sábado, 12 de octubre de 2013

La última clasificación del Celta de Vigo en Europa, temporada 2005/06


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

Corría la temporada 2005/06 el equipo vigues retornaba a la 1ª División tras una temporada en 2ª, el
Celta dirigido por el gallego Fernando Vázquez (en la actualidad en el eterno rival el Depor) que realizo una importante labor en el equipo durante esa temporada y la anterior, gran labor también la de la secretaría técnica encabezada por Félix Carnero, por lograr conjuntar una plantilla joven con la ambición de demostrar su calidad y ambición en primera división, más meritorio si cabe ya que el equipo vigues no gozaba de muy buena salud económica.

Una sola temporada le basto al Celta para volver a 1º División, aunque no faltó emoción hasta las jornadas finales. La ilusión de hacer algo importante estaba latente en el club y en la plantilla, ansiosos por borrar el nefasto año del descenso en la temporada 2003/04.

Primero el equipo debía asentarse de nuevo en la categoría para luego poder dar rienda suelta a sus objetivos que no eran otros que la permanencia.

El Celta superó todas las expectativas y logró clasificarse para competiciones europeas, un hecho muy habitual el las temporadas precedentes al descenso.

La claves de su gran temporada se cimentaron en el trabajo defensivo donde consiguió ser el equipo que menos goles recibió en el campeonato y que a la postre supondría el trofeo Zamora al meta Pinto, que realizo una extraordinaria temporada, muy regular con sus buenas actuaciones que salvaron muchos puntos. 

Jorge - Canobbio - Iriney - De Rydder - Baiano - Nuñez - Placente - Leque - David Silva
Otra clave fueron el excelente rendimiento que ofrecieron fichajes como el brasileño Baiano que rayo a un gran nivel durante toda la temporada anotando 14 goles, los defensas argentinos Lequi y Placente, el canterano Borja Oubiña uno de los que más minutos disputo en la temporada, el mediapunta uruguayo cedido por el Valencia Canobbio segundo máximo realizador de equipo con 8 goles ó el reciente campeón de Europa con el Liverpool Nuñez un fijo en la banda derecha y Jorge cedido por el At.
Madrid, pero si un jugador marco diferencias en el equipo y dio un salto de calidad fue el canario David Silva, dueño y señor de la banda izquierda donde aporto calidad, carácter y personalidad, ganándose su regreso al Valencia donde acabo de crecer para ser el jugador que ha día de hoy es.

La plantilla atesoraba como decíamos juventud, pero también tenía veteranía con jugadores ya consagrados en el club como Gustavo López, el defensa Sergio, en argentino Mendez, el delantero Juan Sanchez o el brasileño Giovanella.

El cuadro de Fernando Vazquez ocupo las plazas delanteras de la clasificación durante todo el campeonato, llegando a ser incluso líder durante tres jornadas, la clasificación para poder disputar la Copa de la Uefa por aquel entonces fue un éxito para un club con otros objetivos, pero fue un pequeño premio ya que pudo jugar la Champions League tras realizar un gran final de campeonato, al final los puntos perdidos con tres derrotas consecutivas ante el Espayol, Athletic de Bilbao y el Alavés en las jornadas 27,28 y 29 hicieron que se descolgaran de la lucha final quedando a cuatro puntos a pesar de ganar en seis de la últimas 9 jornadas. 

En definitiva un equipo para recordar por la parroquia viguesa, que a buen seguro les hizo disfrutar de buenas tardes en Balaidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario