista congolés Cédric Makiadi(29, 3 millones) se va al Werder Bremen; otra pieza clave, Daniel Caliguri(25, 2,5 millones) va a probar su llegada al Wolfsburgo; otro medio, Johannes Flum(25, 2,2 millones) ficha por el Eintracht, al igual que Jan Roshental(27, libre)

Christian Streich mantiene, sin embargo, un equipo para repetir campaña. Para ello espera que los cantos de sirena no afecten a Mattias Ginter y que pueda seguir formando una buena pareja de centrales con el senegalés Fallou Diagne. Llega del Auxerre Christopher Jullien(20, libre) para darles descanso. El bosnio Mensur Mujdza y Oliver Sorg, junto con el portero Oliver Baumann completan la línea defensiva.

El centro del campo es el que más movimientos ha sufrido: a Julian Schuster le llegan el francés Coquelin(22, libre) del Arsenal, el suizo Gelson Fernandes (26, 0,4 millones) del Sporting de Lisboa y el  checo Vaclav Pilar(24, libre) del Wolfsburgo, y la mayor inversión en el joven jugador de banda Felix Klaus(20, 1,4 millones) del Greuther Fürth. El año pasado tuvo minutos el esloveno Karim Guédé.

Adelante llega Mike Hanke(29, libre) del Gladbach y el suizo Admir Mehmedi(22, libre) del Dinamo Kiev.

En resumen, han sacado provecho económico de su buena temporada y se han reforzado de forma más que correcta, sin apenas inversión, para afrontar la Europa League

Eintracht Frankfurt 

Hace tiempo, el equipo peleaba por ensaladeras. El año pasado sorprendieron a los propios aficionados del Commerzbank-Arena con su gran campaña. De la mano de Armin Veh alcanzaron un brillante sexto puesto y volvían a Europa.

La llegada de Flum del Friburgo dará un respiro a la pareja Rode-Schwegler al igual que su ex-compañero Rosenthal lo hará, en la línea de tres cuartos con los Aigner-Inui-Meyer. Este último puede que disponga minutos como punta, dando descanso a Joselu(23) tras la vuelta de la cesión de este último al Hoffenheim.

El equipo no ha sufrido bajas de consideración. Quizás el argelino Matmour(28, libre) destino Kaiserlautern sea la más reseñable, así que Trapp en puerta, el peruano Zambrano y el brasileño Anderson en el centro de la zaga y Jung y Oczipka en los laterales serán de la partida. La lesión del brasileño abrirá las puertas de Marco Russ(28, 0,4 millones) llegado del Wolfburgo o de Celozzi.

Hamburgo 

Un histórico que pretende volver, como mínimo a Europa, de la mano de Thorsten Fink, pero al que los problemas acucian. Estrenan director deportivo en Oliver Kreuzer que se ha hecho con: el central Lasse Sobiech(22,1,2 millones) del Dortmund, tras varias cesiones; otro central, el suizo Djourou(26, libre) del Arsenal; y el punta camerunés, ex del Basilea, Jacques Zoua(21, 1 millón) como más destacados. Ojo a la llegada del joven medio Hakan Calhanoglou(19, libre), sensación en Karlsruhe y talento de futuro inmenso.

Mala noticia la marcha ya comentada del coreano Heung-Min Son, que con Oztunali se van al Leverkusen.

El equipo tipo puede ser: Adler; Diekmeier, Westermann, Djourou, Janssen; Badelj, Jiracek, Beister Aogo, Van der Vaart; Rudnevs. Minutos tendrán los fichajes de arriba no incluidos en este once y otros como Arslan o Rincón.

Borussia Mönchengladbach

Poco movimiento en los "potros". Sólo en la parte ofensiva hay variaciones con la salida de Hanke a Friburgo y De Camargo(30,1,4 millones) a Lieja con parada Hoffenheim.

Lucien Favre adquiere al comentado Kruse del Friburgo, Raffael (28, cedido) del Dinamo de Kiev y también cedido del Leverkusen, Chistopher Kramer(22).

Once: Ter Stegen; Jantschke, Wendt, Domínguez, Stranzl;  Nordveit, Xhaka, Hermann, Arango, Raffael(Kruse); De Jong.

Otros jugadores con peso serán el gigantón internacional sub-21 Mlapa, el sueco Hrgota y el propio Kramer alante; Browuers y Daems atrás; y Marx o Ruup en el medio

Wolfsburgo

Como siempre, uno de los grandes animadores del mercado. Klaus Allofs se ha movido bien para poner una plantilla amplia y con recursos en manos de Dieter Hecking que, el año pasado sacó al equipo de las últimas posiciones de la tabla cuando lo cogió en diciembre.

No obstante, de las bajas parece que los de la Baja Sajonia han soltado lastre y sólo las comentadas del lesionado Pilar al Friburgo o Russ al Eintracht más la marcha del danés Kjaer(24, 2 millones) tienen relevancia.

De las altas, destacar la llegada del Nuremberg del central suizo Timm Klose(25, 6 millones) que llega para acompañar a Naldo en una pareja de centrales alta y con buena salida de balón. Daniel Caliguri llega del Friburgo para completar una excelente línea de tres cuartos. 

Así el equipo tendrá en El internacional suizo Diego Benaglio como uno de los mejores porteros de la competición, la citada pareja Naldo-Klose en el centro y con Träsch y el hispano-suizo Ricardo Rodríguez, en bonita competencia con Schäfer en la izquierda. Träsch también podría jugar de medio centro, posición que Allofs también quiere reforzar(suena Luiz Gustavo) acompañando al inamovible Jan Polak. Está también el japonés Hasebe para jugar ahí o el coreano Ja-Cheol Koo, que vuelve de cesion. El líder del equipo será Diego y junto a él, en banda derecha, Vieirinha, que acabó en muy buena forma la temporada pasada. La tercera plaza de media punta se la disputarán Perisic, el mencionado Caliguri o el joven Arnold.

Los goles, en el Volkswagen-Arena vendrán del veterano croata Ivica Olic o del holandés Bas Dost, que quiere repetir sus excepcionales registros de su última temporada en Herenveen.

Werder Bremen

Un equipo como el Werder Bremen no puede pasar los apuros de la temporada pasada. A pesar de perder a Papasthatopoulos destino Dortmund y el regreso de De Bruyne al Chelsea, Robín Dutt debe cambiar la dinámica.

La delantera sigue contando con Arnautovic y Elia y llega definitivamente Nils Petersen del Bayern(24, 3 millones). También llega el central Luca Caldirola(22, 2,2 millones) y el medio centro congoleño del Friburgo Makiadi, ambos para ser titulares. Los centrocampistas Hunt y Junuzevic y ls defensas Gebre Selasie y Prödl serán otros pilares básicos.

Stuttgart

Buen trabajo de Fredi Bobic que, si perder jugadores importantes ha puesto buenos refuerzos en manos de Bruno Labbadia.

Abdelaue(27, 3,5 millones) llega del Hannover para complementar a Cacau y a Ibisevic en la delantera. También del Hannover llega Rausch(23, libre) y Schwaab(24, libre) del Leverkusen, que parece serán los laterales con lucha entre este y el japonés Sakai(22, 1,2 millones) por el flanco derecho. Prometedora la llegada del joven Leitner(20, 0,5 millones) cedido del Dortmund para dar claridad al medio centro. El joven extremo derecho turco, ya internacional y con pasaporte español, Sercan Sararer(23, libre) llega del Greuther Fürth.

Seguirán siendo pilares básicos a Tasci en defensa o Gentner y Martín Harnik en medio campo

Hannover

El equipo de Martin Slomka parte con la idea de volver a Europa. Las llegadas de Bittencourt(19, 2,8 millones) que no encontró su sitio en Dortmund, el central Salif Sane(22, 2 millones) del Nancy o de Edgar Prib(23, 2,5 millones) al medio centro desde el Greuther Fürth complementarán a los Zieler, Schlaudraff o Ya Konan.