jueves, 19 de mayo de 2011

EL REGRESO DEL AJAX DE AMSTERDAN : CAMPEON DE LIGA 2010/11


Después de estar 7 años a la sombra del PSV ganador de 5 ligas, AZ Alkmaar y Twente ultimo ganador, el conjunto ajacied vuelve a reinar en holanda.


El Ajax llegaba a la última jornada con un punto de desventaja sobre el actual campeón el Twente y paradojas del calendario en la última jornada los ajacied recibían su visita al Amsterdam Arena. El Ajax necesitaba ganar si o si para conseguir el titulo, cualquier otro resultado le daba el titulo al Twente. El partido solo tuvo un color el del Ajax, los jugadores del equipo ajacied dominaron el encuentro de principio a fin el 3-1 final les otorgaba el título. Esta victoria cortaba una mala racha de resultados ante el Twente ya que había perdido contra ellos la Supercopa holandesa, la Copa hace una semana y la Liga pasada.

El artífice que ha devuelto la ilusión al Amsterdam Arena a sido una leyenda del Ajax Frank de Boer, que asumió el cargo a mitad de temporada, cogió al equipo en el cuarto puesto a siete puntos del líder, además de tener la papeleta de la venta de su jugador estrella el uruguayo Luis Suarez.

Frank juega un sistema 4-3-3 ó 4-5-1 de ataque muy similar al que juega su colega Guardiola con el Barcelona.

La portería esta ocupada por Stekelemburg, portero internacional holandés de gran embergadura, sus 1.97 le  hacen ser infranqueable por alto, pero a pesar de su altura posee unos excelentes reflejos, esta sonando mucho para sustituir a su compatriota Van der Sar en el Manchester United.

La defensa es uno de los pilares de este equipo, si algo destaca en ella es la aportación goleadora, sus 12 goles marcados entre todos ellos dicen mucho de la zaga de la defensa. La linea de cuatro la forman dos carrileros muy rápidos y con llegada a la linea de fondo se trata de Van der Wiel en el lateral derecho y Anita en el izquierdo. El centro de la defensa lo ocupan el Belga Anderweireld, que destaca por su poderío físico gracias su altura 1,86, y el otro su compañero Jan Vertonghen que es el que da salida a la pelota desde la defensa, importante en los tiros a balón parado y remates de cabeza seis goles a aportado esta temporada.

El centro del campo lo forman un mediocentro defensivo como De Zeew, jugador solido al cruce y buen distribuidor de la pelota, a su lado juega una de las revelaciones del campeonato De Jong sus 12 goles esta temporada han sido vitales para la consecución del campeonato, este joven jugador de 22 años tiene una gran proyección como futbolista, su aportación, remate y resistencia le hacen ser uno de los pilares de este equipo. En banda derecha juega el camerunes Enoh jugador veloz y  buen pasador , por el centro otra de las revelaciones el danés Erikseen jugador seguido por el R. Madrid tiene llegada, es rápido y crea muchos espacios. Por la banda izquierda juega el serbio Sulejmani, puede jugar como extremo o interior zurdo, los 16 millones de euros pagados al Herenven han sido una buena inversión, es un jugador con regate y buen tiro  desde fuera del área, sus 8 goles esta temporada dan buena cuenta de la excelente temporada que ha realizado.

La Delantera la ocupa el marroqui nacionalizado holandés Mounir Handaoui fichado esta temporada pasada del AZ Alkmar, tras haber marcado la temporada pasada 20 goles, esta temporada sus registros han sido inferiores 13 dianas, también hay que decir que su protagonismo en el equipo fue mayor tras la salida del uruguayo Luis Suarez en el mercado invernal hacía el Liverpool. Mounir es un jugador con buen regate,  velocidad e instinto de cara a gol, su gran problema es el remate de cabeza, a pesar de medir 1,85 no se caracteriza por ser un buen rematador.

En definitiva el Ajax a sido justo ganador de esta edición de la Eredivisi holandesa, la próxima temporada jugara la Champions League, deberá reforzar su plantilla y no perder sus principales jugadores para poder realizar una digna competición, estará difícil, varios de sus jugadores son muy apetecibles para clubes europeos aunque de todos es sabido en potencial que tiene el Ajax para sacar jugadores de la cantera.

1 comentario:

  1. Lo dicho en el post anterior, un gran resumen del Ajax aunque en los últimos partidos Handaoui no ha jugado porque se ha enfrentado a F. De Boer y gran merito de este último que segun ha dicho ha copiado la estrategia del Barça para hacer su modelo de equipo, ojala todos los equipos se dedicasen a jugar al futbol.

    ResponderEliminar