domingo, 2 de marzo de 2014

Rabiot, Gnabry, Januzaj, Meyer, Sarr, Green y Can son las promesas que disputan la Champions League


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

Rabiot, Gnabry, Januzaj, Meyer, Sarr, Green y Can, todos ellos evolucionan y destacan a pesar de su juventud en grandes equipos de Europa. Estos jugadores juegan entre los dieciséis aspirantes a ganar la edición de esta temporada en la  Champions League y serán los futuros cracks del balompié europeo.

ADRIEN RABIOT

El Paris Saint-Germain se ha reforzado con fichajes de relumbrón en las dos últimas temporadas pero también ha formado jóvenes promesas en sus categorías inferiores y ahora piden paso en el primer equipo, como es el caso de Adrien Rabiot.
Se trata de un jugador de amplísima variedad para el centro del campo. Suele actuar como
mediocentro defensivo o  más adelantado como mediapunta porque una de sus mejores bazas radica en el recorrido y la amplitud de campo que es capaz de abarcar además con una amenaza clara en su buen disparo de media distancia, maneja muy bien la pelota en desplazamientos largos y cortos, otra posición que suele ocupar es la de interior zurdo.
Rabiot ha sido internacional Sub 16, Sub 17, Sub 18 y ha estado liderando a Francia en el Europeo Sub 19 de este pasado verano, donde fue el jugador determinante de los galos subcampeones. Ya ha sido llamado por Willy Sagnol para la Sub 21 este pasado verano en una pretemporada y aunque apenas había tenido unos minutos hasta ahora en dos partidos de Ligue 1, fue el ‘salvador’ en la última jornada marcando en tiempo reglamentario el gol que permitía la victoria a los parisinos. 

Esta temporada Blanc ya ha contado con el en 19 partidos en la Ligue 1 donde ha marcado un gol y ha debutado en la Champions League donde ya acumula 5 partidos. Rabiot tiene cualidades para ser un mediocentro completísimo en los próximos años y con altas pretensiones para seguir buscando un éxito completo que no tardará en llegar. 

SERGE GNABRY
Las redes de espionaje del Arsenal por toda Europa son famosas. Ya es bien sabido que al técnico Gunner Arsène Wenger le gusta  controlar a los futbolistas más jóvenes desde siempre. Serge Gnabry es el último ejemplo. Este joven delantero alemán, nacido en Stuttgart hace 17 años, hijo de padre de Costa de Marfil y madre alemana, reúne casi todas las cualidades que le encantan al entrenador de Alsacia. Es fuerte atléticamente y bien dotado técnicamente.

Sus cualidades físicas hicieron que desde niño se volcase en el atletismo. Era un 'sprinter' muy rápido y podía haber hecho carrera, pero se cruzó el fútbol en su vida y cambió de vocación. Arsène Wenger le siguió personalmente tras verle jugar en las selección de Alemania sub 17. 

No es normal que Arsène Wenger se pronuncie en público sobre sus jugadores, pero con Serge
Gnabry ha hecho una excepción. No ha ocultado que "puede jugar en todos los sitios del ataque, es un futbolista polivalente y con muchas ganas de aprender". De hecho, tiene ciertas similitudes con Alex Oxlade-Chamberlain cuando juega por las bandas.

Serge Gnabry le costó al Arsenal 100.000 Libras Esterlinas (unos 125.000 euros). Su primer partido fue un amistoso ante el Colonia cuando contaba con sólo 16 años. Sustituyó al marroquí Marouane Chamakh. Su debut profesional fue en la League Cup frente al Coventry City (26/IX/2012) en que entró, precisamente por el otro talentoso, Alex Oxlade-Chamberlain. Se convirtió así en el tercer jugador más joven en militar en las filas de los 'gunners' tras Jack Whilsere y el blaugrana Francesc Fàbregas. También debutó en la Champions League, precisamente ante un equipo de su país de nacimiento, ante el Schalke.

Gnabry empezó jugando en el Arsenal sub 18, pero su calidad, conjuntado con su físico, hizo que los técnicos de los 'gunners' le recomendaran a Arsène Wenger que le incluyese en el segundo equipo, el de los teóricos reservas.
Arsène Wenger confía en que, poco a poco, Serge Gnabry pueda ir entrando en el equipo titular tomando un mayor peso específicio y dando descanso a otros compañeros más veteranos, esta temporada ha disputado nueve encuentros de Premier League anotando un gol y ha debutado en la Champions ante el Borussia Dortmund.


ADNAN JANUZAJ

El Manchester United se paso todo el verano buscando un centrocampista versátil, que jugara bien con el balón en los pies, capaz de dar el último pase y ser el motor del equipo de David Moyes, sonaron con fuerza Thiago Alcantara y Ander Herrera y resulta que el jugador estaba en casa.

Januzaj llevaba tiempo llamando a las puertas del primer equipo, este polivalente medio de origen Albano- Kosovar pero nacido en Bruselas, es un producto de la cantera del Anderlecht belga.


Adnan es un mediapunta zurdo con talento y técnica que puede aporta cosas diferentes al equipo, durante la pretemporada ya lo demostró con un gran rendimiento, le dejo claro a Moyes que podía confiar en el y no ha defraudado, no se esconde y se ofrece en cualquier jugada, cuando goza de libertad aparece y se asocia, no parece tener 18 años.

Januzaj fue fichado hace dos temporadas cuando solo tenía 16 años a cambio de 300 000 mil Libras y ya 
entonces era considerado una de la joyas de la cantera del equipo de la capital Bruselas.

El joven belga atesora calidad técnica, buena visión de juego, buen chut desde media distancia y
capacidad goleadora, en su primer año en Premier acumula 20 apariciones en partido oficial y ha anotado 3 goles. Su posición habitual es por centro aunque Moyes lo alinea escorado a la banda izquierda.

Januzaj ha sido convocado por Bélgica para sus secciones inferiores la Sub 18 y Sub 19, pero a declinado la invitación ya que su deseo es vestir la camiseta Albanesa.

Sus apariciones en el once ya no serán sorpresa tras lo demostrado, su evolución y crecimiento dirán si acabara como un fijo en el once de David Moyes esta temporada.


Con 18 años, Januzaj resultó ser el jugador más joven en anotar un doblete en Manchester United, mientras que es el segundo en convertir dos tantos en su primer partido como titular, sólo por detrás de Ruud van Nistelrooy. Además, quedó inscripto como el quinto goleador más joven de la historia del United, por detrás de Macheda, Welbeck, Rafael y Powell. 

El tiempo dirá si semejante inicio de carrera está a la altura de un jugador que ha generó una revolución en Manchester en su primera temporada en el primer equipo, que no esta siendo del todo buena para los diablos rojos, a los que les toca una reconstrucción del equipo de cara a la próxima temporada y por que no Januzaj pueda ser una pieza importante en futuras temporadas.


MAX MEYER

La Bundesliga, es una competición acostumbrada a fabricar sus propias estrellas, Maximilian Meyer es una de ellas, este jugador de Oberhausen se estrenó en el Coface Arena con solo 17 años y 151 días. Fue el noveno debut más joven en la historia del fútbol alemán. Aunque su salto al estrellato se ha producido esta temporada, cuando el 26 de junio del pasado año heredó el mítico 7 de Raúl. Horst Heldt, director deportivo, subrayó cuando Raúl jugó su último partido con el Schalke, un 28 de abril de 2012: “Su dorsal estará un tiempo indefinido retirado”. La promesa duró un solo año. El precoz talento de Meyer y la idiosincrasia de club vendedor (véase los ejemplos de Neuer, Özil y muy posiblemente Draxler) vislumbran una operación multimillonaria para un futuro no muy lejano. 


El joven Meyer ha firmado ya dos renovaciones desde el pasado mes de mayo. La última, el pasado
mes de diciembre, en la que extiende su contrato hasta 2018 con una cláusula de 25 millones de euros. El nuevo ‘7’ del Schalke mide 1,69,  juega de mediapunta, incluso volcado a la banda izquierda pese a ser diestro y suma ya 19 partidos con el primer equipo del Schalke en Bundesliga esta temporada donde ha marcado 5 goles, en liga de campeones ha jugado seis encuentros el último en la abultada derrota de su equipo ante el Real Madrid por 1-6, donde apareció en los últimos instantes del partido.

Meyer fue elegido el mejor jugador del Europeo Sub-17 de Eslovenia en 2012. El Schalke lo ficharon en 2009 procedente del Duisburgo. Ahora tiene 18 años y es titular indiscutible para Jens Keller. Sin ni siquiera haber debutado con la Sub-21 alemana, Joachim Löw estuvo el pasado viernes en el Veltins Arena, en el Schalke-Mainz, con vistas a convocarle con la absoluta.



MARIAN SARR

Este jugador nacido en Essen de tan solo 19 años  hizo su debut como profesional a los 17 años con el BVB en un amistoso contra el Colonia en enero de 2013, jugando 45 minutos junto a su ídolo Mats Hummels y otros 45 minutos junto a Felipe Santana actual central del Schalke 04.  El partido acabó con una derrota por 1-0 , pero Saar fue alabado por su buena actuación , entre otros , el entrenador Jürgen Klopp BVB quien dijo: " No parece haber sido un error tan grande para ficharlo . A los 17 años , yo no era tan bueno como él. "


El central fue fichado por BVB al Bayer Leverkusen en el invierno de 2013 para fortalecer el filial
U19, según el director deportivo Michael Zorc , tiene mucho talento y un cerebro futbolístico . Sus puntos fuertes son su visión , la capacidad aérea gracias a su 1,88 y la lucha. Saar ha sido internacional en varias ocasiones para representar a Alemania en la categoría juvenil y fue titular habitual en el Europeo Sub - 17 Campeonato en el que el equipo alemán perdió la final a Holanda en los penaltis,  quizás el mejor y el peor momento de su carrera hasta el momento. 


Esta temporada la 2013-14 en la Bundesliga, Sarr fue incluido en el primer equipo del Borussia Dortmund que dirige Jürgen Klopp.

Esta temporada ha disputado dos encuentros con el primer equipo, pero del que seguro más se acordara es el de su debut enla UEFA Champions League el 11 de diciembre 2013 ante el Olympique de Marseille, ayudando a su equipo a ganar 2-1 y asegurar el primer puesto de su grupo.



JULIAN GREEN


Nació en Tampa en 1995, hijo de una madre alemana y padre americano. Emigró a Alemania a los 2 años de edad y posee ambas nacionalidades: Klinsmann está como loco por que juegue con Estados Unidos y hasta se dice que le ha ofrecido tener opciones de jugar el Mundial si se decanta por su selección, pero él aún no se ha decidido y ha jugado en categorías inferiores con ambos países. Lleva 15 goles y 7 asistencias en 19 partidos con el FC Bayern II y Guardiola ya  le ha hecho debutar, con tan solo 18 años, en competición europea.


Julian es un jugador que puede jugar en la punta o de extremo, mejor por la derecha que por la
izquierda. Defiende bien, Pep Guardiola dice que en el área es buenísimo.

Tuvimos la oportunidad de verlo en pretemporada, donde tuvo mucho protagonismo. Pep, aprovechando que la mayoría de jugadores del primer equipo estaban aún de vacaciones, lo probó en la banda izquierda y de delantero, y el chico respondió marcando seis goles en dos partidos. 

De apariencia  menuda, lo que más llama la atención de él son sus demarques y rapidez, jugando en banda tiene habilidad para el dribling y el desborde.

Quizá a corto plazo es difícil  que tenga protagonismo en una plantilla tan completa y profunda como la del gigante bávaro, pero sin duda es un nombre para ir teniendo controlado de cara a futuras temporadas.


ENRE CAN

La Bundesliga siempre ha tenido una larga tradición de futbolistas de origen turco,  que han llegado a ser grandes protagonistas de sus respectivos clubs y hasta de la selección de Alemania o Turca como.  Mehmet Scholl, Yildiray Basturk, Nuri Sahin, Ilkay Gündogan, Mesut Ozil o los hermanos gemelos Altintop, Hamit y Halil.

Muchos expertos en el fútbol alemán creen que un chico de 20 años, nacido en Franfurt, que responde al nombre de Emre Can, puede superarlos a todos.

Curiosamente, su técnico en el Bayern II ha sido Mehmet Scholl, un crack que pasó por su experiencia de ser hijo de emigrantes de origen turco, en épocas más difíciles que las actuales. Su otro padrino ha sido y es Mathias Sammer, el director técnico del Bayern que ha seguido toda su progresión desde el cargo técnico que ocupaba en la Federación Alemana.

Fue Mathias Sammer y el presidente Ulli Hoenness quienes le hablaron a Pep Guardiola de este jugador de un talento espectacular para jugar de medio centro o medio constructor. A Pep no le debió convencer ya que decidió dejarle salir por unos 5 mill € al B. Leverkusen, el tiempo y sus números esta temporada indican que Pep puede haberse equivocado. 

Emre Can empezó a jugar en el modesto SV Blau-Gelb de Frankfurt. Allí lo descubrió el Eintracht, el equipo más poderoso de la capital financiera de Alemania. Pero sólo pudo disfrutar de él tres años (2006-2009).

El Bayern le fichó y le incorporó a su filial. El año pasado ya debutó con el primer equipo, jugando la
final de la Supercopa de Alemania, nada menos que frente al Borussia de Dortmund.

Heynckes reconoció, durante el 'stage' invernal en Qatar del Bayern la temporada pasada, que había visto pocos jugadores con al calidad de Emre Can a su edad, que era "un chico que vive para el fútbol, que no conocemos cual será su límite en el futuro".

Emre Can ya fue protagonista del pasado Mundial sub 17 en México en que llevó a la final a Alemania, junto a su compañero, también de origen turco, Samed Yesil. Su golazo en ese partido (recomendado verlo en Youtube) deja bien a las claras sus posibilidades.

Esta temporada esta siendo un fijo en el equipo de Sami Hyypiä que en ocasiones lo suele utilizar como carrilero zurdo, dieciocho partidos como titular en los que ha marcado un gol y repartido dos asistencias, en Champions League ha disputado 6 encuentros.


Can tiene una gran potencia, una técnica depurada, es un maestro en el pase y llega con facilidad a posiciones de remate para marcar goles. Le falta madurar en el posicionamiento, en colaborar en la presión. Pero va para crack.

1 comentario:

  1. Creo que la champions es para jugadores más experimentados, sin embargo es una excelente oportunidad para que una promesa muestre todo su potencial. Grandes clubes en Europa ha sido reconocidos por crear estrellas jovenes, se me viene a la mente Porto, Barcelona o udinese.

    ResponderEliminar