martes, 24 de mayo de 2011

EL RECORD FICTICIO DE CRISTIANO RONALDO

Telmo Zarra - Cristiano Ronaldo
Ojeaba el domingo uno de tantos periodicos de tirada nacional y me llamo la atención un articulo publicado por Luis María Anson en el que hablaba sobre el reciente record de goles anotados por Cristiano Ronaldo en este campeonato liguero, el cual supero al mejicano Hugo Sanchez que tenía el record en 38 dianas. El articulo esta copiado textualmente y va dirigido al mítico Telmo Zarra.

Desde el cielo, te habrás sonreído al contemplar el fanatismo con que no pocos periódicos y cronistas han celebrado que Cristiano Ronaldo haya superado tu récord goleador en la Liga española.

Telmo Zarra con el Athetic de Bilbao
Lo que pasa es que no es cierto. En la temporada 1950-51, el Athletic, que entonces como ahora jugaba con once españoles, quedó el sexto, tú marcaste 38 goles, Ronaldo te ha superado pero en 1950, en primera división solo jugaban 16 equipos, ahora lo hacen 20. Tu anotaste una gol cada 70 minutos y Ronaldo lo ha hecho cada 79. Si aplicamos esa proporción goleadora a los 8 partidos que se juegan de más ahora en primera, tu récord estaría en 48 goles, Ronaldo tendría que haber marcado 49 para superarte. Todavía esta lejos de esa cifra.

Las estadisticas lineales engañan casi siempre. Con un mínimo de 20 partidos internacionales tu encabezas a los goleadores españoles con un tanto por partido, te siguen Di Stefano con 0,74, Villa con 0,43, Morientes con 0,57 y Raúl con 0,43. Esta estadistica, para que tenga sentido, hay que hacerla no con todos los futbolistas sino con aquellos que hayan jugado un mínimo de 20 partidos. 

Algo parecido ocurre con la internacionalidad general. Las estadísticas dicen que Zubizarreta encabeza la lista con 126 partidos, Ricardo Zamora fue internacional durante 17 años mientras que Zubizarreta lo hizo en 13, si en tiempos de Zamora se hubieran jugado tantos partidos internacionales como ahora, habría superado las 160 internacinalidades.

Después de este articulo quizás Cristiano Ronaldo debería cambiar su discurso de haber quien lo supera ahora.

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Buen blog deportivo, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar