sábado, 3 de mayo de 2014

La Historia de los clubs Campeones de Europa en camisetas


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

Los colores una de las cosas más importantes para un club de fútbol y sus aficionados. En realidad, casi todos los colores de clubs de fútbol salen de la necesidad o la casualidad. Muy pocos equipos visten los colores elegidos el primer día de su creación.

La mayoría de los equipos empezaron de blanco, porque bastaba la ropa interior. Así empezó el Real Madrid, en calzoncillos. El club de chamartin hizo valer su condición de decano del fútbol madrileño para no tener que añadir colores adicionales a su camiseta.

El rojo es el color que caracteriza a dos de los clubes más gloriosos de Inglaterra, el Liverpool y el Manchester United. La realidad es que ni unos ni otros querían jugar de rojo. El Liverpool nació en 1892 de azul y blanco, como su rival ciudadano, el Everton. Dos años después, para distinguirse del Everton, cambió a la camiseta roja con pantalón blanco. En 1964, el entrenador Bill Shankly convenció a sus futbolistas de que vistieran completamente de rojo. "Parece que midáis dos metros", les dijo. Y le creyeron. 

El Manchester United empezó llamándose Newton Heath Lancashire & Yorkshire Railway, como la empresa ferroviaria para la que trabajaban sus jugadores, y, por lógica, asumió los colores de la compañía, el verde y el amarillo. Luego, durante un par de temporadas, usaron el azul. En 1893, la compañía de ferrocarril puso en venta el campo en el que jugaba el equipo y los futbolistas, cabreados, decidieron romper los vínculos ferroviarios y usar un color que no tuviera nada que ver. El rojo les pareció bonito.

Lo del Juventus fue más pintoresco. En su acto fundacional eligieron vestir camiseta rosa, pajarita y pantalón negro. Como el rosa descoloraba enseguida y quedaba blanquecino, pidieron a un fabricante inglés unas camisetas rojas como las del Nottingham Forest. El fabricante, no se sabe por qué motivo, les envió las camisetas blanquinegras del Notts County. Cuando las recibieron, las aceptaron: como buenos turineses, pensaron que el tejido era bueno y que ya habían gastado bastante.

Con este articulo quiere hacerles llegar aquellas camisetas que marcaron una época importante para los clubs de fútbol Mundial, camisetas que han significado mucho tanto para el aficionado como para los grandes jugadores que las vistieron Di Stéfano, Eusebio, Luis Suárez, Johan Cruyff, Müller, Franz Beckenbauer son claros ejemplos de una larga lista que a continuación os muestro en fotografías y en la que durante este mes pueden agregarse las camisetas del At. de Madrid y Real Madrid, equipos que disputaran la final de esta temporada.



2 comentarios:

  1. Fantastico post, solamente falto la camiseta del feyenoord de 1970

    ResponderEliminar
  2. Fantastico post, solamente falta la camiseta del feyenoord de 1970

    ResponderEliminar