miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA TREGUA DE NAVIDAD, "FELIZ NAVIDAD PARA TODOS NUESTROS LECTORES"


ARTICULO: JAVIER DIAZ

Siempre me ha gustado la Historia. Desde niño. En aquella época pensaba que los acontecimientos pasaban porque sí: que un día, el pueblo francés se levantaba de mala hostia y tomaba La Bastilla, y luego le cortaba la cabeza al Rey Capeto o que, parafraseando a Woody Allen, Hitler, un día, se puso a escuchar a Wagner y, al son de "La Cabalgata de las Walkirias" le dió por invadir Polonia.

Pero cuando ya me hice un apasionado fue cuando comprendí que la Historia, al igual que la vida, es una evolución de acontecimientos sucesivos interrelacionados, y que, quien la va generando son las personas comunes. La intrahistoria que decía Unamuno.

Devorada por su apocalíptica "hermana mayor", la Gran Guerra es un momento clave en el devenir de la humanidad. Bisagra entre el XIX de la Industrialización, el Imperialismo, el Nacionalismo y la dicotomía entre Liberalismo y Autoritarismo, y el XX, del que, a consecuencia de ella, surgen los Totalitarismos, la Sociedad de Naciones y la hegemonía norteamericana, las trincheras perduran como símbolo de aquella sangría.

A mediados del año que viene se cumplirán cien años del inicio de aquel conflicto y, para celebrarlo, seguro que aparecerán grandes superproducciones. Pero hay una historia que merece ser contada. Lo que sucedió, tal día como hoy, se conoce como "La Tregua de Navidad".

En la Navidad de 1914, el frente occidental se estabilizó en la frontera franco-belga y comenzó una terrible guerra de desgaste que desmoralizó a las tropas alemanas, convencidas de que, al igual que 40 años antes, para esas fechas ya subyugarían París. Así que, para celebrar la Nochebuena, el mando alemán, por orden del mismo Káiser, decidió enviar ración doble de comida, bebida y tabaco, así como detalles navideños. Así, bajo los abetos iluminados, los soldados del Reich comenzaron a entonar el "Noche de Paz". Ante su sorpresa, desde las posiciones inglesas respondieron con el "The first Noel the angel did say", y así, villancico tras villancico, fue transcurriendo la noche.

Me diréis:"¡Que esto es un blog de fútbol". Pues sí. Y es que al día siguiente, los soldados salieron de sus trincheras y se hermanaron con sus enemigos, compartieron tabaco y whisky y, entonces, un soldado escocés apareció con un balón de reglamento. Dicen que poco tardaron en organizar un partido sobre el barro congelado, con los cascos como porterías. Dicen que limpiaron el terreno de juego de balas y cascotes. Dicen que los escoceses jugaban con sus tradicionales faldas, sin nada debajo, y cada vez que se les levantaban, las risas se generalizaban. Dicen que reinó la deportividad y que, cuando el rival se caía su contrario lo ayudaba a levantarse. Dicen que el partido sólo duró una hora, hasta que los superiores se dieron cuenta, y que los alemanes ganaron 3-2. Dicen que aquella tregua duró, en algunos lugares, hasta el día 29, y que, si hubiera continuado podría haber acabado con el armisticio. Dicen también que los Altos Mandos de ambos ejércitos tomaron represalias contra algunos de aquellos soldados para evitar que volviera a repetirse. 

Muchos expertos sostienen que esta historia es apócrifa. Como también lo es, para otros, la que hoy se celebra en millones de hogares de todo el mundo. Lo que está claro es que, como dijo el recientemente fallecido Nelson Mandela "el amor llega más naturalmente al corazón del hombre que el odio" y que, si la gente toma conciencia de su fuerza, no hay nada que no se pueda cambiar. 

Os recomiendo el vídeo de "Pipes of Peace" de Paul McArtney para recrear este artículo.



P.D. Diversos estamentos gubernamentales y futbolísticos quieren construir un campo en Ypres, lugar de los hechos, y organizar un torneo juvenil para conmemorar estos hechos.


Un saludo a todos nuestros lectores y, lo dicho, Felices Fiestas

domingo, 22 de diciembre de 2013

Gunnar Nordahl "Il Grande Cannoniere vikingo rossonero"


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

La historia del AC Milan esta ligada a goleadores que alguna vez vistieron el tradicional uniforme rossonero. Altafini, Prati, Rivera, Van Basten o  Shevchenko son sólo algunos ejemplos, pero nada de lo que hicieron estos futbolistas se compara al legado que dejar el sueco Gunnar Nordahl, todo un portento de artillero.

Jugadores como el ya retirado Larsson y Zlatan Ibrahimovic ahora en las filas del PSG, pero también con pasado milanesa, son la mayor referencia en las últimas décadas, si se trata de encontrar un goleador escandinavo.

La historia del fútbol y el calcio tiene guardado en la memoria a Nordahl, responsable de que el Milán haya sido el club más importante de Italia a principios de los años 50.

El sueco ya fue una gran figura en su país tras pasar la mayor parte de su carrera con el IFK Norrköping, club donde se convirtió en leyenda por la cantidad de goles marcados, su llegada al calcio no estuvo exenta de complicaciones, ya que tuvo que adaptarse al competitivo fútbol italiano tras llegar de jugar en un nivel que esta muy por debajo de lo que podría ofrecer una liga tan potente como el Calcio.

Los dirigentes del Milán tuvieron el ojo de ver el talento del ariete que había llevado a su selección a ganar la medalla de oro en los Juegos Olimpicos de Londres en 1948 y se llevó a San Siro, donde empezó a mostrar sus dotes de gran goleador.

Gunnar no estaba solo, el Milán contaba con dos compatriotas suyos en el equipo Nils Liedholm y Gunnar Gren, el trío fue conocido como "Gre-No-Li", los tres tenían un entendimiento casi telepático en la en campo. Este entendimiento tuvo mucho que ver en los Scudettos conquistados por el cuadro milanesa.

Nordahl Gunnar contribuyó al equipo con una espeluznante cifra de goles, 210 marcados en ochotemporada, cifra que todavía nadie a podido batir ya que es el actual máximo artillero en la historia milanesa seguido por Shevchenko con 175. Gunnar golpeaba el balón con tal fuerza que podía marcar incluso con su pierna mala, comentaban algunos de sus compañeros, decían de el que había nacido para marcar goles, no era el más atlético, pero era un jugador muy inteligente que buscaba el espacio para causar más daño a las defensas rivales.


Sus días en el Calcio finalizaron en la Roma donde jugo dos temporadas de 1956 a 1958. En 1959 regresa a su Suecia natal para enrolarse durante una temporada en el club sueco del Karistad de la 2ª división como jugador - técnico, allí sigue demostrando su olfato goleador anotando 11 goles. en 1961 dirige al Degerfors IF y en 1967 llega al banquillo del IFK Norrköping club que le hizo famoso como jugador.


El sueco era un jugador de gran personalidad, ídolo y mediático para la afición del Milán, Gunnar dejo un gran recuerdo en el Calcio y en la actualidad aún su figura sigue siendo venerada.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cromos Ac Parma 1998/99



La temporada 1998/99 esta estará marcada en la mente de los aficionados Crociati del Parma AC, como una de las más gloriosas desde la creación del equipo. El conjunto que por aquel entonces dirigía Alberto Malesani no sólo ganó la Copa italiana sino que se coronó también en la Copa de la UEFA por segunda vez en cuatro años. La plantilla de ese equipo tenías grandes talentos como Lilian Thuram y Fabio Cannavaro en la zona defensiva, Dino Baggio y Juan Verón en el centro del campo y Hernán Crespo en el ataque, conformaban un bloque solido y de calidad y experiencia a partes iguales, que es aún recordado en la actualidad como una de las escuadras más potentes en los últimos años tanto en el fútbol italiano como europeo.
El Ennio Tardini  en aquella campaña pudo ver un  plantel que estaba conformado por jugadores jóvenes y no tanto, pero casi todos de dilatada experiencia y trayectoria profesional. 
Malesani solía utilizar la táctica del 3-5-2 (ó 3-4-1-2), en la que Gianluigi Buffon era el arquero titular, y Fabio Cannavaro, Lilian Thuram y Norberto Sensini los centrales habituales con Benarrivo como primera alternativa. En el centro del campo los cinco que más jugaban eran Juan Sebastián Verón, Dino Baggio, Alen Boghossian, Stefano Fiore y Diego Fuser, siendo Stanic utilizado como volante o delantero según las necesidades del equipo. Hernán Crespo y Enrico Chiesa formaban la dupla atacante titular, desde la banqueta partían como delantero suplentes, Abel Balbo y el colombiano Faustino Asprilla.
Para una mejor visualización haz click en la imagen para ampliarla.



martes, 17 de diciembre de 2013

San Lorenzo de Almagro nuevo campeón de Argentina.


ARTICULO: PABLO CASTANDER
En la última fecha del Torneo Inicial 2013, nada más y nada menos que cuatro equipos distintos podían salir campeones: San Lorenzo, Newell’s, Lanús y Vélez.
Y para que se vea lo que es el calendario, los cuatro se enfrentaban entre sí en esta última fecha.
A ésta fecha 19, la tabla llegaba así: 1º-San Lorenzo (32), 2º-Lanús (30), 3º-Vélez (30) y 4º-Newell’s (30).
En las afueras de Buenos Aires, en Liniers, Vélez recibía a San Lorenzo, que ganando era campeón indiscutible del fútbol argentino. Para que lo fueran los de Gareca, tenían que ganar a San Lorenzo y que Newell’s y Lanús empataran en Rosario.
En Rosario, para optar al título, tanto Newell’s como Lanús debían ganar, esperar el empate entre ‘El Fortín’ y ‘El Ciclón’ (para sumar 33) e ir al partido de desempate por la definición del campeonato el Miércoles 18 en cancha neutral y con público de ambos equipos.
El partido en Liniers empezó impreciso, con mucho juego en largo por parte de ambos equipos y con San Lorenzo sabiendo que no perdiendo, o era campeón (si se daba el mismo resultado que en Rosario), o de ‘una mala’  forzaba el partido de desempate. Así que los de Pizzi salieron a jugar conscientes de eso.
A medida que avanzaban los minutos, San Lorenzo se fue imponiendo en el juego, que no era para
nada claro, pero las acciones de gol y de peligro llegaban de las botas de los de Juan Antonio Pizzi, en concreto de la dupla Piatti-Correa.
A los 10’ de partido, primera jugada polémica, Piatti arranca con la pelota en el centro del campo y va dejando jugadores de Vélez atrás, lo derriban en la frontal del área, pero la pelota le cae a Alan Ruíz que finaliza la jugada en gol. Pitana no deja ley de la ventaja y pita la falta. Error técnico muy grave que pudo haberle costado caro al Ciclón.
A los 41’ otra jugada de peligro, esta vez Correa, que se mete en velocidad en el área haciendo la diagonal, pero el arquero Sosa consigue sacar la pelota a córner. Vélez estaba sufriendo en los minutos finales.
Romagnoli saca el córner y Tobio agarra escandalosamente a Gentiletti, Pitana está enfrente de ambos y no cobró penal. Penal de libro y clarísimo, que pudo haber sido el 0-2 al descanso si hubiera dado la ley de la ventaja en la jugada de Piatti, y hubiera cobrado ese clamoroso penal sobre el central de San Lorenzo.
Vélez que estaba esperando el descanso, vió como Sosa se tuvo que emplear a fondo de nuevo en el tiempo extra a un latigazo lejano de Romagnoli. El uruguayo metió la manopla y desvió a córner.
En el descanso, Vélez sabía que en Rosario, Newell’s y Lanús estaban empatando (0-0) y que ganando era campeón, por lo que Gareca decidió arriesgar echando arriba un poco al equipo. San Lorenzo, que también sabía que en Rosario estaban empatando, era consciente de que este empate le valía para ser campeón.
A los 17’ de la reanudación, Correa encuentra a Piatti libre de marca, pero éste define mal dentro del área, no se lo podían creer en el banco del Ciclón.
La respuesta de Vélez vino de las botas de Allione y no se hizo esperar, sólo 3’ más tarde, el volante estrelló una pelota en el palo de Torrico en lo que era el único tiro de los de Liniers hasta ese momento. Respiró hondo todo el azulgrana, que se salvaba de la quema.
A falta de 30’’ para el final, en Rosario Newell’s empataba 2-2 con Lanús, y el partido estaba muerto, nadie atacaba, por lo que un gol de Vélez les hacía campeones y dejaba sin título a San Lorenzo que le valía el empate (porque en Rosario estaban empatando).
Entonces a falta de esos 30’’ se viene la jugada del torneo y que le da el campeonato a San Lorenzo:
Domínguez cuelga la pelota al costado contrario, Pérez Acuña centra de primeras y la pelota le cae a Canteros que chuta al palo largo, Torrico hace la estatua y Cetto saca casi bajo palos (la pelota si no entraba le llegaba a Pratto que estaba libre de marca), el rechace le cae en el punto de penal y libre de marca a Allione, que controla y golpea durísimo arriba con el empeine. Todo el mundo la vió dentro menos Torrico, que voló y sacó una  mano espectacular haciendo honor a su apodo: ‘El Cóndor’.
Todo Vélez se echó las manos a la cabeza, todo San Lorenzo se fue a por Torrico, que pedía tensión a los suyos en el saque de esquina, que finalmente no tuvo peligro.
San Lorenzo con mucho sufrimiento se quedó con el Torneo Inicial 2013, de manera muy meritoria, pues ahí están los números. Puede que sea el campeón con menos puntos de la historia del fútbol argentino, pero ¿no vale igual el título?, ¿no fue el más regular en cuanto a partidos ganados-empatados-perdidos?.
Digan lo que digan, lo que es verdad es que el pueblo azulgrana y sanlorencista merecía este campeonato, que es un ejemplo de superación, pues hace sólo 1 año y medio, este mismo equipo estaba jugando un partido de promoción para NO descender ante Instituto de Córdoba. Promoción dónde logró la permanencia, y sólo poco más de un año después, sale campeón.

¡¡Enhorabuena Ciclón!! ¡¡Dale San Loré!!

VIDEO DE LOS ULTIMOS INSTANTES EN LOS PARTIDOS DONDE SE JUGABA EN TITULO, LA ATAJADA DEL PORTERO TORRICO Y EL FINAL DE PARTIDO NARRADO POR PAULO VILOUTA DE AM 910 RADIO. 

domingo, 1 de diciembre de 2013

LA BODA DE CLEO



ARTICULO: JAVIER DIAZ

¿Se imaginan al presidente y al vicepresidente de un gran club europeo, acudiendo de testigo y padrino a una boda maquinada por ellos, para acallar los rumores de homosexualidad de uno de sus fichajes estrella?. Pues sí, amigos, eso ocurría en el F.C. Barcelona de principios de los ochenta.

La llegada a la Ciudad Condal de Ronaldo Assis Moreira "Ronaldinho", de la mano de Joan Laporta, en 2003, revirtió la negativa deriva que el club "culé" venía atravesando durante el anterior lustro. Tras la mejor época que la entidad había vivido en su historia hasta ese momento, con 6 ligas, 2 Recopas y la ansiada Copa de Europa, en una gloriosa década de los noventa, la huida de Figo a Chanmartín y la desaparición del plantel de jugadores de la casa como Guardiola, junto a malas decisiones deportivas y económicas, provocaron que el equipo entrara en barrena. El patrón de aquel zozobrante barco no era otro que el padrino de nuestra historia; brillante negociador, su estilo directivo paternalista, gestión caduca e imagen "forofera" chocaron de bruces con una realidad futbolística moderna, que le había desbordado ampliamente.

Antes de que el gaúcho de la sonrisa gamberra repartiera su magia por el Camp Nou, otro paisano suyo intentó triunfar en el coliseo blaugrana: Cleo Ignacio Hickman, medio centro creativo, alto, rubio y  ojos azules, era un prometedor jugador del Internacional de Porto Alegre que se atrevió a afirmar que cuando los técnicos le vieran jugar, ficharía por tres años. Tres meses duró su aventura. 

Y es que ya su llegada fue como segundo plato. Tras la lesión de Maradona, Schuster dijo aquello de "venir de jugar contra el Bilbao es como volver de una guerra": el jugador germano ya había pasado por el mismo trance que el "Pelusa" cuando, en diciembre del 81, Jon Andoni Goicoechea lo lesionaba de gravedad. El Barça, líder destacado hasta el momento, perdía a su gran estrella para el resto de la temporada y necesitaba un recambio de urgencia. El elegido, en primera instancia, fue Toninho Cerezo, al que Lattek, Núñez y Gaspart se fueron a ver a una concentración de la "Seleçao". El acuerdo no fructificó y llegó, de urgencia, el protagonista de este artículo.

Su periplo futbolístico se reduce a 45 minutos en un amistoso contra el Hospitalet, y algún recuerdo en su tobillo de su compañero Zuviría en algún entrenamiento, ya que sus compañeros se debían sentir algo celosos al ver que Gaspart y Nicolau Casaus estaba encantados con "lo guapo que era". Pero si ha pasado a los anales es por el sainete que se organizó por unas declaraciones realizadas a una revista brasileña en las que afirmaba que "el homosexualismo no era anormal entre los jugadores, aunque nunca se practicara en las concentraciones" y en las que aseguraba "haber tenido experiencias homosexuales asumidas y tranquilas". Todo esto aderezado con unas sugerentes fotos del blondo mozalbete.

En la, aún conservadora y postfranquista España de la época, después de esto, desmiéntelo y demanda al periodista que te hizo la entrevista, pero ya ha sido un golpe en la línea de flotación. 30 millones de pesetas que ha costado y este pastel... lo debemos solucionar como sea. Ni corta ni perezosa, la directiva obligó a la novia del muchacho a viajar desde Brasil y organizaron una boda con premura con el "amic" Joan ejerciendo de padrino y el "President" Núñez de testigo, para acallar los rumores sobre la sexualidad del muchacho. 

El ejercicio terminó con otro "aquest any tampoc" y se salvaron los muebles con la Recopa ante el Standard de Lieja. Cleo volvió a su Brasil natal llevándose 5 millones de pesetas, un Ford Fiesta Blanco que le regaló la empresa Auto Casa, un jersey amarillo... Y una esposa, cortesía de la casa.