lunes, 12 de agosto de 2013

CROMOS PSV CAMPEON EUROPA TEMPORADA 1987/88



El año 1988, el PSV Eindhoven de Koeman, Gerets, y Lerby se convirtió en el tercer equipo holandés que alzaba la Copa de Europa al conseguir su primer y hasta ahora único título en dicha competición. 
La segunda mitad de los ochenta fue dominada por el PSV Eindhoven a nivel doméstico, conquistando seis títulos de liga de 1985 a 1992 (sólo falló la temporada 1989-90, en la que el Ajax se impuso), así como tres copas holandesas.
La trayectoria del equipo en la Copa de Europa 1987/88 empezó ante el Galatasaray turco en una eliminatoria muy reñida en la que los turcos no jugaron un buen encuentro en el Philips Stadion perdieron por 3-0, en el encuentro de vuelta  en el Ali Sami Yen fue diferente, el Galatasaray llego al descanso con un  2 a 0 antes a favor, si bien ya no serían capaces de lograr otro tanto. 
La siguiente ronda la de octavos le tocó enfrentarse a un inferior Rapid de Viena, al que se venció en Austria por 1 a 2 (marcando Van Aerle y Gillhaus en apenas seis minutos), y plácidamente en casa por 2 a 0. 
En cuartos de final el cruce fue con el Girondins de Burdeos, que llevaba unos años mostrándose fuerte en Francia (3 ligas galas en 4 temporadas consecutivas). Los hombres de Hiddink harían bueno el valor de los goles fuera de casa, empatando a domicilio 1 a 1 en el partido de ida, y repitiendo tablas, pero sin goles, en Holanda. 
En semifinales, frente al Real Madrid de ‘La quinta del Buitre’, se repitió la ‘fórmula’, sacando un empate a un gol en el Bernabéu, y terminando cero a cero la vuelta en el PSV Stadion.
La dinámica resultadista de los de Eindhoven prosiguió en la final, disputada en el Neckarstadion de Stuttgart ante un Benfica que también había llegado inesperadamente a la final. Con ambos conjuntos demasiado atemorizados para ir a por el partido, el encuentro y la prórroga terminaron con un aburrido empate a cero, y se llegó a la tanda de penaltis. La ronda de lanzamientos desde los once metros fue impecable, convirtiendo cada equipo sus cinco lanzamientos. Sin embargo, en el primer lanzamiento extra, Janssen marcó para los ‘tulipanes’, mientras el veterano capitán de las ‘águilas’ Veloso fallaba el suyo (o Van Breukelen se lo paraba, según se mire -para servidor, estuvo mal lanzado-), y el PSV Eindhoven entraba así en la historia de Campeones de Europa. 
CLICK EN LA IMAGEN PARA HACER ZOOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario