jueves, 5 de mayo de 2011

FC OPORTO: CAMPEON DE LIGA, COPA Y EUROPA LEAGUE 10/11


A cuatro jornadas para la finalización del campeonato liguero en la Liga Sagres Portuguesa, el Oporto se ha proclamado campeón en la cancha de su eterno rival el Benfica. Ha sido el primer equipo europeo que conquista una de las grandes ligas europeas.

El Oporto de la mano de su técnico André Villas - Boas, ha sabido conjuntar un bloque con jóvenes y excelentes jugadores, André fichado esta misma temporada del Coimbra, donde dejo colocado al equipo en una meritoria undécima plaza la temporada pasada, después de coger al equipo en última posición, ha debutado en el Oporto con tan solo 32 años.
Títulos ganados temporada 10/11
Foto Campeones Supercopa Portuguesa

En su año de debut, las cosas le han ido muy bien, a conquistado una Supercopa de Portugal, la Liga y tiene al equipo  en la final de la Europa League, y es que Villas - Boas fue una de las piezas más importantes en el cuerpo técnico de Mourinho durante 8 años.
El Oporto de Villas - Boas ha jugado con un sistema 4-3-3, donde destaca la precisión en los pases, la velocidad en las jugadas en la zona de ataque y la movilidad y versatilidad de sus jugadores.

Por lineas la posición en la portería ha sido ocupada por Helton, portero que no ofrece muchas garantias, irregular y frágil al atajar los balones, hacen de la portería la linea más floja en este equipo.

La linea defensiva más habitual durante esta temporada la forman Rolando y Otamendi como centrales, son muy agresivos en el marcaje y tienen un gran sentido de la anticipación, además Otamendi es goleador ya que esta temporada a marcado 5 goles, las bandas las ocupan dos laterales de recorrido que se incorporan con facilidad al ataque son Fucile por la derecha y Alvaro Pereira por la izquierda.

En centro del campo juega con un trivote, donde Fernando es el hombre clave en el centro del campo, destruye gracias a su poderío fisico y robo de balón y posee un gran sentido del juego. Acompañando a Fernando, juegan Joao Moutinho que da equilibrio en ataque y defensa y el argentino Belluschi que busca huecos en el centro del campo y se apolla siempre en sus compañeros buscando el pase facil, en ocasiones Belluschi cambia el puesto a Freddy Guarin, este colombiano con mucha presencia en el centro del campo, que esta temporada a demostrado que tambien tiene gol, con sus cinco dianas, los tres poseen un gran disparo desde fuera del área.

Foto Campeones Liga 10/11
En ataque Villas-Boas es donde posee más potencial. juega con un extremo izquierdo puro alternando la posición el Cebolla Rodríguez y Silvestre Varela que esta temporada ha marcado 9 goles, quizás el primero sea más extremo ya que Varela se deja caer más hacía el interior del área. La banda derecha la ocupa Hulk jugador del que ya hemos hablado en este blog (Ver articulo) y que actúa como falso extremo, Villas - Boas explota su velocidad y poderío físico para hacer diagonales que hagan daño a las defensas rivales, sus 22 goles esta temporada dan la razón a su técnico de la posición que ocupa y no la de delantero centro que es la original, esa posición esta reservada para el colombiano Falcao 14 goles en liga y 16 goles en esta edición de la Europa League  hacen de el un delantero interesante por su instinto goleador y su enorme abanico de recursos para el remate.

André Villas-Boas
En resumen este Oporto ha sido y es un equipo muy equilibrado en todas sus lineas, con futbolistas interesantes de mucho nivel que ha no muy tardar saldrán a equipos importantes de Europa, la temporada no ha acabado, aún queda el reto de ganar la Europa League para convertir a este equipo en una de las revelaciones en Europa, y parte de culpa la tiene su entrenador, al que por cierto ya le empiezan a llegar ofertas importantes para dirigir algún equipo fuera de Portugal.


1 comentario:

  1. Juan Carlos
    El Oporto es muy buen equipo,es un equipo muy agresivo y si los grandes de Europa no se llevan a nigun jugador para el año que viene puede hacer un gran papel en la liga de campeones

    ResponderEliminar