martes, 8 de octubre de 2013

Las dos ligas conseguidas por la Real Sociedad



ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

Aprovechando el gran momento que vive la Real Sociedad en la actualidad, disputando la  Champions League, quiero recordar las dos temporadas en las que la Real fue campeona de liga, en las temporadas 80/81 y 81/82, después de destronar al Real Madrid que había conseguido las tres ultimas. 

La Real Sociedad dirigida en aquella s temporadas por Alberto Ormaechea , con una plantilla que prácticamente estaba compuesta por internacionales absolutos. Los Arconada, Celayeta, Zamora, López Ufarte, Satrústegui y Perico Alonso fueron la columna vertebral de la Real en aquellos dos títulos y de la selección que dirigía Ladislao Kubala. 

Todo comenzó el 26 de Abril de 1981 en aquel inolvidable partido celebrado en el estadio El Molinón ante el Sporting, bajo una intensa lluvia, la Real se adelanto con gol de penalti obra de Kortabarria, el Sporting que no se jugaba nada le dio la vuelta al encuentro con dos goles de Mesa, que ponían el título liguero una vez más en la vitrinas del Real Madrid, que ganaba en Valladolid, cuando la afición madridista ya celebraba el título y el partido ya había acabado, en el minuto 90 en el Molinón Zamora cazó un mal chut de Górriz dentro del área y lo mandó a la red, se producía el empate a dos, lo que producía el primer título liguero para la Real Sociedad en toda su historia.


La histórica alineación del partido en el Molinón estuvo formada por Arconada; Celayeta (Larrañaga),
Olaizola, Alonso, Górriz, Kortabarria, Idigoras (Bakero), Diego, Satrústegui, Zamora y López Ufarte.




En la siguiente temporada la 82/83 prácticamente con la misma plantilla de jugadores, la Real repetía título.


Real Sociedad - Athletic Bilbao 1981/82


Y otra vez en la última jornada, donde volvían a depender de si mismos, aunque esta vez no era el Madrid su perseguidor, sino el F. C. Barcelona que estaba a dos puntos de distancia. La Real recibía en el viejo Atocha al Ath. de Bilbao, que se encontraba en cuarta posición y se jugaba ser campeón por segundo año consecutivo. El Barcelona, ansiaba un titulo que se le resistía desde la temporada 1974, para ello debía ganar al Betis en el Camp Nou y espera un tropiezo del equipo vasco, quizás el Barcelona perdió todas sus oportunidades de ser campeón tras perder en la jornada anterior ante el Madrid en el Bernabeu, ya que la Real no paso del empate en el Sadar ante Osasuna. 

Al final el Barcelona no paso del empate, tras empatar ante el Betis a 2-2 después de ir ganando por 2-0 y la real venció en el duelo vasco por 2-1 al Bilbao.

La Cantera fue la base de estas dos ligas


Como durante toda su historia, la cantera de Zubieta fue y es  la base de la Real. Del conjunto que ganó las dos Ligas consecutivas sólo dos jugadores procedían de otros equipos, Diego del Eibar y López Ufarte del Real Unión.

Alberto Ormaetxea fue el entrenador que hizo campeona a la Real, entrenó al conjunto donostiarra durante 7 temporadas en las que dirigió al equipo en 324 partidos, conquisto dos ligas y una Supercopa de España. Murió en 2005 y una estatua en su honor preside en los alrededores de Anoeta.




Vídeo del último partido ante el Ath de Bilbao en Atocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario