domingo, 30 de marzo de 2014

Real Betis 1994/95


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

No corren buenos tiempos para la parroquia bética, en la que esta temporada esta luchando por no descender a 2ª División, por ello quiero hacer recordar a la gran afición que tiene este club, una de las últimas campañas exitosas en lo que a clasificación liguera del equipo se refiere en 1ª División.

Corría la temporada 1994/95, tras tres duras temporadas en la división de plata del fútbol español y con el objetivo de la permanencia en 1ª partía el equipo de la nueva Lopera, la afición verdiblanca pudo celebrar el regreso de su equipo a la máxima categoría del fútbol español como se merece, tras una excelente temporada en la que inesperadamente el equipo se convirtió en la revelación del campeonato, al finalizar en tercera posición y obteniendo una plaza para la próxima edición  de la Copa de la Uefa.

Dirigidos por el mallorquin Lorenzo Serra Ferrer, el equipo bético continuo con el sobresaliente
Ángel Cuellar (14 goles)
trabajo realizado en la temporada 93/94, cuando logro el ascenso. Una de las claves de este equipo era su solvencia en la retaguardia, la imbatibilidad de Pedro Jaro que acabo como Zamora y el liderazgo y técnica de Hristo Vidakovic, llegado esa misma temporada del Estrella Roja, los dos fueron los pilares en defensa. El capitán del equipo Rafaél Gordillo logró cumplir su sueño de poder volver a jugar en primera su aportación no fue muy grande solo disputo 9 encuentros, el eterno lateral verdiblando con 37 años disputo su última temporada como profesional.

La media liderada por la calidad de Stosic, jugador de confianza de Serra Ferrer que tan buen rendimiento dio en Mallorca y que Serra quiso para su proyecto en su regreso a primera, fue el fichaje estrella de la temporada, su técnica, lanzamientos de falta y capacidad goleadora fueron claves, fue uno de los jugadores más utilizados por el entrenador. Acompañándole en la media jugaba Alexis, uno de los artífices del ascenso, jugador con gran visión de juego y buen pase.  Las bandas tenían dos nombres propios la polivalencia del canterano Cañas por la derecha y el ex del Albacete Menéndez, jugador con gran recorrido por la banda izquierda y gran centrador.

En ataque el cuadro sevillano estuvo perfectamente dotado con la fuerza de Aquino y la calidad de Ángel Cuéllar, el canterano anoto 14 goles por 7 del Toro Aquino.

La exitosa temporada del equipo le sirvió al técnico para ser considerado mejor técnico de la temporada, el equipo queda tercero por detrás de de Real Madrid que acabo esa temporada como campeón y del Deportivo de la Coruña, superando incluso al FC Barcelona de Johan Cruyff.


CLICK EN LA IMAGEN PARA HACER ZOOM


domingo, 23 de marzo de 2014

Luis Suárez "El artillero de la Premier"


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

Delantero que se mueve por todo el frente de ataque, con movimientos de apoyo y desmarque, oportunista y con gran olfato de gol, tiene la portería entre ceja y ceja. El uruguayo Luis Suárez se ha ganado a los seguidores de la ciudad de Los Beatles a base de liderazgo, entrega y goles, nadie le ha regalado nada, dicen que salió del barro de los terrenos de juego de su ciudad natal Salto ciudad de Uruguay, para el cada fin de semana que juega es como si fuera el último.

Sus años como futbolista nos indican que Luis Suárez es un jugador de carácter fuerte y polémico, que en los últimos años a generado conflictos tanto dentro de su vestuario como fuera, cosa que no beneficia a su imagen.

Esta temporada tras llegar a forzar hasta el final de mercado de verano su salida de Anfield  por desavenencias con Brendan Rogers ha experimentado un cambio radical, ya que cada vez que aparece en las noticias de la prensa internacional su nombre suele ir acompañado de algún registro histórico o aumentando su cifra goleadora.

Luis Suárez va batiendo récords partido tras partido, el pasado diciembre se convirtió en el jugador que más goles ha marcado en un solo mes en la historia de la Premier, anotando 10 goles en 5 partidos.

Su promedio goleador esta temporada es altísimo, el uruguayo solo necesita disparar cuatro veces a
puerta para poder marcar gol, además es el jugador que más balones toca dentro del área rival (unas 11 veces). Desde la temporada 95/96 el Liverpool no contaba con un delantero capaz de superar los 20 goles en dos temporadas, Fowler fue el último. Además de marcar asiste y eso se nota en las cifras goleadores del equipo en las dos últimas temporadas, eso le esta permitiendo luchar de tú a tú esta temporada por la Premier.

Otro récord batido esta temporada es el de haber marcado 20 goles en 15 encuentros disputados, récord que ostentaba Kevin Phillips aún en activo con 40 años, desde la temporada 99/00 cuando jugaba en las filas del Sunderland.

Estos datos ponen de manifiesto la evolución de Suárez que esta atravesando un gran momento de forma y juego, convirtiéndole en un aspirante a poder arrebatar la Bota de Oro esta temporada a Messi y Cristiano Ronaldo, con los tres goles marcados en la tarde de ayer en la victoria de su equipo por 3-6 ante el Cardiff, ya acumula 28 goles en 25 partidos y ha facilitado 20 asistencias de gol, datos que le convierten por su juego en uno de los atractivos del mercado de fichajes para la próxima temporada, que de hacer un gran Mundial podría ponerse en el disparadero de clubs interesados en contratarle a cualquier precio clubs importantes de Europa como el Real Madrid, PSG, Manchester City lo tienen marcado en rojo como fichaje estrella para la próxima campaña. 


sábado, 22 de marzo de 2014

La Mano Negra sobre Luis Monti


ARTICULO: JAVIER DIAZ

Luís Monti pasará a los libros de estadísticas por anotar el primer gol de la selección argentina. También lo hará por ser el único jugador en disputar una final de Copa del Mundo con dos países diferentes. Pero su verdadera experiencia vital en el fútbol se resume en una frase:"en el Mundial del 30 me querían matar si ganaba, y en el del 34, si perdía". Lo que no sabía es que detrás de ambas amenazas estaba la misma mano. Esta es la historia.


Las grandes competiciones internacionales germinaban a principios de los años 20 y, con ellas, los mitos nacionales y las grandes rivalidades que contribuyeron a engrandecer este deporte. En Sudamérica, el Río de la Plata no sólo era frontera natural entre la República Argentina y la Banda Oriental de Uruguay. Al debate eterno sobre la nacionalidad de Gardel se le sumaron los resquemores que despertaba cada enfrentamiento fratricida en el césped. 

A la victoria de la "albiceleste" en el Sudamericano del 27 siguió la "charrúa" de la Olimpiada de 
Amsterdam en el 28. Cada encuentro era una batalla. Y, así, se llegó a la organización de la primera Copa del Mundo, el sueño de Jules Rimet, que correspondió a los uruguayos, doblemente campeones olímpicos. El estadio Centenario, que había costado un millón y medio de dólares y que se había construido, especialmente para la ocasión, en sólo seis meses, sería el escenario de la final.

En aquella década feliz de los años 20 surgía un fantasma que, en aquel momento, ni Monti, cuyos progenitores se habían exiliado al Cono Sur desde la Emilia italiana, ni el resto del mundo, imaginaban que iba a provocar el Apocalipsis. En octubre de 1922, Benito Mussolini marchaba triunfalmente sobre Roma con sus 40.000 "camisas negras" y el Rey Víctor Manuel III le encargaba formar gobierno. Era el Fascismo.

"Il Duce" entendió rápidamente la importancia que el deporte podría aportar a la legitimidad, la imagen y el prestigio de su régimen, y el fútbol ya era el preferido de las masas. Así comenzó a preparar lo que sería una de sus grandes obras: la selección "azzurri". Debía reforzar a los Meazza, Schiavio y compañía, para ser invencibles, y tornó la vista hacia Buenos Aires y Montevideo, donde estaban los jugadores más descollantes de la época.

Luciano Benetti y Marco Scaglia, agentes secretos al servicio del régimen, recibieron un encargo en Roma en 1930. Debían impedir que Argentina ganara aquel primer título mundial. No sabían el por qué ni preguntaron. Cuestionar órdenes no era su cometido. Por otro lado, emisarios de la Juventus de Edouardo Agnelli, viajaban para tentar a "Doble Ancho" Monti, así conocido por su capacidad para recuperar balones y presentarse en el área contraria con total facilidad.

Monti era la estrella de San Lorenzo de Almagro, el club favorito del actual Papa Francisco, y líder de un combinado nacional que contaba con "Pancho" Varallo, máximo goleador histórico de Boca, o Guillermo Stábile. Dos goles suyos contribuyeron a que su equipo llegara a la final... y buscar revancha con Uruguay. Esa era la principal motivación: vengar la derrota en las olimpiadas holandesas.

El día de la final, en la habitación del hotel, un sobre se deslizó por debajo de la puerta. Una carta amenazaba de muerte a nuestro protagonista. O algo peor. A su madre y hermana. Antes del partido solicitó a un directivo no ser de la partida: "no lo vuelva a repetir" le contestó. Si Argentina hubiera ganado se hubiera convertido en un Dios en su país y sería imposible sacarlo de allí.

Aquel fue el peor partido de "Doble Ancho"  y la prensa cargó contra él, señalándole como el culpable. Perdió la ilusión y se retiró del mundanal ruido, hasta que los emisarios de la "Vecchia Signora" regresaron y, a pesar de encontrarlo con un  flagrante sobrepeso, lo sacaron de aquel entorno hostil. Benetti y Scaglia se habían apenado de él cuando Argentina se adelantó en la final 1-2. En el fondo no les apetecía matar a nadie.

En Italia, Monti lideró una Juve triunfal y junto a otros "oriundi" como Guaita, Orsi o Demaría potenciaron a la selección italiana, para disputar el Mundial del 34, a celebrar como anfitriones. Con un gran equipo y las ayudas arbitrales(para el partido de desempate de cuartos de final, España perdió ¡7 titulares!) fueron avanzando, hasta eliminar en "semis" al Wunderteam austríaco de Sindelar y en la final a la Checoslovaquia de Planicka y Nejedly.


La presión con la que los italianos afrontaron aquel torneo fue brutal. Ante la atenta mirada de "Il Duce" forzaron la prórroga, en la que se impusieron con un gol de Schiavio. Se comenzó a forjar la leyenda del "carattere agonistico" transalpino. El equipo de Pozzo repetiría hazaña cuatro años después, en Francia. El portero de Hungría, Szabo, rival de Italia en la final declaró: "nunca me he sentido tan feliz en la derrota. Con los cuatro goles que me hicieron salvé la vida de once seres humanos". Y es que, antes del partido, el vestuario recibió un definitorio telegrama de Mussolini que decía "vencer o morir".
WebRep
currentVote
noRating
noWeight

martes, 4 de marzo de 2014

QUINI, EL SUEÑO DEL GOL


Quini (Oviedo, 1949) es el sinónimo de gol por excelencia. Dicen que en su época de jugador fue un jugador honesto, profesional, ambicioso, listo, valiente, compañero, generoso, respetuoso, goleador, figura, genio e ídolo... estos podrían ser los adjetivos para calificar la figura de Enrique Castro Quini también conocido por ‘el Brujo’, ‘Quinocho’ y ‘Quinigol’, que fue uno de los mejores delanteros de Europa de sus tiempos, un verdadero matador del área.

Como juvenil, Enrique Castro, a quien ya se le conoce con el sobrenombre de Quini, heredado de su padre, juega dos veces con la Selección española y es observado por varios clubes. A uno de ellos, el Real Oviedo, fueron presentados Enrique y Jesús hermano que actuaba como portero,  pero no supieron ver su calidad y fueron rechazados. Sin embargo, desde el otro gran núcleo industrial de la región sí se supo valorar a un jugador que en aquella época ocupaba la posición de interior. Enrique Castro, Quini, firma con el Sporting de Gijón en 1968 y en diciembre de ese mismo año debuta en Sevilla frente al Betis.

A la semana siguiente marca su primer gol como sportinguista, un gol que supuso el empate a uno frente al Racing de Ferrol. En su primera temporada en el Sporting, Quini marcó 16 goles. Un año más tarde, su hermano Jesús convierte la portería rojiblanca en la segunda menos goleada del campeonato y él se encarga de batir en 24 ocasiones la portería de los rivales, consiguiendo su primer trofeo Pichichi y llevando al Sporting a Primera División tras once durísimas temporadas.

Al éxito en el Sporting le sigue rápidamente la llamada de la Selección. Primero con la amateur, donde le acompañan José Manuel, Herrero II y Jesús Castro, consigue el Campeonato de Europa frente a Italia y es además el máximo goleador del torneo; poco después, en octubre de 1970, debuta con la Selección nacional absoluta ante Grecia. En otras 34 ocasiones vestiría Quini la camiseta nacional, la última de ellas en el Mundial de 1982. Fue precisamente durante un partido con la Selección cuando sufrió la lesión más grave de su carrera. Ocurrió en Hull (Inglaterra), en un partido contra Irlanda del Norte, el 16 de febrero de 1972: cuando saltaba para rematar un centro, un defensa rival le da un codazo en la cara (que Quini siempre consideró intencionado), que le provocó la rotura del pómulo izquierdo.

Recuperado de la grave lesión, volvió a marcar goles decisivos para lograr la permanencia del Sporting en Primera y en la temporada 1973-74 consigue de nuevo el trofeo Pichichi con 20 goles. En ese momento empiezan a interesarse por él grandes equipos del fútbol español, entre ellos el FC Barcelona, pero desde la directiva sportinguista no convence la oferta del club catalán.

Quini sigue marcando goles y se vuelve a convertir en máximo goleador nacional en la temporada 1975-76. El interés del Barcelona es cada vez mayor y comienza un tira y afloja entre el jugador, el Sporting y el Barcelona que llega a un punto decisivo en el verano de 1976: el Barcelona hace una oferta millonaria por Quini, pero el presidente, Ángel Viejo Feliú, decide someter la respuesta del club a la decisión de una asamblea, que debía posicionarse además sobre el interés del Athletic de Bilbao por Churruca. Finalmente, la asamblea acepta la oferta por Churruca y rechaza la del Barcelona por Quini.

En esta temporada, la 1976-77, Quini vuelve a ser decisivo. Con el Sporting en Segunda, el Brujo
logra 27 goles, su récord personal, y es nuevamente Pichichi. En su regreso a Primera, el Sporting realiza las mejores campañas de su historia, se clasifica para la Uefa y a punto está de lograr el título de Liga en la temporada 1978-79. Para Quini se inicia también un periodo sensacional: en las temporadas 1979-80, 1980-81 y 1981-82 es el máximo goleador del fútbol español, con 24, 20 y 27 goles, respectivamente. Quini estaba en su mejor momento y el Barcelona decidió dar el todo por el todo.Después de años de continuas negociaciones, en el verano de 1980 el FC Barcelona puso encima de la mesa del Sporting 80 millones de pesetas para llevarse al mejor delantero de España.

Esta vez no hubo asamblea, y ni el propio jugador la habría aceptado: en la temporada 1980-81 Quini debuta como jugador del FC Barcelona. DosPichichis (1980-81 y 1981-82), dos Copas del Rey (1980-81, con sus dos goles al Sporting en la final, y 1982-83), una Recopa de Europa (1981- 82), una Copa de la Liga (1982-83) y una Supercopa de España (1983-84) son su palmarés en los cuatro años que defendió la camiseta del Barça. En su etapa como barcelonista Quini hubo de vivir, sin embargo, uno de los momentos más angustiosos de su vida: el 1 de marzo de 1981 fue secuestrado en Barcelona. La noticia conmocionó al país entero. Veinticinco días después, Quini era por fin liberado en Zaragoza.Acabada su etapa en el Barcelona, y con 35 años, Quini pensó en retirarse del fútbol. Sin embargo, su hambre de gol seguía llamándole con fuerzas y decidió volver a su casa, a su equipo. En 1984 el Brujo se viste de nuevo la camiseta del Sporting y sigue en las filas del equipo durante tres años. Por fin, tras la campaña 1986-87, llega el momento de la despedida. Quini se retira, dejando atrás sus más de doscientos goles en la Liga, sus siete Pichichis, sus remates, su lucha, su honradez, su deportividad.



Quini es el ídolo para una generación y el símbolo de una época, pero, además, es el referente para toda la afición y una auténtica leyenda viva del Sporting de Gijón.

Acontinuación les dejo con el reportaje que le hicieron recientemente en el programa Fiebre Maldini emitido en Canal +, donde el periodista Juan Carlos Crespo colaborador del mismo repasa toda su carrera como jugador, un reportaje para no perderse.


domingo, 2 de marzo de 2014

Rabiot, Gnabry, Januzaj, Meyer, Sarr, Green y Can son las promesas que disputan la Champions League


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

Rabiot, Gnabry, Januzaj, Meyer, Sarr, Green y Can, todos ellos evolucionan y destacan a pesar de su juventud en grandes equipos de Europa. Estos jugadores juegan entre los dieciséis aspirantes a ganar la edición de esta temporada en la  Champions League y serán los futuros cracks del balompié europeo.

ADRIEN RABIOT

El Paris Saint-Germain se ha reforzado con fichajes de relumbrón en las dos últimas temporadas pero también ha formado jóvenes promesas en sus categorías inferiores y ahora piden paso en el primer equipo, como es el caso de Adrien Rabiot.
Se trata de un jugador de amplísima variedad para el centro del campo. Suele actuar como
mediocentro defensivo o  más adelantado como mediapunta porque una de sus mejores bazas radica en el recorrido y la amplitud de campo que es capaz de abarcar además con una amenaza clara en su buen disparo de media distancia, maneja muy bien la pelota en desplazamientos largos y cortos, otra posición que suele ocupar es la de interior zurdo.
Rabiot ha sido internacional Sub 16, Sub 17, Sub 18 y ha estado liderando a Francia en el Europeo Sub 19 de este pasado verano, donde fue el jugador determinante de los galos subcampeones. Ya ha sido llamado por Willy Sagnol para la Sub 21 este pasado verano en una pretemporada y aunque apenas había tenido unos minutos hasta ahora en dos partidos de Ligue 1, fue el ‘salvador’ en la última jornada marcando en tiempo reglamentario el gol que permitía la victoria a los parisinos. 

Esta temporada Blanc ya ha contado con el en 19 partidos en la Ligue 1 donde ha marcado un gol y ha debutado en la Champions League donde ya acumula 5 partidos. Rabiot tiene cualidades para ser un mediocentro completísimo en los próximos años y con altas pretensiones para seguir buscando un éxito completo que no tardará en llegar. 

SERGE GNABRY
Las redes de espionaje del Arsenal por toda Europa son famosas. Ya es bien sabido que al técnico Gunner Arsène Wenger le gusta  controlar a los futbolistas más jóvenes desde siempre. Serge Gnabry es el último ejemplo. Este joven delantero alemán, nacido en Stuttgart hace 17 años, hijo de padre de Costa de Marfil y madre alemana, reúne casi todas las cualidades que le encantan al entrenador de Alsacia. Es fuerte atléticamente y bien dotado técnicamente.

Sus cualidades físicas hicieron que desde niño se volcase en el atletismo. Era un 'sprinter' muy rápido y podía haber hecho carrera, pero se cruzó el fútbol en su vida y cambió de vocación. Arsène Wenger le siguió personalmente tras verle jugar en las selección de Alemania sub 17. 

No es normal que Arsène Wenger se pronuncie en público sobre sus jugadores, pero con Serge
Gnabry ha hecho una excepción. No ha ocultado que "puede jugar en todos los sitios del ataque, es un futbolista polivalente y con muchas ganas de aprender". De hecho, tiene ciertas similitudes con Alex Oxlade-Chamberlain cuando juega por las bandas.

Serge Gnabry le costó al Arsenal 100.000 Libras Esterlinas (unos 125.000 euros). Su primer partido fue un amistoso ante el Colonia cuando contaba con sólo 16 años. Sustituyó al marroquí Marouane Chamakh. Su debut profesional fue en la League Cup frente al Coventry City (26/IX/2012) en que entró, precisamente por el otro talentoso, Alex Oxlade-Chamberlain. Se convirtió así en el tercer jugador más joven en militar en las filas de los 'gunners' tras Jack Whilsere y el blaugrana Francesc Fàbregas. También debutó en la Champions League, precisamente ante un equipo de su país de nacimiento, ante el Schalke.

Gnabry empezó jugando en el Arsenal sub 18, pero su calidad, conjuntado con su físico, hizo que los técnicos de los 'gunners' le recomendaran a Arsène Wenger que le incluyese en el segundo equipo, el de los teóricos reservas.
Arsène Wenger confía en que, poco a poco, Serge Gnabry pueda ir entrando en el equipo titular tomando un mayor peso específicio y dando descanso a otros compañeros más veteranos, esta temporada ha disputado nueve encuentros de Premier League anotando un gol y ha debutado en la Champions ante el Borussia Dortmund.


ADNAN JANUZAJ

El Manchester United se paso todo el verano buscando un centrocampista versátil, que jugara bien con el balón en los pies, capaz de dar el último pase y ser el motor del equipo de David Moyes, sonaron con fuerza Thiago Alcantara y Ander Herrera y resulta que el jugador estaba en casa.

Januzaj llevaba tiempo llamando a las puertas del primer equipo, este polivalente medio de origen Albano- Kosovar pero nacido en Bruselas, es un producto de la cantera del Anderlecht belga.


Adnan es un mediapunta zurdo con talento y técnica que puede aporta cosas diferentes al equipo, durante la pretemporada ya lo demostró con un gran rendimiento, le dejo claro a Moyes que podía confiar en el y no ha defraudado, no se esconde y se ofrece en cualquier jugada, cuando goza de libertad aparece y se asocia, no parece tener 18 años.

Januzaj fue fichado hace dos temporadas cuando solo tenía 16 años a cambio de 300 000 mil Libras y ya 
entonces era considerado una de la joyas de la cantera del equipo de la capital Bruselas.

El joven belga atesora calidad técnica, buena visión de juego, buen chut desde media distancia y
capacidad goleadora, en su primer año en Premier acumula 20 apariciones en partido oficial y ha anotado 3 goles. Su posición habitual es por centro aunque Moyes lo alinea escorado a la banda izquierda.

Januzaj ha sido convocado por Bélgica para sus secciones inferiores la Sub 18 y Sub 19, pero a declinado la invitación ya que su deseo es vestir la camiseta Albanesa.

Sus apariciones en el once ya no serán sorpresa tras lo demostrado, su evolución y crecimiento dirán si acabara como un fijo en el once de David Moyes esta temporada.


Con 18 años, Januzaj resultó ser el jugador más joven en anotar un doblete en Manchester United, mientras que es el segundo en convertir dos tantos en su primer partido como titular, sólo por detrás de Ruud van Nistelrooy. Además, quedó inscripto como el quinto goleador más joven de la historia del United, por detrás de Macheda, Welbeck, Rafael y Powell. 

El tiempo dirá si semejante inicio de carrera está a la altura de un jugador que ha generó una revolución en Manchester en su primera temporada en el primer equipo, que no esta siendo del todo buena para los diablos rojos, a los que les toca una reconstrucción del equipo de cara a la próxima temporada y por que no Januzaj pueda ser una pieza importante en futuras temporadas.


MAX MEYER

La Bundesliga, es una competición acostumbrada a fabricar sus propias estrellas, Maximilian Meyer es una de ellas, este jugador de Oberhausen se estrenó en el Coface Arena con solo 17 años y 151 días. Fue el noveno debut más joven en la historia del fútbol alemán. Aunque su salto al estrellato se ha producido esta temporada, cuando el 26 de junio del pasado año heredó el mítico 7 de Raúl. Horst Heldt, director deportivo, subrayó cuando Raúl jugó su último partido con el Schalke, un 28 de abril de 2012: “Su dorsal estará un tiempo indefinido retirado”. La promesa duró un solo año. El precoz talento de Meyer y la idiosincrasia de club vendedor (véase los ejemplos de Neuer, Özil y muy posiblemente Draxler) vislumbran una operación multimillonaria para un futuro no muy lejano. 


El joven Meyer ha firmado ya dos renovaciones desde el pasado mes de mayo. La última, el pasado
mes de diciembre, en la que extiende su contrato hasta 2018 con una cláusula de 25 millones de euros. El nuevo ‘7’ del Schalke mide 1,69,  juega de mediapunta, incluso volcado a la banda izquierda pese a ser diestro y suma ya 19 partidos con el primer equipo del Schalke en Bundesliga esta temporada donde ha marcado 5 goles, en liga de campeones ha jugado seis encuentros el último en la abultada derrota de su equipo ante el Real Madrid por 1-6, donde apareció en los últimos instantes del partido.

Meyer fue elegido el mejor jugador del Europeo Sub-17 de Eslovenia en 2012. El Schalke lo ficharon en 2009 procedente del Duisburgo. Ahora tiene 18 años y es titular indiscutible para Jens Keller. Sin ni siquiera haber debutado con la Sub-21 alemana, Joachim Löw estuvo el pasado viernes en el Veltins Arena, en el Schalke-Mainz, con vistas a convocarle con la absoluta.



MARIAN SARR

Este jugador nacido en Essen de tan solo 19 años  hizo su debut como profesional a los 17 años con el BVB en un amistoso contra el Colonia en enero de 2013, jugando 45 minutos junto a su ídolo Mats Hummels y otros 45 minutos junto a Felipe Santana actual central del Schalke 04.  El partido acabó con una derrota por 1-0 , pero Saar fue alabado por su buena actuación , entre otros , el entrenador Jürgen Klopp BVB quien dijo: " No parece haber sido un error tan grande para ficharlo . A los 17 años , yo no era tan bueno como él. "


El central fue fichado por BVB al Bayer Leverkusen en el invierno de 2013 para fortalecer el filial
U19, según el director deportivo Michael Zorc , tiene mucho talento y un cerebro futbolístico . Sus puntos fuertes son su visión , la capacidad aérea gracias a su 1,88 y la lucha. Saar ha sido internacional en varias ocasiones para representar a Alemania en la categoría juvenil y fue titular habitual en el Europeo Sub - 17 Campeonato en el que el equipo alemán perdió la final a Holanda en los penaltis,  quizás el mejor y el peor momento de su carrera hasta el momento. 


Esta temporada la 2013-14 en la Bundesliga, Sarr fue incluido en el primer equipo del Borussia Dortmund que dirige Jürgen Klopp.

Esta temporada ha disputado dos encuentros con el primer equipo, pero del que seguro más se acordara es el de su debut enla UEFA Champions League el 11 de diciembre 2013 ante el Olympique de Marseille, ayudando a su equipo a ganar 2-1 y asegurar el primer puesto de su grupo.



JULIAN GREEN


Nació en Tampa en 1995, hijo de una madre alemana y padre americano. Emigró a Alemania a los 2 años de edad y posee ambas nacionalidades: Klinsmann está como loco por que juegue con Estados Unidos y hasta se dice que le ha ofrecido tener opciones de jugar el Mundial si se decanta por su selección, pero él aún no se ha decidido y ha jugado en categorías inferiores con ambos países. Lleva 15 goles y 7 asistencias en 19 partidos con el FC Bayern II y Guardiola ya  le ha hecho debutar, con tan solo 18 años, en competición europea.


Julian es un jugador que puede jugar en la punta o de extremo, mejor por la derecha que por la
izquierda. Defiende bien, Pep Guardiola dice que en el área es buenísimo.

Tuvimos la oportunidad de verlo en pretemporada, donde tuvo mucho protagonismo. Pep, aprovechando que la mayoría de jugadores del primer equipo estaban aún de vacaciones, lo probó en la banda izquierda y de delantero, y el chico respondió marcando seis goles en dos partidos. 

De apariencia  menuda, lo que más llama la atención de él son sus demarques y rapidez, jugando en banda tiene habilidad para el dribling y el desborde.

Quizá a corto plazo es difícil  que tenga protagonismo en una plantilla tan completa y profunda como la del gigante bávaro, pero sin duda es un nombre para ir teniendo controlado de cara a futuras temporadas.


ENRE CAN

La Bundesliga siempre ha tenido una larga tradición de futbolistas de origen turco,  que han llegado a ser grandes protagonistas de sus respectivos clubs y hasta de la selección de Alemania o Turca como.  Mehmet Scholl, Yildiray Basturk, Nuri Sahin, Ilkay Gündogan, Mesut Ozil o los hermanos gemelos Altintop, Hamit y Halil.

Muchos expertos en el fútbol alemán creen que un chico de 20 años, nacido en Franfurt, que responde al nombre de Emre Can, puede superarlos a todos.

Curiosamente, su técnico en el Bayern II ha sido Mehmet Scholl, un crack que pasó por su experiencia de ser hijo de emigrantes de origen turco, en épocas más difíciles que las actuales. Su otro padrino ha sido y es Mathias Sammer, el director técnico del Bayern que ha seguido toda su progresión desde el cargo técnico que ocupaba en la Federación Alemana.

Fue Mathias Sammer y el presidente Ulli Hoenness quienes le hablaron a Pep Guardiola de este jugador de un talento espectacular para jugar de medio centro o medio constructor. A Pep no le debió convencer ya que decidió dejarle salir por unos 5 mill € al B. Leverkusen, el tiempo y sus números esta temporada indican que Pep puede haberse equivocado. 

Emre Can empezó a jugar en el modesto SV Blau-Gelb de Frankfurt. Allí lo descubrió el Eintracht, el equipo más poderoso de la capital financiera de Alemania. Pero sólo pudo disfrutar de él tres años (2006-2009).

El Bayern le fichó y le incorporó a su filial. El año pasado ya debutó con el primer equipo, jugando la
final de la Supercopa de Alemania, nada menos que frente al Borussia de Dortmund.

Heynckes reconoció, durante el 'stage' invernal en Qatar del Bayern la temporada pasada, que había visto pocos jugadores con al calidad de Emre Can a su edad, que era "un chico que vive para el fútbol, que no conocemos cual será su límite en el futuro".

Emre Can ya fue protagonista del pasado Mundial sub 17 en México en que llevó a la final a Alemania, junto a su compañero, también de origen turco, Samed Yesil. Su golazo en ese partido (recomendado verlo en Youtube) deja bien a las claras sus posibilidades.

Esta temporada esta siendo un fijo en el equipo de Sami Hyypiä que en ocasiones lo suele utilizar como carrilero zurdo, dieciocho partidos como titular en los que ha marcado un gol y repartido dos asistencias, en Champions League ha disputado 6 encuentros.


Can tiene una gran potencia, una técnica depurada, es un maestro en el pase y llega con facilidad a posiciones de remate para marcar goles. Le falta madurar en el posicionamiento, en colaborar en la presión. Pero va para crack.