viernes, 24 de mayo de 2013

EL OTRO DUELO HISTÓRICO



ARTICULO: Javier Díaz

La final del sábado añadirá un nuevo nombre a su palmarés. Alguno de los jugadores que salten al nuevo estadio de Wembley pasará a la historia de la competición. Puede que Neuer, "Schweini", Ribery o Müller lo hagan por los Bávaros, o puede que sean Gundogan, Reus o Lewandowski por los de Renania-Westfalia. Pero antes que ellos ha habido otros muchos que ya son símbolos de estos dos clubs.

BAYERN MUNICH

1.- Sepp Maier: en Munich siempre han tenido claro que las casas se comienzan a edificar por los cimientos. Si hiciéramos una lista con los mejores guardametas de la historia sería obligatorio incluir mitos como Jean Marie Pfaff u Oliver Kahn. Sobre estas sólidas bases ha construido equipos dominantes. Elijo al "gato de Anzig" por ser el precursor y por pasar a la historia, como el invitado no deseado, a la fiesta de Panenka en aquella noche de verano de Belgrado de 1976.

2.- Phillip Lahm: ha sido Alemania tierra de grandes carrileros: Steffan
Reuter, Thomas Berthold, "Manny" Kaltz o Hans Peter Briegel(que, como dijo aquel periodista mexicano, en el idioma de Goethe significa "tren expreso de Alemania"). No ha sido el Bayern pródigo en esta figura y, por norma general, ha sido importador de este talento, léase Hansen, Jorginho o Lizarazu. El actual capitán, aparte de ser el mejor lateral del momento, representa, en este once, al equipo actual.

3.- Andreas Brehme: evolución constante del futbolista alemán es pasar de buen carrilero a excepcional centrocampista. Los casos paradigmáticos de Steffen Effenberg, de Michael Ballack o el mismísimo Bastian Schweinsteiger me sirven de introducción para el ex jugador del Zaragoza. Prodigio de jugador ambidiestro, capaz de eliminar de un Mundial a Francia con un disparo de falta con la izquierda o de darle el título a Alemania con un penalti transformado con la derecha.

4.- Franz Beckenbauer: inevitable su presencia. Otra evolución típica de
centrocampista de calidad a defensa libre de jerarquía. Evolución que siguieron Lothar Matthaus, Olaf Thon, incluso Bernd Schuster.  Hay imágenes que simbolizan este deporte: la celebracion de Marco Tardelli en el Mundial 82, el cabezazo de Zidane a Materazzi... Pero la del "Kaiser" Franz con el brazo en cabestrillo en el "Partido del Siglo" frente a Italia, es imborrable.

5.- Klaus Augenthaler:  heredero del anterior y líder de un Bayern de entretiempo, de desagradable recuerdo para la parroquia del Bernabéu cuando, tras eliminar al equipo blanco de la antigua Copa de Europa, escenificó con los dedos la figura de un astado. One Club Man.

6.- Lothar Matthäus: si el fin de siglo europeo acaba con la caída del Muro
de Berlín, él representa la Alemania unificada que se alzó con la copa del mundo de Italia 90. Si Maradona tuvo su némesis, es justo decir que Lothar lo fue. Histórico su Scudetto del 89  con el Inter de "Trap", junto a Brehme y Ramón Díaz. Se le resistió la Copa de Europa, a pesar de dejar al Bayern como campeón, cuando fue sustituido en el Camp Nou, en la final con el desenlace más " hitchkoniano" de la historia.

7.- Mehmet Scholl: ahora que la multicultura en la Mannschaft es moneda común, no está de más recordar a este representante de descendientes de la amplia comunidad turca, como en la actualidad lo hacen Nuri Sahin, Mesut Ozil o Ilkay Gundogan. Habilidad y calidad conjuntada en un físico no demasiado habitual para el clásico jugador germano.

8.- Paul Breitner: jugador de los bávaros en dos épocas diferentes, mi
recuerdo sobre este enorme futbolista(también evolucionado de buen lateral a poderoso centrocampista) me lleva a su llegada al Real Madrid. Los periodistas inquirieron al presidente Bernabéu sobre la ideología maoísta de su flamante fichaje:- ¿Qué es eso? Contestó Don Santiago.

9.- Gerd Müller: durante muchos años circulaba en los corrillos periodísticos una frase para explicar la forma de juego de los equipos alemanes y su poderío: "minuto 30 de juego, el público que se despereza en la grada... ¡ y gol de Alemania!. Seguro sería el "Torpedo" el auto de dicho tanto en el imaginario colectivo.

10.- Stefan Effenberg: un gesto. Un corte de mangas a la afición germana
en el Mundial de Estados Unidos, estuvo a punto de acabar con la carrera. Desde entonces, al dedo corazón se le conoce en Alemania como "Effe". Su descenso a serie B con la Fiorentino de Batistuta y Brian Laudrup tampoco ayudó. Nadie esperaba que acabara como unos de los mejores centrocampistas creativos de su época.

11.- Karl Heinz Rummenigge: uno que se acercó a muy temprana edad a este deporte, forja su afición a través de ídolos de la infancia. El mío fue "Kalle". El único que he tenido. Por eso llevé una tremenda desilusion con el gol de Peter Withe y lloré amargamente mientras Sandro Pertini celebraba la victoria de los "azzurri" en el Santiago Bernabéu. Parte de mi pertinaz antimadridismo quizás se haya forjado en aquellas eliminatorias en las que los merengues siempre se cargaban al Inter del "Panzer". Unos de mis primeros partidos en directo fue para verle. Marcó tres goles a Chile en el Molinón.

Entrenador.- Uddo Lattek: "bebe demasiado" dijo Schuster. Que el Barça de
los setenta y ochenta era un equipo complicado y más teniendo que enfrentarse a vedettes como Bernd, o mejor dicho, su mujer Gaby, no resta méritos a un adelantado a su tiempo como fue Udo. Ideólogo del Bayern preponderante a mediados de los setenta, continuó la obra de Hennes Weisweiler, con el que compartió también enfrentamiento con estrella blaugrana(el famoso "o Weisweiler o yo" de Cruyff) en un Borussia Mönchengladbach para el recuerdo.

BORUSSIA DORTMUND

1.- Hans Tilkowski:  defendió la portería germana en el Mundial 66 y su figura estará siempre asociada al polémico gol de Geoff Hurst de la final de Wembley. Cedió la portería a un pujante Maier.
2.- Stefan Reuter: era el jugador más rápido de todos los participantes de la
Copa del Mundo de Italia 90. Jugó en la Juve cuando el perfil de futbolista alemán estaba de moda en el Calcio. Volvió a su Borussia de Dortmund para vivir la mejor época de la historia del club. 

3.-Jörg Heinrich: en su momento fue uno de los mejores carrileros zurdos del planeta. Proveniente, como Sammer, de la antigua R.D.A. jugó 5 años con los "Borussers" en dos épocas diferentes, con un paréntesis en Florencia. Su estela se apagó a medida que su físico fue decayendo.

4.-Matts Hummels:  creo que él, como capitán, tiene que representar al
brillante equipo actual. Desechado por el Bayern en su juventud, lidera tanto al Borussia como a la selección alemana. Contundencia, colocación y calidad para jugar el balón hacen que sea una de las manjares más apetitosos para los grandes tiburones europeos.

5.- Jürgen Kohler: "Stopper" por definición. Uno de los marcadores más fiables de su época. Como Reuter, probó fortuna en la "Vecchia Signora", que volvió a alcanzar un título europeo ante el mismo Borussia y acabó con la sequia "bianconera" en el Calcio, que ya duraba 8 años, conviviendo con el mejor Roberto Baggio. Lo ganó todo.

6.- Mattias Sammer:  si hay un año perfecto, el del 96 para él lo fue.
Ensaladera, Champions y Eurocopa de Inglaterra, en aquel momento el mundo descubrió al hombre que tanto apuntaba y que había fracasado en su aventura italiana. Esto le supuso ganar, por sus propios méritos, el Balón de Oro.

7.- Reinhardt Libuda: el "Garrincha" alemán. En su época se le apodó como "Stan" en memoria de Sir Stanley Matthews. Su habilidad y sus gambeteos denotaron a un futbolista con perfil sudamericano más que el prototipo de jugador alemán. Muerto prematuramente en el año 96, es un símbolo del antiguo Westfalen Stadium. Implicado en el Bundesligaskandal por amaño de partidos acabó sus días arruinado y luchando contra un cáncer de garganta, producto de su adicción al tabaco.

8.- Michael Zorc: no ha sido un jugador que haya destacado por su calidad.
Su despliegue y poderío físico representan al típico futbolista germano. Lo incluyo por toda una carrera dedicada al club y por ser el director deportivo de esta obra de arte que ha puesto en manos de Jürgen  Klopp.

9.- Siegfried Held:  el primer Dortmund mítico presentaba una delantera con "Siggi" en punta y Libuda y Emmerich en las bandas. Llegó para sustituir a "Timo" Konietzka, autor del primer gol de la inaugurada Bundesliga del 63, dejó su sello en la histórica final de la Recopa del 66 ante el emergente Liverpool de Bill Shankly.

10.- Andreas Möller: otro de los emigrantes al fútbol italiano, su endiablado
cambio de ritmo y su velocidad hacían de él un jugador enorme. Dos épocas en el equipo de la región de Westfalia, entre tanto lideró al Eintracht de Frankfurt que estuvo a punto de dar la campanada en el emocionante desenlace del 92.

11.- Stephane Chapuisat: además de bancos y del reloj de cuco, Suiza ha tenido uno de sus mejores representantes en este zurdo delantero. Quizás, y sin quizás, el mejor jugador suizo de la historia.

Entrenador.- Otmar Hitzfeld: es de justicia recordar la figura al actual
seleccionador de Suiza. Ha ganado la Champions con los dos equipos finalistas de la competición de este año y, los dos últimos triunfos alemanes en la máxima competición europea en los últimos 30 años llevan su sello. Fue el único que logró frenar a la "Roja" en su apoteósico trayecto a la cima del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario