domingo, 3 de abril de 2011

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: LA FINAL DE COPA DEL REY EN EL AÑO 89/90 ENTRE EL R.MADRID Y FC BARCELONA

Para ver el último clásico de una final de Copa del Rey entre el Madrid y el Barcelona hay que remontarse a la temporada 89/90, aquella final se disputo en el estadio de Mestalla antiguo Luis Casanova, igual que en esta ocasión y para remontarse a la anterior sería la de la temporada 82/83 disputada en el estadio de La Romareda de Zaragoza, las dos con victoria del F.C. Barcelona.

En la última final el Madrid partía como favorito, en aquella final disputada el cinco de Abril de 1990, el equipo de John Toshack disfrutaba de una comoda ventaja en la clasificación liguera, el F. C. Barcelona con la liga practicamente perdida se jugaba toda la temporada en la final de Copa única posibilidad de ganar algún titulo esa temporada.

El F.C. Barcelona dirigido por aquel entonces por Johan Cruyff, estaba bajo la supremacia de un R.Madrid claro dominador en los últimos años en España y a punto de ganar su quinta liga consecutiva, el barcelona por su parte había ganado la Recopa de Europa en la temporada anterior a la Sampdoria de Genova, pero los títulos nacionales se le resistian. Esta final sirvió para acabar con el ciclo de la denominada Quinta del Buitre y proclamar al Dream Team de Cruyff.

Aquella final la comenzó dominando el Barcelona que hacía a Paco Buyo lucirse tras un buen tiro de Guillermo Amor. La nota más destacada del partido  no era el fútbol sino la agresividad con la que los jugadores se empleaban con entradas duras, desde el principio el colegiado tuvo que emplearse duro sacando tarjetas y advertir a los jugadores blancos y barcelonistas. Finalmente Fernando Hierro acabó expulsado por doble amarilla tras una patada a Roberto, del Barcelona.
Con uno más y el Madrid al ataque , el Barça asedió la portería de Buyo. El Madrid, obligado por la inferioridad, se dedicaba a contragolpear, destacando una jugada especialmente peligrosa tras una falta sacada por Bernd Schuster. Sin embargo, acabaría llegando el gol del Barcelona, ya en la segunda parte, tras un tiro de Ronald Koeman desde fuera del área. Buyo rechazo el esférico y el balón acabaría a pies de Begiristain, que centraría a un Guillermo Amor que a placer remataría a gol anotando el primer gol .
Con el resultado en contra, el Real Madrid, a la desesperada, intentaría empatar el resultado dando facilidades defensivas, ya que en varias ocasiones tuvo el Barcelona la ocasión de ampliar el marcador, pero no lo conseguiría hasta pasado el minuto 90, cuando tras un error de Chendo y una recuperación de Soler, dejo a Julio Salinas completamente solo, marcando el segundo gol que daba la tranquilidad y la copa al F.C. Barcelona dando inicio a una de las etapas más gloriosas de la entidad cule.

La alineaciones en aquel partido fueron:


A continuacion un vídeo con el resumen de aquella final y los comentarios de la radio en aquella época. Y el video de la final de la temporada 82/83 con los comentarios de la television publica.




1 comentario:

  1. Juan Carlos
    Estas finales a partido único no tienen favorito claro, puede pasar de todo,generalmente gana quien marca primero

    ResponderEliminar