sábado, 14 de septiembre de 2013

Análisis Fase Grupos Champions League 2013/14


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

El día 18 de Septiembre es la fecha señalada por la UEFA para dar comienzo a la 59 edición de la competición de clubs más importante del mundo, en la que el Bayer de Munich defenderá título. En esta edición la final del torneo tendrá como sede de la final la ciudad portuguesa de Lisboa y el escenario será el estadio Da Luz donde juega sus partidos como local el Benfica.

A continuación analizamos como han quedado todos los grupos de esta primera fase de la competición.









MANCHESTER UNITED
En Europa necesitan recuperar su posición predominante que ha perdido en apenas
dos años. Pese a tratarse de un temible rival, llegando a jugar tres de las cuatro finales de la Champions League entre 2008 y 2011, sus dos últimas participaciones europeas han sido para olvidar: Eliminados en octavos por el Madrid (2012-13), Eliminados por el Athletic de Bilbao en la Europa League tras no superar la primera fase de la Champions (2011-12).

Con el dilema de Rooney por resolverse y sin ningún fichaje de primer nivel
realizado, la era Moyes ha empezado con bastantes dudas esta temporada. Se trata de un United más lento que en pasados ejercicios, esta temporada necesitará encontrar al mejor Van Persie para que le resuelva sus problemas de juego. El holandés no necesita demasiado para marcar goles y de eso ha vivido el cuadro de Manchester, sobre todo la última campaña en la Premier. 

Moyes apostara por un 4-4-2 y mantiene a la pareja Cleverley-Carrick en el mediocentro, aunque necesitaría a un jugador diferente a ellos para poder organizar y fabricar un poco más de fútbol.

SHAKHTAR DONECH

Está siendo uno de los equipos que se está consolidando en la Champions en los últimos años aunque ha perdido a dos pesos pesados como Fernandinho (Manchester City) o Willian (Anzhi/Chelsea). Mircea Lucescu sabrá encontrar la manera de que no se noten estas ausencias y plantará cara en todo momento para acceder a la segunda fase. 

Ahora mismo es difícil pensar en que pueda codearse con los mejores de Europa de
aquella manera. Muy interesante el mediapunta zurdo Fred, llegado de Internacional de Porto Alegre y una de las revelaciones en este arranque liguero por su llegada y calidad. También buen mediocentro Hrechishkin, que podría asentarse en esa posición junto con Hubschmann en detrimento de Alex Teixeira.

El Shakhtar mantiene su enorme nómina de brasileños y además ha incorporado a una estrella en ciernes como Bernard y a otros jóvenes de nivel como Wellington Nem y Fernando. De todos ellos Fred y Bernard deberían ser titulares indiscutibles, el último de ellos en el lugar de Taison. Arriba mantiene a Luis Adriano.

BAYER LEVERKUNSEN

La gran noticia del Leverkusen ha sido mantener al delantero Sebastian Kiessling y la capacidad goleadora implacable que le acompaña. Máximo artillero en la Bundesliga la temporada pasada, es clave en el ofensivo 4-3-3 de Hyppia. Las marchas de Carvajal y Schürrle son bajas importantes, aunque para la izquierda ha firmado al surcoreano Son, quien hizo una buena temporada pasada en el Hamburgo. Un equipo conocido, de mucho ritmo de juego, y que seguramente buscará más la iniciativa en los partidos que hasta ahora. Eso sí, en defensa tiene más problemas y suelen salir a relucir sobre todo en competiciones europeas.

Por supuesto son peligrosas las apariciones en ataque de Castro, que suele
acumular un buen número de goles después de cada temporada, y siempre es un jugador a vigilar por su velocidad y desequilibrio el extremo Sam. Otro punto flaco del equipo germanos es la pérdida de potencial en la banda derecha al contar ahora con un lateral menos ofensivo que Carvajal como es Donati, fichado después de realizar una buena Eurocopa Sub-21 en Israel en un torneo que dominó España.



REAL SOCIEDAD


El club vasco consiguió una clasificación ‘in extremis’ para jugar la ronda previa que da acceso directo a la Champions. Su buena eliminatoria ante el Lyon le ha servido para estar entre los grandes de Europa esta temporada. Su mayor dificultad será afrontar una temporada larga, con un plantel poco experimentado para disputar 3 competiciones, lo que le podría pasar factura.

La Real llega a esta competición con el mismo bloque de la temporada pasada a
excepción de la salida de Illarramendi, para ello el técnico Arrasate, que es el encargado de suplir a Montanier a reforzado el equipo con dos piezas, llegan  el punta Seferovic procedente de la Fiorentina y el medio ex de Real Madrid Granero para reforzar el medio campo.

La Real no tiene nada que perder y debe confiar en su estilo de juego, su objetivo por que no dar la sorpresa o quedar terceros para jugar la Europa League.







REAL MADRID

Tras la marcha de Mourinho y sus secuaces, parece que reina de nuevo la paz por la capital. Paz que se ha encargado de buscar el recién llegado Carlo Ancelotti.

El italiano es el elegido por Florentino Pérez para que tome las riendas del conjunto ‘Merengue’ y consiga alcanzar la meta de ‘La Décima’, título soñado por todos los madridistas. 

Las bajas han sido más numerosas que las altas en lo que va de mercado, pero las cosas parecen que siguen funcionando a las mil maravillas.

Gente como Callejón, Albiol o Higuaín han dejado el club rumbo a Nápoles, pero las llegadas de Isco, Illarramendi, Carvajal, y la guinda del pastel Bale.

Con la llegada de Gareth Bale, podría dar lugar a alguna salida más del club, ya que gente como Di María, Jesé o Kaká podrían ver nulas sus opciones de tener minutos dentro del equipo.

Este año, como todos los anteriores, el Real Madrid es candidato a ganar la Champions.

JUNTENTUS DE TURIN

Sin ninguna duda el mejor equipo italiano de los ultimos tiempos, por intensidad en el juego y por nivel individual de una plantilla muy amplia. La Juve ha conseguido un equipo que juega de memoria. Tiene una característica muy clara, centrocampistas que llegan y marcan muchos goles. 

La Juventus es un equipo muy competivivo y duro de ganar, a Conte le gusta que
los laterales lleguen repetidamente y con claridad al ataque y por ahí brilla un Assamoah convertido en lateral ofensivo. Otro aspecto a resaltar es que Buffon sigue en la portería a muy buen nivel y que los tres centrales también han mejorado mucho. La llegada Tévez es un fichaje perfecto para los turineses por la calidad y agresividad que aporta.

Por otra parte, no nos sorprende que Llorente no sea titular porque necesita delanteros que sepan jugar al espacio y el delantero riojano ofrece otro tipo de soluciones en ataque.

Con todo, la Juve debería acompañar al Madrid a octavos. No hay que olvidar que en la pasada temporada le planteó más complicaciones al Bayern, en cuartos de final, que el propio Barça. Y este año Tévez le da un plus de calidad.

GALATASARAY

El Galatasaray es un equipo muy parecido al que se midió el Madrid en los octavos de final de la temporada pasada. La venta del goleador Burak Yilmaz al Lazio es una baja importante en las posibilidades de un equipo turco que se ha quedado ahora mismo con el holandés Sneijder y el marfileño Drogba.

El Galatasaray continúa con su perfil ofensivo y anárquico de siempre, y que tan
bien se pudo observar en el Santiago Bernabéu en la pasada eliminatoria contra el Madrid, con Selçuk
Inan y con el central Sedjou como principales novedades en el apartado de fichajes. Aún así mantiene la base conocida del equipo con Muslera, Kaya, Felipe Melo, Selçuk Inan, Sneijder y Drogba.

El centrocampista brasileño Melo es un gran jugador para su posición porque ofrece el equilibrio que tanto gusta a los entrenadores y que tan necesario es para un Galatasaray muy poco disciplinado a la hora de presionar a los contrarios. Además, parece que en el equipo turco ha encontrado su hábitat perfecto, tras su mala experiencia en el fútbol italiano, para desarrollar su personalidad futbolística. Es duro, pero necesario para el equipo.



COPENHAGUE

Junto al Austria de Viena es el conjunto más flojo de la Champions. Está en tan mal momento que no ha ganado ningún partido de lo que va de liga danesa (tres empates y tres derrotas). La vuelta de Solbakken, que hizo del Copenhague un equipo peligroso hace unas temporadas hasta el punto de complicar la vida al Barcelona de Guardiola. Es la única esperanza para un campeón danés que mantiene al costarricense Bolaños pegado a la banda derecha, al brasileño Claudemir en el centro del campo y que ha firmado al veterano central sueco Olof Mellberg, ex de Racing y Villarreal, como principal novedad para esta temporada. 

El conjunto danés suele jugar con un clásico 4-4-2. Gislasson es fijo en la izquierda
y otro punto de interés reciente es la incorporación del nigeriano Adi, delantero que está en disposición de ser titular antes que Vetokele como acompañante de Jorgensen.

La realidad es que las posibilidades de pasar son prácticamente nulas en un grupo en el que están Juventus y Real Madrid. Es más, es difícil pensar que pueda quitarle siquiera la tercera plaza al Galatasaray, a priori el conjunto destinado a ocupar ese puesto que da acceso, al menos, a la Europa League. Su nivel está tan alejado del global de esta competición que es difícil que hubiera podido superar una ronda previa en caso de disputarla. Sin embargo, la clasificación directa para la Champions de algunos campeonatos menores, entre ellos, el danés, sitúa ahora al Copenhague en un grupo en el que saldrá goleado en sus desplazamientos salvo sorpresas mayúsculas.











BENFICA

El anfitrión de la final de esta edición encabeza el grupo C. La afición del Benfica quiere olvidar la temporada pasada donde se quedó a las puertas de una temporada histórica perdiendo la Liga en Oporto en el último minuto, la Europa League contra el Chelsea en el último minuto y la final de la copa de Portugal de forma sorprendente ante el Vitoria de Guimaraes. 

Por ello y por el plus que supone jugar la final en casa, el equipo lisboeta será un
rival peligroso aunque no tiene calidad suficiente para aspirar a ganarla, disputara a priori el segundo puesto con los griegos del Olimpiakos. 

El Benfica mantiene casi el mismo equipo que el año anterior con la única duda de Óscar Cardozo, que parece no va a continuar en el club. Lisandro López y Stefan Mitrovic (centrales) Ljubomir Fejsa (mediocentro), Filip Djuricic (mediapunta), Lazar Markovic y Rogelio Funes Mori (extremos) han reforzado todas las líneas del equipo benfiquista, pero la base sigue siendo la misma con Luisao y Garay pareja de centrales, Matic y Enzo Pérez en el mediocampo, Salvio y Gaitán en las bandas y Rodrigo-Lima como dupla atacante.

PARIS SAINT GERMAN


El París Saint Germain ha añadido más madera a una plantilla ya de por sí deslumbrante. Se ha gastado 110 millones de Euros en fortalecer el equipo, lo ha hecho con cabeza, fichando jugadores jóvenes con proyección y jugadores contrastados. 

Uno de ellos el brasileños Marquinhos formará junto con Thiago Silva una de las
mejores parejas de centrales del mundo, el reciente campeón del mundo sub-20 Lucas Digné le ofrecerá competencia al veterano Maxwell en el lateral izquierdo y el fichaje estrella Edinson Cavani coronorá un ataque de lujo con Ibrahimovic, Lavezzi, Pastore y Lucas Moura. 


El resto del equipo seguirá siendo el mismo con Sirigu en portería y Matuidi, Motta y Verratti repartiéndose los minutos en el centro del campo. Jugadores de la talla de Van der Wiel, Álex, Sakho, Bodmer, Sissoko, Ménez o el joven Rabiot confirmar la profundidad de banquillo de la que dispone el técnico galo. 


Con esta plantilla el PSG deberá aspirar a todo en la competición y se presenta como uno de los serios aspirantes al título.

OLYMPIAKOS

El Olympiacos del técnico español Michel es un asiduo en la ediciones de la  en fase de grupos de la champions, para esta edición el equipo griego se han reforzada bastante bien, incluso veo que  podrían disputarle el segundo puesto al Benfica. 

Su mayor hándicap es cuando actúan como visitantes ya que bajan bastante su rendimiento lejos del Giorgios Karaiskakis ateniense. 

Michel gran conocedor de la Liga Española se ha decantado por ella a la hora de 
reforzarse con jugadores como Roberto en la portería, Joel Campbell, Miguel Torres, Javier Saviola o el “Chori” Domínguez que junto con el defensa central argelino Carl Medjani han mejorado todas las líneas del equipo. Ibagaza, David Fuster , Weiss, Contreras son otros de los jugadores que han pasado también por la Liga BBVA.


No le llegará para arrebatarle el segundo puesto al Benfica pero sí para apoderarse de la tercera plaza ya que es superior al campeón belga.

RSC ANDERLECHT


El RSC Anderlecht es la cenicienta del grupo, el campeón belga ha perdido a sus mejores jugadores de la temporada pasada, han salido  el goleador Dieumerci Mbokani (Dinamo Kiev), Oleksandr Iakovenko (Fiorentina) y sobre todo a su cerebro, Lucas Biglia (Lazio).  

Tarea difícil la de sustituir tres piezas clave para un equipo de este nivel y aunque

ha apostado fuerte por Aleksandar Mitrovic para sustituir a Mbokani y Luka Milivojevic a Biglia no van a llegar al nivel ni a la jerarquía de estos. 


El Anderlecht se ha hecho con los servicios del español Fede Vico y será interesante verle en una competición de este nivel.

Las pocas posibilidades de acabar terceros van a pasar por la capacidad goleadora de Matías Suárez y de la cantidad de puntos que consigan retener en el Constant Vanden Stock de Bruselas. 

















BAYERN MUNICH

El actual campeón el Bayern Munich con el retorno de Pep Guardiola a los banquillos vuelve a ser el máximo favorito al título. Sigue pareciendo difícil mejorar al equipo que deslumbró el año pasado de la mano de Jupp Heynckes. 

Pero los dirigentes del conjunto bávaro lo están intentado, contratando a uno de los mejores entrenadores del mundo y mejorando el equipo con Mario Götze  y Thiago Alcántara. 

De siempre se ha dicho que lo que funciona no se debe tocar y está claro que el
Bayern funcionaba, por lo que es un riesgo el cambio realizado. Además no es un cambio con cierta continuidad, sino que se quiere implantar un nuevo estilo de juego, mucha más de elaboración y menos vertical, llegando incluso a jugar sin 9, algo muy alejado del estilo alemán. 

El inicio de la temporada le está costando, ha perdido la supercopa alemana ante el Dortmund y  ya se ha  dejado ya dos puntos en Firburgo en la Bundesliga. La reciente victoria ante el Chelsea de Mourinho insufla optimismo para el equipo bávaro de cara al inicio de la competición.

El Bayer es un verdadero equipazo, con múltiples variantes, pudiendo combinar el juego de toque con Thiago, Kroos. Schweinsteiger y Götze con otro mas vertical apoyados en Robben, Shaqiri o Ribery e incluso el fútbol más directo con Mandzukic, Pizarro o Thomas Müller. Tiene poderío físico lo que les hace imprimir un ritmo muy alto durante todo el partido. Sin ninguna duda, el máximo favorito para ganarla otra vez.



CSKA MOSCOW

El actual campeón ruso afrontara esta temporada la defensa del título en su país y la exigencia de disputar esta edición de la Champions League en este grupo tan duro,  no lo tendrá nada fácil el equipo de Leonid Slutski  una competición que le exigirá un plus a su equipo mayor durante la temporada, a su favor cuenta con una de las plantillas más amplias y de calidad, a la que se le han sumado dos incorporaciones las del Bulgaro Georgi Milanov que procede del FC Litex Loveth (3,6 mill €) y el suizo Steven Zuber del  Grasshopper (3,6 mill €).

El equipo moscovita recupera a tres jugadores importantes que finalizaron el
campeonato pasado lesionados Doumbia, Necid y Mark González regresaran al equipo y se les puede considerar como fichajes, tras la larga duración de sus lesiones.

El CSKA seguirá esgrimiendo la solidez defensiva y la pegada que la temporada pasada le llevo a conquistar dos títulos. El equipo ruso es un fijo en estas lides, pero este año tendrá muy complicado pasar la fase de grupos, su objetivo el tercer puesto, mas aún si como parece pierde a Keisuke Honda con destino Milán. 



MANCHESTER CITY

En el año uno de la era Pellegrini en el Manchester City, el equipo deberá aprender de los errores cometidos en las ultimas  eliminaciones en la fase de grupos en los dos últimos años. 

El equipo citizen ha hecho las cosas con coherencia este verano, primero fichando un gran entrenador como es Manuel Pellegrini y segundo fichando jugadores que realmente necesita y no pagando precios desorbitados. 

Si finalmente firma al central Mangala tendrá una plantilla de primerísimo nivel. La
portería seguirá muy bien defendida por Joe Hart mientras que la defensa titular será la misma (salvo que llegue Mangala) que el último ejercicio con Kompany y Nastasic en el y Zabaleta/Richards y Clicly/Kolarov en los laterales. 

El principal cambio aparece en el centro del campo donde desaparece el doble pivote de contención que formaban Gareth Barry y Javi García para darle galones al recién llegado Fernandinho y retrasar a Yayá Touré. Un centro del campo mucho más creativo aunque se pierde llegada al área retrasando la posición de Touré. 

Para completar el centro del campo de asociación aparecen dos campeones del mundo como Jesús Navas y David Silva que aportaran frescura y desborde en los últimos metros. Samir Nasri esperará en el banquillo. Arriba tiene una delantera completa y muy complementaria con Álvaro Negredo y Edin Dzeko como 9 puros y grandes y el Kun Agüero y Stevan Jovetic como segunda punta con más libertad de movimientos. 

Sin duda un gran equipo al que si Pellegrini logra hacer funcionar, deberán  llegar lejos en la competición.


VIKTORIA PLZEN

El equipo más débil del grupo será el VIktoria Plzen checo, su aspiración será intentar hacer el papel más digno en la competición para intentar arrebatarle al CSKA la tercera plaza. 

Lo tendrán que intentar si la participación de su jugador franquicia Valdimir Darida
que ha dejado el equipo para marcharse al Friburgo nada mas consumarse su clasificación para esta fase de grupos. 

Intentarán arañar la mayor cantidad de puntos posibles en el Doosan Arena pero es un equipo escaso de calidad. Los internacionales checos Cisovsky y Limbersky comandan la defensa. El veteranísimo Horvath dirige el centro del campo apoyado en Rajtoral, Kovarik o Veselinovic. Los goles quedan para el prometedor Stanislav Tecl y Marek Bakos. Clasificarse ya ha sido un éxito para ellos, ahora les tocara disfrutar de la competición.

















FC CHELSEA
El actual campeón de la Europa League parte como favorito en este grupo. Abramovic ha decidio volver a sus origenes con la contratación del percusor de proyecto el portugues Mourinho, un técnico con el que intentara ofrecer esa competitividad que ha perdido en los últimos años en la Premier.

Mourinho ha decidio apostar por la continuidad de jugadores ya conocidos por él en su anterior etapa Cech, Cole, Terry y Lampard aportan experiencia a un equipo que tiene mucha juventud y talento con jugadores como Oscar, Hazard, Van Ginkel, Mata, De Bryune, el alemán Schürrle o el último en llegar Willian, además de ellos cabe destacar la llegada del nueve que deseaba el camerunes Samuel Eto´o. 

En definitiva el Chelsea será un equipo a tener en cuenta para llegar a las últimas eliminatorias, deberá
mejorar en el apartado defensivo y de creación de juego para poder optar a cotas mayores.

SHALKE 04


A priori será el equipo que opte al segundo lugar en el grupo. Julian Draxler, el delantero Klaas-Jan Huntelaar y el recien llegado Kevin-Prince Boateng serán los puntales del club de Ruhr.

La mejoria defensiva con Papadopoulos como lider de la zaga y la creación de juego serán dos facetas a mejorar por Jens Keller.

Jens Keller tuvo que tomar las riendas a mediados de la temporada pasada, en
sustitución del holandés Huub Stevens, con un claro objetivo: meter al equipo en competición europea. Y a fuerza que lo logró.

La apuesta por la juventud: aparte de Draxler, las llegadas del Bochum de León Goretzka (18 años, 3
millones), al que veo de mediocentro titular en un futuro próximo o Christian Clemens del Colonia(21años, 2,8 millones) se suman a los productos de su factoría, como  Matip u otros que ya son pujantes en categorías inferiores como Max Meyer o el goleador Denis Avdijaj. Otros como Sead Kolasinac ya disfrutaron de minutos está temporada pasada.

FC BASILEA

El flamante semifinalista de la última edición de la Europa League parte con el objetivo de poder dar la sorpresa y meterse entre los dos primeros. Del equipo que lleva maravillando en las últimas temporadas han perdido muchos efectivos, sin ir más lejor esta última temporada se han ido del equipo suizo Dragivic, Steinhöfer, Joo-Ho Park y Cabral, todos en linea defensiva por lo que han tenido que reconstruirla totalmente con lo que será una incognita como funcione. 

El basilea podría formar con el portero Sommer, una linea defensiva como

comentabamos nueva con Degen, Schar, Ivanov y Voser, para el centro del campo Frei con medio defensivo, Stocker, Xhaka, Delgado y Sio y en punta el campitan Marco Steller.

El Basilea se presenta como un equipo que no tiene nada que perder y que a poco que se despisten Chelsea o Schalke 04 podría meter cabeza. 

STEAUA BUCAREST


Por último el equipo rumano del Steaua de Bucarest que vuelve a la competición tras unos años sin disputarla.  

El equipo que dirige Laurentiu Reghecampf esta compuesto en su gran mayoría por jugadores que componen la actual seleccion de Rumania.
  
El campeón rumano ha perdido a dos jugadores importantes de la temporada pasada como eran el goleador Raul Rusescu y el central Vlad Chiriches. 

Tatarasanu defenderá la portería, la defensa esta compuesta por Szukala y Gardos
como pareja de centrales y Georgievski y Latovlevici en los laterales. En el centro del campo actuaran Bourceanu y Lucian Filip en el doble pivote, dejando las bandas para Popa y Tanase. La calidad en la mediapunta la pone el joven Nicolae Stanciu y el killer del equipo será el recien llegado de la Sandoria Piovaccari. 

Los rumanos tiene pocas opciones de clasificación y su objetivo debe ser el tercer puesto que le de opción de jugar la Europa League.






ARSENAL

Arsène Wenger ha esperado al último día de mercado para tirar de talonario y reforzar al equipo como así demandaba su afición. Han tardado per creo que ha merecido la pena con la llegada de Mesut Özil  que dara un salto de calidad importante al juego del equipo londinense, además del aleman han llegado el delantero francés Yaya Sanogo, la vuelta de Mathieu Flamini y el cedido Viviano por el Palermo. 

La zona más debil del equipo es la defensa ya lo demostraron la temporada pasada,
de medio campo hacia arriba el equipo promete Cazorla, Ramsey Rosicky y el recien llegado Ozil, más la recuperación de Wilshere ofrecen mucha variaciones creatrivas de creación de juego. Las bandas seran muy veloces con Walcott, Chamberlain y Podolski que no podrá iniciar la competición debido a su reciente lesión y alante el recien llegado Sanogo y Olivier Giroud aportaran el gol al equipo Gunner.


OLYMPIQUE MARSELLA

Mala suerte la que ha tenido el equipo marselles de caer en este fuerte grupo, a pesar de no tener un mal equipo los de Elie Baup lo tendrán muy complicado para poder incluso pasar a jugar la Europa League.

Elie Baup pilotará la nave Marsellesa, en la que se mantiene básicamente el equipo del año pasado: Mandanda en puerta, con el camerunés N'Koulou y el veterano senegalés Lucas Mendes con Fanni y Morel en los laterales. Este último tendrá la competencia más fuerte con el recién llegado Benjamin Mendy del Le Havre (18, 4 millones). El veterano senegalés Souleymane Diawara  será el reserva de los centrales.


En medio campo parece que el dinero pagado al Guingamp por Gilbert Imbula (20, 7,5 millones) le dan
prioridad para acompañar a Alaixys Romao, por delante del veterano Benoit Cheyrou. La gran estrella Mathieu Valbuena y el fichaje más importante, Dimitri Payet (26, 10 millones) del Lille, serán lo más destacado de la zona creativa. Morgan Amaltafitano tendrá, como siempre, minutos de calidad.


El goleador Pierre-Alain Gignac será el referente de la delantera. Junto a él los hermanos ghaneses, hijos del histórico jugador del OM, Abedi Pele, André y Jordan Ayew.

Será clave amarrar los triunfos en casa si quiere tener alguna opción.



BORUSSIA DORTMUND

Mantener a la casi totalidad de la plantilla del hambre insaciable de los grandes escualos europeos ya es el primer éxito. Así como la continuidad del arquitecto del proyecto Jürgen Klopp.

El vigente subcampeón de Europa tan sólo ha perdido a Mario Götze con respecto al equipazo que deslumbró en Europa la temporada pasada. Para sustituirlo ha llegado el armenio Henrikh Mkhitaryan, el ex de los "mineros" de Donetsk cuenta con unas cualidades enormes para convertirse en un jugador de jerarquía: llegada, desborde, velocidad, potencia y gol, faceta goleadora que ya ha empezado a demostrsr una vez superada su lesión. 

Llegan también Sokratis Papastathopoulos central de garantías para dar descanso a los titulares y con experiencia en Bundesliga, en el Werder Bremen. También llega un jugador con un futuro más que prometedor: el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang llega de "les verts" del Saint Ettiene para aportar fuerza, desborde y llegada desde la banda derecha. En lo referente a bajas, el mencionado Götze y la salida de Felipe Santana al Schalke es lo más remarcable.



El esqueleto del equipo seguirá siendo el mismo: Weindenfeller en la puerta, con el polaco Piszczeck y
Schmelzer en los laterales, con la dupla fantástica Hummels-Subotic en el centro. En resumen, una de las defensas más solventes del continente.





En el medio campo han alejado los cantos de sirena de los prometedores Sven Bender e Ilkay Gündogan, ya internacionales absolutos. Profundidad de banquillo con el veterano capitán Sebastián Kehl y con, el que se espera vuelva a ser el crack que salió como mejor jugador del campeonato al Madrid, el turco Nuri Sahin.





De tres cuartos en adelante, dinamita: otro de más allá de la línea Oder-Neisse. "Kuba" Blaszczykowski , aunque este año tendrá dura competencia con el recién llegado Aubameyang, en banda derecha. El antes mencionado Mjitaryan ocupará el puesto de falso delantero, y, una de mis debilidades, Marcos Reus partirá desde la izquierda para convertirse en el referente del equipo tras la marcha de su amigo Götze. Grosskreutz aportará su polivalencia para acabar jugando casi siempre.





Se han llevado a uno pero el todopoderoso Bayern no ha podido llevarse al polaco Robert Lewandowski, que seguirá goleando en el Signal Iduna Park para regocijo del "muro amarillo". Schieber será su reserva.


NAPOLES

Finalizada la época Mazzarri, que reverdeció laureles, con título de Coppa incluido la temporada anterior, algo que no se lograba desde la época Maradona, también se acaba la de Cavani. La vuelta del equipo partenopeo a la élite deja, no obstante, la sensación de que la idea de conformismo del técnico de Livorno lo alejó de más altas cotas la temporada pasada. Aún así, llega otro mister de similar perfil: el español Rafa Benítez es la apuesta del DT Riccardo Bigon.



Los 64 millones obtenidos por la venta de su delantero estrella al PSG se han invertido concienzudamente en reforzar el plantel: Higuaín (25, 37 millones) es el llamado a sustituir a Cavani. Parece que el club sigue barajando nombres para acompañar al "pipa" entre los que suena Abel Hernandez (Palermo) o Jackson Martínez (Porto). Ojo a Eto'o. De momento Pandev y Calaió(31, 1,25 millones, Siena) que ya jugó algún minuto en el San Paolo la temporada anterior, serán  los puntas reservas del equipo.



Para las bandas ofensivas llegan Callejón (26, 9,5 millones) y Dries Martens (26, 9 millones, PSV). Acompañarán a la gran esperanza celeste: Lorenzo Insigne.



Hamsik seguirá siendo el líder del mediocampo, escudado por los suizos Behrami, Dzemaili e Inler.



Habrá que ver si el técnico madrileño hace encajar bien, como laterales, en su clásico 4-2-3-1 a dos
carrileros de perfil ofensivo como Maggio y Zúñiga. Llega del Udinese el también colombiano Armero (26, 4 millones).



Atrás, Campagnaro se va al Inter con Mazzarri, y llega del Madrid, como Callejón e Higuaín, el central internacional español Raúl Albiol (27, 12 millones). Su pareja será Paolo Cannavaro, con Gamberini y Miguel Britos esperando minutos.



Mucho movimiento en la portería del San Paolo: De Sanctis se va a Roma y llega, para seguir españolizando al equipo, Pepe Reina (30, libre) del Liverpool, que peleará la titularidad con el brasileño Rafael (23, 5,5 millones) procedente del Santos.


De Laurentiis da la segunda oportunidad en el Calcio al entrenador madrileño, tras su frustrante paso por el Inter. Hacer un papel digno en Champions y poder pasar a la siguiente fase sera su objetivo.










FC OPORTO

Pese a obtener el título por segunda vez consecutiva y ofrecer un juego más que aceptable, el tecnico Vitor Manuel Pereira decidió no renovar su contrato con los Dragões aduciendo motivos familiares, y se marchó al Al-Ahli de Arabia Saudí. Este gesto no gustó al presidente del Porto, Pinto da Costa, pero como hombre sabio que siempre tiene una solución, vio en el emergente técnico Paulo Fonseca, que había llevado a la Champions al Paços Ferreira, al técnico ideal para llevar las riendas que Vítor Pereira había soltado. 

Nada más aterrizar en Do Dragão, Fonseca vio como dos de las estrellas del
equipo abandonaban el club. João Moutinho y James Rodríguez dejaban Portugal seducidos por los cantos de sirena del multimillonario proyecto de Dmitry Rybolovlev en el AS Mónaco, pero tras su marcha dejaron 25M € y 45M € respectivamente. 

Una cantidad que para el Porto, acostumbrado a contratar barato en sudamérica y vender muy caro tras la revalorización de los jugadores, es puro oro. Con tal montante económico, los Dragões han contratado a los mexicanos Diego Reyes (DFC) y Hector Herrera (MC) y al colombiano Juan Quintero (MP), todos ellos sub-23, gastando tan sólo 20M € de los 70M € ingresados en caja. Además de estos prometedores futbolistas, otros de perfil similar como Carlos Eduardo (MCO), Ghilas (DEL), Licá (DEL), Juan Iturbe (DEL), etc. han llegado para completar de nuevo un plantel competitivo que junto a los Mangala, Fernando, Lucho, Defour y Jackson Martínez lucharán por hacer un buen papel en la Champions League.

AT. MADRID
El retorno del Atlético de Madrid a la máxima competición continental le ha deparado un grupo igualado en las tres primeras plazas pero asequible, para el equipo colchonero. Tras dominar la Europa League en los últimos años, el conjunto de Diego Pablo Simeone tiene la ilusión de llegar lejos en la Champions.

Evidentemente, van a notar la baja de Radamel Falcao que siempre aparecía en los momentos importantes (Final Europa League, Final Supercopa Europa, Final Copa del Rey, etc.), pero se ha movido bien para sustituirle, fichando a David Villa. 

Pero, sin ninguna duda, la mejor noticia del verano atlético ha sido mantener intacto el bloque de las
últimas temporadas que ha formado “el Cholo”, logrando la cesión un año más de Thibaut Courtois y reteniendo a Arda Turan, Diego Costa, Godín o Filipe Luis. 

Además a última hora se ha hecho con dos jugadores que reforzaran dos posicioens son el defensa Toby Alderweireld y el medio Joshua Guilavogui. 

En este grupo tan igualado el Atletico tiene serias opciones de poder quedar lider de grupo, el Calderon deberan ser un fortin.

ZENIT SAN PETERBURGO
Muy cerquita le andará el Zenit de San Petersburgo, que este año ha guardado la billetera manteniendo el equipo que fracasó la temporada pasada tanto en Champions como en Europa League o en la Premier rusa. Se espera que en el equipo ruso hayan aprendido la lección y con los rutilantes fichajes del verano pasado (Witsel y Hulk) ya acoplados a la ciudad de los zares, peleen por clasificarse. 

El Zenit tan sólo ha reforzado los laterales, el izquierdo con el rocoso Cristian
Ansaldi y el derecho con el joven Smolnikov. A la espera de que Luis Neto mejore a su compatriota Bruno Alves como acompañante del belga Lombaerts en el centro de la defensa, el equipo ruso pretende no ser tan vulnerable defensivamente. 

Roman Shirokov, el veterano Konstantin Zyrianov y Axel Witsel forman el tridente del mediocampo. La calidad está en las bandas con Hulk y el formidable Danny. 

Quizá el punto más débil esta en el 9 donde Kerzhakov y Bukharov no acaban de convencer. Los tiempos de Andréi Arshavin ya pasaron y esperará su turno en el banco.


AUSTRIA DE VIENA

El equipo austriaco del Austria de Viena no tendra muchas opciones de clasificarse en este grupo, quizá podría decirse que estamos ante el peor o uno de los peores equipo de esta edición. 

Su clasificación sobre la bocina ante el Dinamo con muchos apuros, dara la opción de disfrutar a la afición de poder ver fútbol de nivel esta temporada

Como jugadores más destacados estan el  extremo checo Tomas Jun y el delantero
Stankovic que son los unicos jugadores que pueden aportar algo de calidad al equipo. 

Dificilmente pasaran esta fase y ni siquiera se clasificaran para la Europa League, otro resultado sería una grandisima sorpresa.

 

 




FC BARCELONA

Grupo a priori asequible para uno de los favoritos al título final. El Barcelona que contara con la unica novedad en su plantilla del brasileño Neymar, David Villa y Thiago Alcántara son las bajas más importantes además de la del técnico Tito Vilanova.

El nuevo técnico el Tata Martino contara con una plantilla de calidad pero algo escasa de efectivos en la linea defensiva, la recuperación de Puyol se antoja vital para poder hacer rotación en la defensa ante posibles sanciones. 

Vistas estas carencias, todo lo demás son virtudes, Martino está intentando
recuperar esa presión alta que caracterizo el mejor Barça de Guardiola, pero no va a ser fácil
conseguirlo.

Dicho todo esto, el Barcelona será lo que Messi quiera que sea. Genial y absolutamente desequilibrante, el argentino llegó fundido a las dos últimas semifinales y de la sapiencia del Tata en dosificarle dependerán gran parte de las opciones de título de los azulgranas, ya muy altas de por sí.

La adaptación de Neymar al equipo y al fútbol europeo serán claves para el devenir del Barcelona, la necesidad de un central si no se ha tomado la decisión de fichar ahora, probablemente lo harán en el mercado de invierno de cara a potenciar el equipo en la segunda mitad de la competición cuando llegan las eliminatorias por el título.


AC MILAN

El segundo puesto de este grupo está destinado el Milán, que ya puso en serios aprietos al Barcelona la temporada pasada, dejándole al borde la eliminación (aquel balón al palo de Niang en el Camp Nou). 

Presenta las mismas virtudes y defectos que en temporadas pasadas. Equipo con serios problemas de creación y con problemas defensivos pero con juventud y mucha calidad arriba. 

Massimiliano Allegri está adaptando el equipo para dar cabida a Kaká en su retorno al lugar donde fue grande. La mediapunta está destinada para el brasileño, liberándole de cualquier trabajo defensivo con tres jugadores por detrás corriendo por él. 

Recuperado de su lesión, Nigel de Jong es indiscutible en el mediocentro escoltado por Sulley, Muntari
en izquierda y Ricardo Montolivo en derecha. Poli y Saponara aportarán frescura y algo de calidad desde el banquillo a ese centro del campo. 

La defensa seguirá siendo casi la misma con Antonini en el lateral derecho, Mexès y Zapata de centrales y Emanuelson, Constant o De Sciglio en el izquierdo. Pero sin ninguna duda, el punto fuerte del equipo lombardo es su delantera comandado por el díscolo Mario Balotelli, tan genial como imprevisible, aunque en Milán se siente el líder y parece más centrado. Le escolta Stephan El Shaarawy, cuyas diagonales causan estragos y se entiende muy bien con Mario. Alessandro Matri ha llegado a última hora para suplir la baja del lesionado Giampaolo Pazzini, pero no es tan goleador como éste. 

Niang aparecerá si es necesario un revulsivo. Robinho ni está ni se le espera. Puede poner en algún aprieto al Barcelona en San Siro, pero no pasará del segundo puesto.


AJAX


El equipo de Frank De Boer parte con desventaja con respecto a los dos rivales analizados anteriormente, no para el tercer puesto para el que tiene serias opciones,.

El Ajax esta acostumbrado al goteo de fugas constantes de su plantilla, el final de mercado de verano en Europa no le ha venido nada bien ya que se han ido dos de sus  mejores jugadores, el defensa Alderweireld al At Madrid y Eriksen al Tottenham, además de Sulejmani y Boerrigter. 

Pero ya tienen nuevas joyas que no tardarán en salir como Viktor Fischer o Ricardo
van Rhijn, ya internacional por Holanda. 

El Ajax es un equipo atrevido que juega de manera ofensiva, su lacra es la defensa  que recibe muchos goles. 

Lo mejor del equipo de Frank de Boer está en el tridente ofensivo de su 4-3-3 con Fischer, Bojan y Sigthórsson, capaces de dar una mala noche a cualquiera. Sin embargo esa inexperiencia y juventud le pasará factura fuera de casa en la visita a tres míticos estadios.




CELTIC

El equipo de Glasgow es un clásico de la competición, sin rival en su liga, el Celtic buscara dar la sorpresa en este grupo donde su objetivo debe ser acabar tercero.

El equipo que dirige Neil Lennon basara como siempre su clasificación en hacer de su estadio un fortín, Celtic Park donde ya perdió el Barcelona la temporada pasada es una plaza difícil para los rivales, todo lo contrario cuando el equipo juega lejos de la isla. 

Con escaso talento, lo fía todo al físico y al empuje de su gente. Ha perdido a
Wanyawa que aportaba fortaleza al centro del campo, pero aún tiene algunos jugadores interesante como el central/lateral Mulgrew,  el extremo izquierdo Kris Commons y sobre todo el extremo derecho James Forrest. Ledley y Scott Brown líder de este equipo forman un doble pivote.

En punta Stokes y el griego Georgios Samaras aportaran sacrificio y trabajo bien como titulares o desde el banquillo.

Para reforzar el equipo han llegado a Celtic Park el delantero filandés Pukki del Shalke 04, el extremo ex del Ajax Derk Boerrigter y el defensa central Virgil Van Dijk.







Para terminar con este extenso artículo, les dejo un video de los mejores 15 goles marcados en la pasada edición de la competición de clubs más importante en Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario