jueves, 2 de junio de 2011

F.C. BARCELONA: CAMPEON DE COPA DE EUROPA, LIGA Y SUPERCOPA

La historia se repite, Wembley es un estadio talismán para el barcelonismo, el pasado sabado el F.C. Barcelona cerro una excelente temporada con la victoria sobre el Manchester United en la Final de la Champions League, atrás quedan aquellas dificiles eliminatoria contra el Arsenal y el R. Madrid donde los blaugranas pasaron bastantes apuros para solventarlas. La victoria en la Supercopa de España, la consecución del campeonato liguero por tercera temporada consecutiva y ahora la Champions no a sido un camino de rosas y es que esta temporada el R. Madrid, ha hecho que los de Guardiola hayan tenido que hacer una temporada perfecta. Quizás el único lunar haya sido la derrota ante el R. Madrid en la final de la Copa del Rey.

Guardiola sigue jugando con el mismo sistema de años anteriores, que tantos éxitos a dado al club, el 4-3-3 es la excelencia en fútbol, el manejo de la pelota en el centro del campo, la ejecución de las jugada en ataque, una defensa solida y la magia de Messi, hacen de esta plantilla la mejor del mundo. Guardiola sigue imprimiendo a su equipo y sus jugadores esa filosofía de humildad en cada partido inculcando a los jugadores que no hay rival pequeño y que si no hay sacrificio en cada partido no habrá resultados.

Linea por linea el Barcelona a reunido, a un grupo de jugadores con un nivel de compromiso y compañerismo   que es de destacar, de hecho Guardiola es uno de los valores más importantes que a querido inculcar al vestuario.

La porteria a estado custodiada por Victor Valdes, el de Hospitalet se a convertido por 3er año consecutivo en el portero menos goleado de la liga, destaca su poder de concentración sobre el juego, ya que es muy difícil responder cuando se le necesita estando en un equipo al que le crean pocas ocasiones de gol dada la posesión tan elevada del esférico.

La defensa a sido la linea más castigada del equipo, las lesiones de Puyol y la enfermedad de Abidal, han hecho que Guadiola haya tenido que reconvertir a Busquets y Marcherano a la posición de central en muchas ocasiones, Alves a sido un fijo en la banda derecha una temporada más a demostrado ser una garantía con sus llegadas por banda al área y sus continuas carreras arriba y abajo, la banda izquierda la han ocupado tres jugadores a lo largo de la temporada Abidal, Maxwel y Adriano. El centro de la defensa Pique a sido su referente durante toda la temporada acompañado de Puyol, han sido la pareja de centrales que más minutos a disputado en liga.

La media a sido la linea más regular, Busquets salvo sanción o lesión a ocupado el pivote defensivo, para sustituirle a estado Marcherano que en su primera temporada en el equipo a demostrado la polivalencia que atesora, dicha polivalencia es la que le a dado más minutos a lo largo de la competición. Xavi e Iniesta han sido los motores del equipo por ellos a circulado todo el juego, Keita a sido siempre el primer recambio para el centro del campo, el de Mali a cumplido a la perfección su papel en el equipo saliendo desde el banquillo.

La delantera a sido la linea con menos variantes, la tripleta Villa, Messi, Pedro es la que a participado en más ocasiones, su poder goleador a sido muy elevado Villa con 18 goles, Pedro con 13 y Messi con 31 han sido los máximos goleadores en liga para el equipo y Messi a quedado pichichi en la Copa de Europa. Sus recambios Bojan y Afellay desde Diciembre han sido las únicas alternativas que a tenido en ataque Guardiola, debido a la corta plantilla de jugadores.

En resumen a sido una temporada exitosa, donde el Barcelona a vuelto a dar una lección de Fútbol, quizá de cara a la próxima temporada el club y el equipo técnico deberían reforzar posiciones ya que la temporada será más larga y exigente que la pasada debido a la disputa de dos torneos más como la Supercopa Europea y el Mundialito de Clubs. El equipo a notado la falta de frescura que nos ofrecio a comienzos, y al final de temporada los jugadores han llegado muy mermados fisicamente por las pocas rotaciones. Veremos si este equipo con algunos retoques sigue impresionando a todos.



2 comentarios:

  1. ¡Gran trabajo, como siempre!
    Gracias Fer.
    Saludos.
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos
    El Barcelona en la final de la copa de Europa fué superior al Manchester, en la liga hasta el final no se decantó por el equipo barcelonista sin duda fué un buen año para el equipo culé

    ResponderEliminar