sábado, 25 de enero de 2014

¡De buena se libró el Madrid!


FUENTE: HEMEROTECA EL MUNDO DEPORTIVO

El 25 de enero de 1984 es uno de los días más relevantes de la historia del filial del FC Barcelona, en aquella época Barça Atlètic. El Mini vio por primera y única  al Real Madrid. No el Castilla. Sino el de los Del Bosque, Camacho, Gallego y cía, que sólo pudo arrancar un empate sin goles y sufrió hasta el último minuto de la vuelta en el Bernabéu, que acabó con el triunfo mínimo blanco gracias a una inexistente falta cometida sobre Stielike, botada por Juanito y cabeceada, cómo no, por Santillana. "¡De buena se libró el Madrid!" fue el titular de la crónica de aquel partido en la prensa nacional.

José Luis Romero, técnico del filial, alineó a Covelo; Comas, Guitart, Fradera, Iriarte; Martín,
Pedraza, Leiva; Marcelino, López y Calderé. Di Stéfano, entrenador blanco, un equipo casi titular: Miguel Ángel; Juan José, Metgod, Bonet, Camacho; Gallego, Del Bosque, Bernardo, Julio; Pineda e Isidro. Pese a la expectación generada, el Mini presentó media entrada; TV3 ofreció el partido con Josep Maria Fusté de analista.

Los recuerdos de Calderé, jugador del filial catalán en aquella eliminatoria.

El Barça Atlètic dominó y el Madrid creó sus mejores ocasiones, de Bernardo, Camacho y Pineda, a la contra. Al filial le faltó pegada debido a las numerosas bajas en ataque. Marcelino, mediapunta, actuó de extremo derecho, y Calderé, después centrocampista, lo hizo por la izquierda. "Afrontamos aquel partido como una reivindicación. Yo quise demostrar que tenía un sitio en el primer equipo y afortunadamente Menotti me dio la oportunidad a final de temporada y ya me quedé en la siguiente", explica Calderé. "Recuerdo a Del Bosque. Y a Bernardo, con quien jugué en el Alcalá cuando hacía la 'mili' en Madrid y seguimos siendo amigos. Fuimos mejores y merecimos ganar", asegura el actual técnico del Burgos.

Precisamente Calderé, Fradera e Iriarte fueron los mejores del partido según Alberto Sanchis, quien calificó el 0-0 de "honroso y que debió derivar en triunfo local de haber sido más punzante el dispositivo de casa". Sanchis advirtió al Real Madrid: "Hará bien en considerar que el Barcelona Atlético le puede crear problemas en el Bernabéu, ya que siempre ha sido muy duro de pelar en los desplazamientos".


Di Stéfano le hizo caso, ya que introdujo en el once a Stielike, Juanito y Santillana. Pasaron a cuartos, pero pidiendo la hora.