Desde la temporada 2004 el Milán de Berlusconi no conseguía el Scudetto italiano, han tenido que pasar 7 temporadas para que el equipo de la capital vuelva a rememorar éxitos.
Esta es la décimo octava ocasión en la que el equipo milanista levantaba un titulo de liga y rompiendo así una larga trayectoria de éxitos de su eterno rival de la ciudad el Inter de Milan que gano las cinco últimas.
Silvio Berlusconi y Galiani pensaron que su nuevo proyecto debería llevarlo una persona que practicara buen fútbol y el elegido fue Massimiliano Allegri designado mejor entrenador del calcio en la temporada 2008/09 cuando entrenaba al Calgliari.
Massimiliano Allegri |
Allegri ha jugado con dos sistemas esta temporada, un 4-3-1-2 ó 4-3-3 en función de las lesiones de ciertos jugadores.
La Portería ha estado ocupada por Abbiati a pesar de la llegada del prometedor Marco Amelia que se veía como la opción más lógica para la titularidad tras la salida de Dida, Allegri a preferido la veterania del ex del At. de Madrid.
La defensa la forman una linea de cuatro, en el Lateral derecho juega el joven Ignazio Abate que cumple su segunda temporada en el equipo con muy buenos números, es un jugador completo que aporta trabajo y calidad al equipo, el centro de la defensa lo ocupan el gran capitán Nesta que sus 35 años es el líder en la defensa rossonera y Thiago Silva el brasileño que se ha convertido en uno de los centrales más cotizados en Europa y que recientemente a renovado hasta el año 2016 con el Milán, se caracteriza por la salida de balón, y su buen posicionamiento en el marcaje. El lateral izquierdo ha sido la posición que más variables a tenido en ella han jugado Antonini, Zambrotta, Emanuelson y Jankulowski.
El centro del campo lo forman tres jugadores, un medio defensivo dedicado a la contención del equipo rival y también a la creación de juego en función de quien ocupara el puesto, Pirlo, Gattusso, Van Bommel han sido los ocupantes de esa posición, acompañando a estos por la derecha han jugado Seedorf o Boateng y por la izquieda Flamini o Ambrosini.
En la delantera es donde se encuentra la variable en el sistema ya que en ocasiones Allegri juega con un mediapunta y dos delantero y en otras juega con dos delanteros pegados en banda y un único delantero como referente. El sistema más utilizado es el de Robinho por el centro y Pato e Ibrahimovic en punta, los tres han marcado 14 goles cada uno, destaca Ibrahimovic no por el numero de goles marcados que es inferior al de temporadas pasadas si no por en numero de asistencias de gol llegando a 11, lo que demuestra el fútbol al que juega el Milán balones a Ibra para bajarlos y crear espacios para las peligrosas entradas de Robinho y Pato.
El Milán ha sido justo vencedor de este Scudetto que ha dominado durante 26 jornadas consecutivas, para Allegri es muy importante haber vencido en su primer año en el equipo, ya que cuando llega un nuevo entrenador el primer año es el de la adaptación a los métodos del nuevo entrenador, esto da confianza de cara a la próxima temporada para intentar revalidar el scudetto y hacer un buen papel en la Champions.
Les dejo con un video de las mejores jugadas y goles del Milan esta temporada.