viernes, 13 de mayo de 2011

BORUSSIA DORTMUND: CAMPEON BUNDESLIGA 2010/11


 El Borussia Dortmund se ha convertido tras diez años de sequía de títulos en el nuevo campeón de la Bundesliga, tras esta década en la que los aspectos económicos en el club han sido determinantes a nivel de resultados, parece que el equipo de Dortmund empieza a recuperar prestigio entre los equipos más fuertes de Europa.


Corría el año 2008, cuando la directiva del Bosussia decidió apostar por un joven entrenador que había hecho un gran trabajo con el Mainz, durante 8 temporadas lo llevo a jugar la Bundesliga por primera vez en su historia, incluso de jugar rondas previas de la Europa League, se trata de Jürgen Klopp.

Jürgen Klopp
El trabajo en el club durante las tres temporadas que ha estado, se ha basado en promocionar jugadores de la cantera como Hummels, Götze, Bender que tan buen resultado han dado al equipo en esta temporada, desde su llegada a llevado al equipo a jugar la final de Supercopa Alemana, clasificarse la temporada pasada para disputar la Europa League y en esta a conquistar la Bundesliga que no ganaba desde la temporada 2001/02.

Estos logros conseguidos, tienen gran parte de culpa, en el fútbol vistoso que juega, su sistema de juego es un 4-2-3-1, donde la posesión y la velocidad por las bandas son su mejor arma. Linea por linea, se trata de un equipo muy joven y con una proyección increíble, quizás de ahí que haya quedado eliminado esta temporada en eliminatorias de copa alemana, ante un equipo de inferior categoría y en la Europa League donde quizás las eliminatorias a doble partido, haya pesado la inexperiencia en esa clase de partidos.

La portería esta cubierta por un vetarano ya en el club, con casi 10 temporadas vistiendo los colores de Dortmund, se trata de Weindenfeller, el internacional alemán aporta veteranía y seguridad bajo palos.

La defensa es de lo mejorcito de Europa, la componen el Serbio Subotic y el alemán Hummels, su altura es su principal baza, sacan la pelota desde atrás con solvencia y además aportan goles al equipo esta temporada  el serbio a marcado uno y el alemán cinco. Los laterales quizás sean don puntos débiles del equipo la lesión de Owomoyela en la derecha a principios de temporada, ha condicionado un poco esta demarcación, en la que ha jugado el joven Piszczek, en la izquierda juega el internacional alemán Schemeizer, que destaca por sus incursiones por la banda.

El centro del campo lo forman S. Bender que ha una de las sorpresas en la Bundesliga, comenzó como reserva pero la lesión del Kelh produjo la incorporación al once como titular, se trata de un medio centro muy táctico y de calidad que dará que hablar en un futuro no muy lejano, a su lado ha jugado la estrella del equipo
Nuri Sahin, fue el creador del equipo, posee una gran visión de juego, su zurda es muy buena, ha sido el estratega lanzando todos los corners y faltas en el equipo gracias a su buen pase y tiro.
Por delante de la linea de dos, juega una tripleta de jugadores muy polivalentes, por la derecha juega otra de las sorpresas de este equipo Mario Götze este joven versátil, es un jugador muy rápido y vertical explota a la perfección la banda, esta demarcación la comparte con Blaszczykowski, jugador de un perfil similar que a lo largo de la temporada ha entrado en el equipo cuando Götze a jugado por el centro. En esa demarcación juega otra de las revelaciones en la Bundesliga el desconocido hasta la fecha Shinji Kagawa, gran pasador entre lineas y con muy buena visión de juego. Por la izquierda actúa Kevin Grobkreutz. Si algo ha tenido este centro del campo es su efectividad goleadora ya que todos han aportado goles Sahin 6 goles, Götze 6, Blaszczykowski 3, Grobkreutz 8 y Kawara 8.

La delantera la ocupa Lucas Barrios, es el delantero de referencia en el equipo, el paraguayo se ha convertido en el principal socio de los mediapuntas del equipo, crea espacios para facilitar la llegada de sus compañeros, de ahí los registros goleadores del centro del campo, esta temporada además a portado 14 goles al equipo, sus sustituto en el ataque es el polaco Lewandowski que ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha dado su técnico, 8 goles es su registro esta temporada.

Tras la conquista del titulo, puede haber un punto de inflexión en el club, sera difícil retener a los jugadores que tan buen resultado han dado, el próximo año tendrá que disputar la Champions League e intentaran revalidad de nuevo el titulo, para ello deberían mantener el bloque e incorporar nuevos jugadores a este proyecto, las cosas no han empezado bien Sahin unos de los puntales de este equipo se ha comprometido con el Real Madrid para las próxima seis temporadas, con lo que deja huerfana una de las demarcaciones más importantes en el sistema de Klopp, el tiempo lo dirá, veremos que pasa y esperamos que no sea el mismo caso que  en años anteriores donde equipos como el W Bremen y el Wolfburgo tras convertirse en campeones de liga, sus plantillas sufrieron una venta masiva de sus estrellas, lo que produjo que a la temporada siguiente el equipo pasara apuros en las competiciones jugadas.

1 comentario:

  1. Un gran Blog, lo sigo desde hace poco pero me gusta mucho sobre todo los analisis de jugadores concretos y de equipos como el del Borussia en el cual tambien analizas mas brevemente a todos sus integrantes, muy bueno de verdad, podías hacer analisis de grandes equipos y de sus posiciones a reforzar para el año que viene porque con el verano vienen los fichajes y los rumores y eso sería muy interesante.

    ResponderEliminar