domingo, 1 de mayo de 2011

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: ROMARIO EL JUGADOR DE LOS 1000 GOLES

ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

Romario da Souza Faria, fue uno de los mejores delanteros que ha dado el  fútbol brasileño. Tras un largo periodo por el fútbol europeo, regresó a su país para jugar en varios equipos de renombre y, a los cuarenta y un años de edad, alcanzó en 2007 la mágica cifra de mil goles, marca que hasta entonces ostentaba en solitario el legendario Pelé.


Romario nacido en un barrio de favelas de Río, su padre, aficionado al fútbol, fue su primer entrenador . En 1981 fichó por el Vasco da Gama, donde jugó como aficionado hasta 1985, tras haber puesto ya de manifiesto su capacidad goleadora.

Romario bajito de estatura (no llegaba a 1,70 m), pero  suplía esa carencia con una habilidad, imaginación y fantasía. Jorge Valdano llego a decir que era un jugador de dibujos animados por su creatividad y definición de cara a gol. 

En 1985 hizo su debut con el primer equipo y se convirtió en profesional. Era un goleador nato, por lo que en la temporada 1985-1986 decidió dar el salto a Europa, el PSV Eindhoven holandés su primer equipo en Europa, donde ganó tres Ligas y marcó 165 goles en 157 partidos. Romario compartió vestuario en aquella época con jugadores tan importantes como el portero Hans Van Breukelen, el capitán Eric Gerets, el rápido centrocampista Vanenburg y con Ronald Koeman jugador con el coincidiría en su próximo equipo.


Jacques Ruts, presidente del equipo holandés del PSV Eindhoven por aquel año, anuncia que el Barcelona había  realizado una importante oferta económica  por Romário, el acuerdo se realizaba por una cantidad de 10 millones de dólares en concepto de traspaso y ficha del jugador, que firmaría por tres temporadas con el equipo catalán.  En su  primera temporada 93/94 ganó el Trofeo como máximo goleador con 30 goles y se proclamó campeón de Liga. Fue memorable el gol que anotó en el derbi español de esa temporada, haciéndole al defensa español Rafael Alkorta un regate llamado cola de vaca (Link ver video), tras un pase de Guardiola, con el que batiría al portero Buyo en el histórico 5 a 0 sobre el Real Madrid en el estadio Camp Nou. Otros goles para el recuerdo de aquella temporada fueron los 2 conseguidos en el estadio El Sadar ante Osasuna.

En el equipo catalán consiguió ser uno de los futbolistas más admirados del mundo y llegó a formar parte del llamado "Dream Team", que condujo Johan Cruyff  junto a Stoichkov, Laudrup (Ver articulo sobre su vida), Koeman, entre otros muchos.En la Copa de Europa su aportación también se noto y el Barcelona alcanzó la cuarta final del máximo torneo continental de su historia. La derrota en aquella final (4-0) contra el Milán y la victoria de Brasil en el Mundial USA ´94 marcarían el principio del fin de Romário en Barcelona. La temporada siguiente, conflictos con el entrenador barcelonista, Johan Cruyff debido a sus continuos viajes a Brasil, hicieron que el Barcelona prescindiera de sus servicios. 

Regresó a España para jugar poco tiempo con el Valencia Club de Fútbol, en el que apenas fue titular debido a su conducta con el entrenador Luis Aragones y su vida nocturna. Por ello, tras ganar en 1997 su segunda Copa América, regresó al Flamengo, en el que sólo jugó la temporada 1998-1999. Aun así, en sus dos estancias en este equipo ganó dos campeonatos estatales, otras tantas Copas Guanbara y una Copa Mercosur, con una marca de 204 goles del Baixinho, como es conocido por sus compañeros y por la prensa especializada.

En el año 2000 fue contratado por Vasco de Gama donde gano el Campeonato Brasileño y Copa Mercosur siendo el maximo goleador en ambos torneos, esa misma temporada fue ganador del trofeo que acredita al mejor jugador de sudamerica de año.

SUS TRES EQUIPOS BRASILEÑOS: VASCO, FLAMINGO Y FLUMINENSE
En 2003 fue fichado por el Fluminense y estubo cedido por cien días a un club qatarí el Al-Saad, tras su cesión vuelve al Fluminense donde sus desavenencias con el entrenador Alexandre Gama al igual que en temporadas anteriores con Luis Aragones hicieron que fuera despedido por la entidad, en su andadura con los Flu marco 48 goles en 77 partidos. 

En 2004 vuelve a Vasco de Gama donde fue nuevamente máximo goleador del campeonato con 22 dianas a sus 39 años de edad. Su siguiente destino fue la liga de Usa la United Soccer League donde también se convierte en maximo goleador con los Miami FC.

En 2007 Romario con la edad de 41 años logra marcar la cifra de 1000 goles jugando con Vasco, en 2008 decide anunciar su retirada de los terrenos de juego definitivamente tras ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia en Brasil y el Mundo y haber marcado más de 1000 goles por detrás de otra Leyenda como Pele. Romario a su edad puede presumir de ser uno de los pocos jugadores que ha conseguido ser maximo goleador en cuatro ligas la Brasileña, Holandesa, Española y Estadunidense.

Cuando ya daba por terminada su relación con el fútbol, el 3 de julio de 2007 aceptó integrarse (por deseo expreso de Michel Platini) en la Comisión Técnica de Desarrollo de la FIFA, encargada de analizar con visión técnica los eventos organizados por la máxima entidad futbolística


No hay comentarios:

Publicar un comentario