miércoles, 24 de julio de 2013

UN ROSARIO DE LEYENDAS



ARTICULO: JAVIER DIAZ

A Uddo Lattek le había abandonado la suerte. La temporada 81/82 parece ser la del "aquest any si". Saca 5 puntos a la Real de Ormaechea a falta de doce por disputar... que se traducen en cuatro derrotas y dos empates, y la liga que vuelve al viejo Atocha. " Aquest any tampoc". 

El creador del todopoderoso Bayern de Munich de Maier, Beckenbauer, Breitner, Hoeness y Müller, se superó a sí mismo con su obra maestra en los "potros" del Gladbach: Vogts, Bonhoff, Stielike, Simonssen o Heynckess, a los que sólo les faltaron más títulos para ser más gloriosos que los bávaros. Ganador de cinco "Ensaladeras" en seis años, el fallecimiento de su hijo de 11 años hace que se vaya de Alemania para olvidar. Y que comiencen sus problemas con el alcohol. Su grave enfrentamiento con su compatriota Bernd Schuster provoca su salida antes de finalizar la siguiente campaña. La liga de la hepatitis de Maradona, al que había tenido que aceptar, perjudicando a su adorado Allan Simonssen.

A pesar de ello, y como en todos los sitios que pasó, dejó títulos. En este caso, la Recopa del 82, en un Camp Nou lleno a rebosar, ante el Standard de Lieja de los Preud'Homme, Gerets, Meews, Vandersmissen, Arie Haan o Tahamata.

Cesar Luis Menotti
Y llegó el " Flaco". No, el holandés, no. El de Rosario. Sí. De donde proviene el gol más celebrado del mundo: la "palomita" de Aldo Poy. La que mató al "viejo" Casale de un ataque al corazón. Tal es la rivalidad de "Canallas" y "Leprosos" que Píndaro se reencarna en el "negro" Fontanarrosa para glosar las epopeyas.

Tierra del mito. Del que los "milicos", en otra de sus atrocidades, al quemar archivos televisivos, nos han privado de sus imágenes. Del mago del "caño de ida y vuelta". Del "Trinche" Carlovich. Del amante  del juego de la pelota. Que no del fútbol.

De allí procede Menotti, y viene al Barça con méritos logrados en la cancha. Su Huracán campeón de Babington, Brindisi, Basile, Larrosa o Houseman. Y con algún apoyo fuera de ella, como el Mundial 78, en el que los goles del "Matador" fueran tan importantes como Videla y el escándalo de Perú.  Aunque Tarantini se tocara sus partes antes de dar la mano al monstruo del Proceso de Reorganización Nacional.

Me voy a permitir un tópico. César Luís Menotti fue un adelantado a su tiempo: "achique de espacios"; " press en medio campo"; "la posesión"; " el falso nueve"... En la tierra de Clemente, de Goicoechea, de Arteche y de Camacho.

Su inicio prometía: exhibición de Maradona con el Bernabéu puesto en pie, que significa la Copa de la Liga. Juego vistoso. Y la Copa del Rey de Zaragoza. La de las butifarras de Schuster. La de la otra "palomita": la del "pichón" Marcos. Bien valía la pena esperar, para derrotar al eterno rival en el último minuto.

La temporada 83/84 era la definitiva. Los azulgrana iban a entrar en la leyenda. Schuster y Maradona, y
Plantilla Temporada 1983/84
Menotti en el banquillo. Carrasco, Marcos, Víctor, Urruti, Julio Alberto... Quini y Pichi Alonso en el banquillo...

Se permitía todo en pos de la gloria: llegaron dos argentinos de pregunta de Trivial: Gabrich y Jiménez.  El método del santafesino comprende entrenamientos vespertinos para compaginar los biorritmos de sus jugadores con los horarios de los partidos. O para poder dormir la mañana, que la noche barcelonesa es muy dura. Célebre es la visita de Josep Lluis Núñez y su esposa María Lluïsa a la mansión del "pelusa". O los anuncios contra las drogas de Diego y Julio Alberto. O las escapadas de Schuster y Maradona a "bolos" en plena temporada. O el pelo de Cysterpiller.

Hasta qué llegó el día maldito: "me rompió, Migueli, me rompió". En un partido en que el Barça de los argentinos acabarían ganando 4-0 a su principal némesis en ese momento, el Athletic de Javi Clemente, llegó el mayor mazazo. La entrada salvaje de Goiko al de Villa Fiorito, que finiquitó las aspiraciones culés de ganar el título 10 años después. Más aún, las esperanzas de abrir una etapa legendaria.

El epílogo fue triste. El gol de Endika y el juego táctico y duro de los bilbaínos, desesperan al equipo catalán. Al final, en una batalla campal indigna, ambos equipos dirimen sus cuitas acumuladas a patadas de Kung-Fu. Chanmartín es el escenario y el Rey Juan Carlos presencia tal iniquidad... Aunque quizás eche de menos algo así y no las pitadas que recibe en la actualidad, cuando se enfrentan vascos y catalanes en la final de la competición que lleva su nombre.

Menotti nos dejó perlas, muchas de las cuales siguen vigentes: "el gol debe ser un pase a la red"; "Osasuna es el equipo que mejor sabe lo que mejor sabe hacer"; "se puede perder un partido, pero lo que no se puede es perder la dignidad por jugar bien al fútbol"...

El Barça estrena flamante técnico. El "Tata" Martino. Otro heredero de la escuela rosarina, de el "Flaco" de Griffa, de Bielsa. Hay otra frase del campeón del mundo que esperemos no haya que recordar: "el problema no es por qué echan a los entrenadores, sino que no sepan para qué les contratan". Esperemos que el ex de Ñuls tenga más suerte que la que él tuvo. Tiene a Messi. El mejor Rosarino de la historia. Que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario