miércoles, 10 de julio de 2013

El Crystal Palace regresa a la Premier ocho temporadas después


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

Muchos clubs a pesar de haber vivido tiempos de gloria, caen en el olvido tras muchos años en categoría inferiores, el Crystal Palace por su historia (108 años) es uno de ellos, el club a disputado 13 temporadas en la Premier League Inglesa y esta temporada los "eagles" regresan a la máxima competición inglesa tras ocho temporadas en la Championship.

El equipo con sede en South Norwood (Londres), hará que tras el descenso del QPR, sigan siendo siete los equipos de Londres que disputen la máxima categoría en el Reino Unido.

Su historia más reciente esta marcada por los problemas económicos que ha atravesado el club en los últimos 10 años, en los que el club estaba en concurso de acreedores, es en la temporada 2010 cuando un consorcio de empresarios se hace cargo del equipo y lo reflota.

En Octubre de 2012 Dougie Freedman, técnico hasta la fecha del equipo decide irse al Bolton, tras el llego al banquillo Ian Holloway con quien han lograda volver a la élite del fútbol inglés.

La temporada 2004/2005 fue la última que el conjunto disputo a las ordenes de Iain Doowie en Premier, de aquella temporada destacaban jugadores como el italiano  Nicola Ventola, el veterano Douglas Freedman, Andrew Johnson, el portero hungaro Kiraly, el defensa uruguayo Gonzalo Sorondo o un jovencisimo Wayne Routledge, para los aficionados españoles destacar a un ex de nuestra liga que vistió los colores del Celta de Vigo y el Valladolid Ivan Kaviedes. 

Los mimbres para el ascenso se formaron con una poderosa delantera formada por Kevin Phillips, Wilfried
Wilfried Zaha, uno de los más destacados en el
ascenso del equipo y recientemente traspasado
al Mancherter United por 12 mill €

Zaha y Glenn Murray, este último máximo goleador de la Championship la pasada temporada con 30 goles en 40 partidos.

La temporada la marco su gran inicio con 14 partidos consecutivos invicto, en el que cosecharon tres empates, aunque su final de campeonato fue muy irregular ya que en las últimas diez jornadas solo ganaron un partido, lo que propicio terminar quintos y tener que disputar el playoff, primero ante el Leicester y la final ante el Watford de Manuel Almunia que no pudo detener el penalti lanzado por el veterano Levin Phillips en la prorroga que daba el ascenso a los "Eagles".

Así en un solo partido el club que llego a ponerse en venta en el año 2000 en un anuncio del periódico Financial Times, pasa a ganar 140 mill de euros por derechos televisivos de dos temporadas.

Eso si deberán reforzarse si no quieren vivir una temporada mala, uno de sus principales jugadores Zaha ha sido fichado por el Manchester United (12 mill €) y Kevin Phillips se ha ido al Blackpool, Glenn Murray sera el líder del equipo en su regreso a la Premier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario