viernes, 3 de agosto de 2012

Eredivisie 2012/13: Análisis equipos



Prácticamente dos semanas son lo que nos separan del inicio de una nueva temporada del fútbol holandés, la Eredivisie ya casi se pone en marcha. Como se sabe dos nuevos equipos tomarán parte de la élite del fútbol holandés, el Zwolle que ahora se denomina PEC Zwolle y el conocido Willem II que vuelve tras dos temporadas en Eerste Divisie.

Pero antes inicia la acción con el “Johan Cruijff Schaal” o lo que sería la Supercopa, una semana antes que enfrenta al campeón de KNVB Beker (Copa Holandesa) que fue el PSV Eindhoven frente al campeón de liga Ajax Amsterdam, ambos con algunas ausencias interesantes, pero una que otra incorporación al equipo. El resto de equipos no se quedan atrás, y a pesar de las bajas sufridas en el mercado han ido incorporando a jugadores dentro de sus posibilidades, entre ellos el Feyenoord (uno de los tres grandes) Twente y AZ Alkmaar (los equipos emergentes o alternativos a los tradicionales), y los que buscan cupo a Europa al menos por playoffs como Vitesse, Heerenveen, Roda. Vamos con el análisis por equipo, en esta primera entrega serán seis conjuntos a estudiar.


Ajax Amsterdam



Poseen un núcleo importante de jugadores jóvenes, una fuerte apuesta por la cantera de parte del técnico Frank de Boer como siempre ha caracterizado el club históricamente, aunque llenan posiciones con gente de experiencia. Buscan lograr el triplete (o sea los títulos consecutivos) lo cual no logran desde mediados de los 90, una época muy gloriosa para el club de la mano de Louis van Gaal. Además buscan trascender en Europa, llevan dos años sucesivos quedandose en fase de grupos de Champions League.
En defensa deben llenar el vacío que significó la salida de Jan Vertonghen, debe ser alguien que posea ese liderazgo en la zaga a mediano o largo plazo, otro asunto son las lesiones de sus jugadores, en la pasada temporada sus atacantes se vieron seriamente afectados por este aspecto por tiempo muy prolongado. Queda por ver cómo se adaptarán los jóvenes jugadores al primer equipo, por allí vienen Fischer, Klaassen, van der Haart entre otros. Por su condición de campeones actuales ocupan un gran porcentaje de favoritismo, pero será una dura lucha con uno de sus rivales el PSV Eindhoven en búsqueda de la supremacía y repetir las glorias alcanzadas en estos años.


PSV Eindhoven

Según los pronósticos por plantilla y adquisiciones (incluido el nuevo técnico Dick Advocaat) son los principales favoritos para levantar la ensaladera de Eredivisie 2012-13, aunque lo mismo sucedió la pasada temporada y otras anteriores y llevan 4 temporadas sin poder vencer la liga, buscan revertir esa mala racha, la pasada temporada lideraron gran parte del torneo hasta que una debacle en los meses finales lo impidió, llevandose consigo a Fred Rutten del cargo de entrenador asumiendo Phillip Cocu provisionalmente, y a pesar de haber ganado la KNVB Beker (Copa Holandesa) queda la sensación que pudo haberse hecho más, ni el acceso a Champions League fue obtenido. Este año de momento las perspectivas se ven diferentes, nuevas incorporaciones en varias posiciones pueden darle una mayor solidez al equipo, también el surgimiento de las nuevas figuras (Memphis Depay es uno), importante también el estado físico de varios jugadores (ver como regresa Erik Pieters de su lesión), están obligados a lograr algo importante en liga y de igual manera en Europa League, buscando trascender y hacer algo importante para el fútbol holandés.

Feyenoord


Luego de la excelente temporada pareciera haber quedado el listón alto, tanto así que accedieron a fases previas de Champions League (3ra ronda) donde esta semana afrontarán un duelo decisivo ante Dynamo Kyiv, pero acaban de sufrir una baja importante en el mercado: Ron Vlaar, capitán y alma de este equipo fue adquirido por el Aston Villa inglés, habrá que ver como influye esto en la eliminatoria. Tienen un trabajo importante en la base juvenil, también lograron adquisiciones importantes a costo cero, y algunas a bajo costo. El futuro inmediato (esta temporada) pinta algo difícil para el club, pero igual buscarán competir y son jóvenes que tienen hambre de demostrar de qué están hechos, con lograr puestos europeos estarían servidos, tienen con qué. 




Twente

La pasada temporada fue bastante decepcionante para el equipo, no lograron clasificar directamente a competencia europea, obtuvieron vía fair play el boleto a primera ronda de Europa League 2012-13, cayeron en una espiral de resultados negativos en los últimos meses de la pasada campaña. Tanto así que en los playoffs quedaron eliminados en semifinales y en su propia casa ante el RKC Waalwijk. Esta temporada los dirigidos por el inglés Steven McClaren  buscan algo distinto, a pesar de la baja importantísima de Luuk de Jong (al Borussia Monchengladbach alemán), el equipo parece motivado a lograr objetivos importantes, llevan ya casi un mes compitiendo en Europa League, eso tal vez puede ser un plus en la competición ya que llevan otro ritmo a pesar de lo asequible que han sido estas primeras fases, el ritmo es importante. Mucha sangre joven e ímpetu en sus adquisiciones, incluidas la del serbio Dusan Tadic y la del chileno Felipe Gutiérrez que se espera que aporte mucho para la causa. 


AZ Alkmaar

Llegaron a rozar el título la temporada anterior, pero cayeron en un mal momento y lo perdieron todo, tanto liga como semifinales de KNVB Beker y Europa League ante Valencia en 4tos. de final, se han movido bien en el mercado de fichajes, pueden ser una de las revelaciones de la liga y pelear de tú a tu ante los tradicionales equipos grandes, un equipo muy fresco ha armado Gertjan Verbeek, la baja más significativa hasta ahora sería Rasmus Elm quien está por concretar su fichaje al CSKA Moscú. Pero han adquirido buenos jugadores en el mercado en posiciones que era necesario cubrir como Viktor Elm del Heerenveen (el hermano de Rasmus), Steven Berghuis joven talento procedente del Twente entre otros. Todo pasa porque no hayan más salidas, sonaban para marcharse Adam Maher, Niklas Moisander y Marten Maartens, aspiran en regresar a Champions League pero será difícil hay mucha competencia entre los punteros.

SC Heerenveen


Fueron la revelación la pasada temporada, obteniendo su pase a Europa League sin tener que ir a playoffs con el máximo goleador Bas Dost (32 tantos) y Luciano Narsingh (22 asistencias) ambos líderes en ese apartado, pero resulta que para esta temporada no seguirán defendiendo los colores azul y blanco. Dost se fue para Alemania con el Wolfsburg a intentar seguir marcando goles allá y Narsingh se quedó pero en Holanda y forma parte ahora del PSV Eindhoven donde buscará aportar muchas asistencias. Los dirige ahora Marco van Basten,  tendrán mucha dificultad en repetir lo logrado la pasada temporada, hasta se ve difícil que puedan obtener ticket europeo, los fichajes realizados hasta ahora no han llenado esas vacantes mencionadas, en la pretmeporada han sufrido derrotas ante rivales tal vez de menor nivel en cierto modo y esta semana afrontarán el reto europeo en 3ra ronda clasificatoria de la segunda competición continental ante Rapid Bucarest de Rumania. Lograron fichar a Matthew Amoah y al joven alemán Mark Uth ambos delanteros pero no de la misma calidad que Bas Dost, tiene deficiencia en las bandas, las pruebas no han sido exitosas en pretemporada dicho por el mismo técnico. Un equipo que fue desmantelado, se espera un año de transición para el club.

Vitesse


Hizo una temporada más que interesante en el curso pasado, lo cual les valió ganar los playoffs y entrar a competición europea donde actualmente están en tercera ronda y enfrentan al Anzhi ruso, ahora tienen nuevo técnico Fred Rutten (exPSV, Schalke 04, Twente entre otros) pero mantienen prácticamente la misma base de jugadores de la pasada temporada (salvo algunas salidas de jugadores con los que no contaban). Lo importante para el club es solidificar esas bases y volver a competencia europea, aunque hace unos dos años cuando su dueño el georgiano Merab Jordania los adquirió, se planteó pelear por el título a estas alturas, pero no parece un objetivo factible y realista por el momento. Con volver a disputar playoffs de Europa League estarían más que servidos, algo adicional a ello sería un bono excelente, igual pueden pelear por la KNVB Beker.



Groningen 

Luego de una lamentable temporada donde culminaron en la posición 14, más pendiente de no ir a playoffs por evitar descender que de optar a puestos europeos, para este nuevo curso se plantean cambiar las cosas, despedido Pieter Huistra (como se esperaba) y con la contratación de Robert Maaskant aspiran a olvidar esa amargura, también se han movido en el mercado con interesantes adquisiciones, a pesar de la baja de Dusan Tadic (vendido al Twente), se han hecho de jugadores interesantes y proyección a futuro como: Geenero Zeefuik, Filip Kostic (el posible sucesor de Tadic), Michael de Leeuw, Mitchel Schet, el joven lateral derecho chileno Stefano Magnasco, Marco Bizot portero libre desde Ajax entre otras. Están obligados a cambiar radicalmente su imagen, con pelear puestos a Europa League vía playoffs habría un cambio más que importante y que puede sentar las bases a mediano o largo plazo de crecer y pelear por objetivos más altos. 


FC Utrecht

Incluido en esta lista, aunque atraviesa un momento de transición luego de la desbandada sufrida la pasada temporada con piezas importantes que abandonaron el club (Mertens, Strootman, Vorm, van Wolfswinkel entre otros), eran necesarias esas bajas por la situación económica, para esta temporada aspiran a vivir en zona tranquila de la clasificación, aunque si es algo más arriba bienvenido para ellos. Adquisiciones a coste cero, promoción de los jóvenes talentos de su cantera han caracterizado este mercado de fichajes para el club. Mientras no haya sufrimiento como gran parte de la pasada temporada será una campaña aceptable sin dudas.




Roda JC 


Esta temporada será la Nº 38 consecutiva en la élite para el club, aparte celebran los 50 años de fundación del equipo tal como se conoce ahora, aunque en 2009 sufrió una modificación en el nombre agregándole la denominación “Roda JC Kerkrade” para tener más apoyo financiero. Tienen nuevo técnico, Ruud Brood quien fue una de las sensaciones la pasada temporada al llevar sorpresivamente al RKC Waalwijk a disputar playoffs por Europa League aunque al final hayan sucumbido ante Vitesse. Han hecho adquisiciones a bajo costo como caracteriza el mercado allá, la cesión más importante recibida es del portugués Danilo procedente del Parma, también adquirieron al portero polaco Filip Kurto (siguiendo la línea que ha caracterizado esa posición en los últimos años) y Abel Tamata lateral izquierdo desde el PSV, buscarán optar a un puesto europeo en playoff, tienen tiempo que no entran a esas competiciones, jugaron la Copa UEFA en la 2001-02 donde tuvieron una gran participación y sucumbieron en la 4ta. ronda por penales ante el AC Milan, y luego estarían en la extinta Intertoto (2004-05) donde llegaron a semifinales y cayeron ante el Valencia de España, de resto han fracasado en sus intentos de ingresar a competición europea (Copa UEFA) lo cual aspiran revertir este curso.       

NEC Nijmegen

Una gran gestión de Alex Pastoor permitió al club poder disputar los playoffs por Europa League donde se cruzaron con sus acérrimos rivales el Vitesse, que los eliminó de dicha posibilidad, aspiran volver a disputar playoffs por Europa luego que en 2008 obtuvieran ese logro y llegaran a tercera ronda de la competición. Se ve difícil en principio, sufrieron la baja de Lasse Schöne quien se marchó gratis al Ajax Amsterdam y era parte vital del mediocampo. En el aspecto de adquisiciones las más importantes han sido: Evander Sno (libre desde RKC Waalwijk), Gernt Roorda (libre del Heerenveen). Se espera un año tranquilo aunque pueden aspirar a más.




Heracles Almelo


Fue la sensación copera de la pasada temporada llegando a la final en la que no pudieron ante PSV Eindhoven, en ese camino previo derrotaron a rivales importantes como el AZ Alkmaar (en semifinales) y otros equipos de Eredivisie previamente como el RKC Waalwijk y De Graafschap. Y por poco logran el boleto a Europa League si se daban algunas combinaciones (PSV debía entrar a Champions League y por ellos ser subcampeones de Copa entraban a rondas previas de Europa League). Esta temporada al menos han logrado mantener la base de jugadores que los colocaron a punto de la gloria en Copa, pocas salidas importantes, quizá la de Tim Breukers a Twente es la más significativa, lograron adquirir gratis a Milano Koenders (exAZ Alkmaar), lo importante será mantener la categoría con tranquilidad y sin sobresalto alguno.

RKC Waalwijk

Tuvieron una estupenda temporada en el pasado curso, llegaron a disputar playoffs y llegaron a la final ante Vitesse sorprendiendo al Twente en su casa al derrotarles 0-1, igual fue más que satisfactoria y sobrepasaron las expectativas. Es difícil que repitan este año, aunque han hecho adquisiciones en la medida de sus posibilidades, la más sobresaliente es la de Rodney Sneijder procedente del Ajax, y ahora serán dirigidos por Erwin Koeman. Si logran una temporada tranquila sería satisfactorio. 





ADO Den Haag



La pasada temporada fue un paso atrás para el club, en la campaña previa pudieron entrar a Europa, mucho sufrimiento para lo esperado. Rondaron los puestos cercanos a playoffs, han perdido varias figuras y para la nueva temporada ya no contarán con Lex Immers (Feyenoord) y Christian Kums (Heerenveen) por el contrario ficharon a Rydell Poepon (De Graafschap) Danny Holla (Groningen) y Kevin Jansen (Feyenoord). Mientras no sufran como la pasada temporada lograrán su objetivo principal. 




VVV-Venlo

Van dos temporadas consecutivas obteniendo la permanencia en playoffs, lograrlo una tercera consecutivamente suele ser difícil, aspiran a más indudablemente, en esa dirección se han movido en el mercado, algunas bajas importantes (Uchebo, Gentenaar), y han obtenido los servicios de Niki Mäenpää (portero exAZ), Ricky van Haaren (Feyenoord) y otras adquisiciones gratuitas, descartes de otros equipos y también importante la continuidad de Tom Lokhoff que obró el milagro la pasada temporada (estuvieron últimos).





NAC Breda


 Su situación financiera no es la más boyante, ha tenido dificultad en el mercado pero ha logrado cesiones y adquisiciones gratuitas luego de período de prueba, no pinta tan bien el asunto, son candidatos al menos a disputar promoción por permanencia (teóricamente) los dirigidos por John Karelse.








Willem II

De vuelta a la Eredivisie tras dos temporadas de ausencia, también afectado a nivel económico, han incorporado lo que han podido y algunas cesiones o descartes de otros equipos, su meta en principio será evitar el descenso directo junto al otro recién ascendido el PEC Zwolle, igual puede sorprender pero se ve bastante difícil.






PEC Zwolle

Regresan tras 20 años de ausencia, renombrados a PEC Zwolle que tuvo que ser disuelto y recomenzar con nuevo nombre, lograron el campeonato de Eerste Divisie con algo de comodidad, pero la lucha del equipo será evitar el descenso directo y mantener vivo el sueño de permanecer en la élite, luego de tantos años sería una pena bajar de inmediato. Regresan con Jaap Stam en el staff técnico del equipo (asistente de Art Langeler) y un grupo de jóvenes jugadores con ganas de mostrarse en la élite.