domingo, 2 de junio de 2013

JEAN-LOUIS "KANPORA"



ARTICULO: JAVIER DIAZ

Imanol Arias ha tenido buenos papeles en el cine. Trabajó con el primer Almodóvar, con Manuel Gutiérrez Aragón y fue actor "fetiche" de Vicente Aranda, con el que ganó premios por su "Biopic" de "El Lute". Su imagen, sin embargo, quedará asociada a la serie "Anillos de Oro" y, sobre todo, será el Antonio Alcántara de "Cuéntame como pasó". Originario del viejo Riaño leonés tragado por las aguas del pantano, sus padres emigraron en su infancia a la villa vizcaína de Ermua. Imbuido por el espíritu forjado en aquella localidad después de la infame muerte de Miguel Ángel Blanco, tras el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, finalizó un sincero homenaje a la víctima con un contundente "ETA Kanpora-ETA fuera"

Cuentan en los mentideros de la capital, y nadie se ha encargado de desmentirlo, que, gran aficionado del Athletic, en la posterior visita al Bernabéu bajó a saludar a los jugadores bilbaínos. Allí se encontró con el mítico José Ángel Iríbar. Dicen que el "Chopo" se acercó y le dijo: "Kanpora tú". Historias de una España invertebrada.

Jean-Louis Campora heredó de su padre la profesión de médico y su afición por el fútbol y, sobre todo, por el AS Monaco. Había sido fundador y presidente de la entidad.

Campora hijo entró en el club de la mano del príncipe Rainiero en 1976. Lo primero recuperó a un técnico histórico, Lucien Leduc, con el que habían ganado sus dos únicos títulos, ascendiendo esa misma temporada y, el año siguiente, con los goles del Italo-argentino Delio Onnis(míticos sus duelos goleadores con el "Virrey" Carlitos Bianchi, este en el PSG) y de jóvenes como Jean Luc Ettori o Christian Dalger, conquistaban el título 25 años después.

El año 82 se presentaba como un año de gran felicidad en el Principado. Ettori, siempre Ettori(ostenta el récord de partidos jugados en Ligue 1), Manuel Amorós, Bruno Bellone o Claude Puel, se imponía al Saint Ettiene de un inconmensurable Míchel Platini. La alegría se vio truncada por la muerte de la princesa del cuento de hadas. Grace Kelly fallecía en un accidente de coche, no muy bien aclarado, sumiendo al Príncipe Rainiero en un estado de desolación del que nunca se recuperó. 

Uno de los grandes éxitos del presidente fue la inauguración del Estadio Luis II, llamado así en honor al abuelo de Rainiero, y que, desde 1998 sirve de escenario para la celebración de la Supercopa de Europa.
AS Monaco 1991-1992
Debout de G à D :Roger Mendy, Emmanuel Petit, Jean-Luc Ettori, Jérôme Gnako, Marcel Dib.
Accroupis : George Weah, Gérald Passi, Patrick Valéry, Luc Sonor, Rui Barros, Youssouf Fofana.
Un jovencísimo entrenador alsaciano, procedente del Nancy, les llevó al título del 88 con la
dupla inglesa formada por el fino Glenn Hoddle y el gladiador del área Mark "Atila" Hateley. La eclosión posterior de George Weah o de Youri Djorkaeff o la llegada de Jürgen Klinnsmann, no se tradujo en grandes títulos, ensombrecido en la liga francesa, primero por el Marsella de Tapie y después por el PSG de Raí, Ginola o el propio liberiano. En Europa, la derrota en la Recopa del 92 ante el Werder Bremen y la semifinal de la Champions del 94 ante el Milán fueron su zénit. Tras esta última, ese entrenador emigró a Japón. Su nombre, Arsene Wenger. Y, como las malas noticias no vienen solas, se fue el eterno Ettori.

Once histórico de jugadores que han pasado por el AS Monaco
También Campora puede sacar pecho por los frutos de su escuela de fútbol: "Manu" Petit, Liliam Thuram, Eric Abidal y, sobre todo, la dupla Thierry Henry-David Trezeguet. Presume de su centro de formación y de la cantidad de jugadores que ha dado a los "Bleus". Estos dos últimos, junto al "Pistolero" Sony Anderson(obsérvense la cantidad de jugadores con pasado blaugrana también, y perdónenme que no cite a un tal Christanval) alzaron el título del 97 y alcanzaron semis de Champions del año posterior con Jean Tigana al mando.

El último título, séptimo de la historia y quinto de la "era Campora", llegó con el cambio de siglo, de la
Otro Once histórico de jugadores que han pasado por el AS Monaco
mano de Claude Puel y con un auténtico equipazo: Fabian Barthez, Willy Sagnol, Rafa Márquez, Sabri Lamouchi, el "Muñeco" Gallardo, Ludovic Giuly, David Trezeguet, Marco Simone...

En 2003, después de 27 años al frente de la nave monegasca, la situación financiera amenazaba al club con la relegación de categoría. Nuestro protagonista perdía todos sus apoyos. Trató de llegar a acuerdos con fondos inversores rusos, pero ya era demasiado tarde. Su cabeza era el precio por mantener la categoría. Rainiero le abandonó. Ese mismo año ya se había caído de la presidencia del Parlamento de Mónaco.

Esa misma temporada la entidad alcanzó su mayor cota en Europa. No obstante, los chicos de Deschamps eran arrasados por el FC Porto del pujante José Mourinho, con Deco como estrella. La baja de Morientes y la lesión de Giuly a los veinte minutos hizo insalvable el partido. Parecía que con Campora "Kanpora" las cosas funcionaban mejor. Espejismo. Unos años de inercia y la caída, primero a la mediocridad y luego al abismo. En 2010, con Laurent Banide, en el banquillo, se consumaba su descenso a la Segunda División.

Ahora Campora ha vuelto. Si "Cuéntame" es una copia de la maravillosa "Aquellos Maravillosos Años", Jean-Louis quiere volver a reeditarlos en el Principado.  Al final los rusos han llegado y él es el nuevo vicepresidente. Dmitri Rybolovlev ha llegado con la cartera repleta. Ya tiene al " Tigre" Falcao para reeditar los registros goleadores del "Tano" Onnis; busca a su nuevo Ettori en el barcelonista Víctor Valdés; Joao Moutinho puede ser su nuevo Djorkaeff; y James Rodríguez intentará emular al mejor Giuly. Y esto es sólo el comienzo.

Ahora los poderes fácticos del fútbol galo quieren que los monegascos instalen su sede social en Francia para competir en igualdad de condiciones fiscales. Para pagar, como el resto, un 75% de impuestos sobre el salario que supere el millón de euros. Hollande y sus impuestos a los ricos. Esos que hacer que Depardieu se vaya a Rusia.

Ahora Campora amenaza con irse y solicitar asilo en el Calcio. Ahora le dice a la FFF a la LFP y al gobierno del hexágono: "Kanpora vosotros".

Video de la Temporada 86/87 cuando se proclamo campeón de la Liga Francesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario