sábado, 23 de abril de 2011

U P LANGREO: AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS, UN HISTORICO QUE LUCHA POR SUBSISTIR


ARTICULO: FERNANDO CUEVAS
Me voy a permitir el lujo, si los lectores de este blog me lo permiten, de hacer un repaso a la historia de un Histórico del Fútbol Español en la época de los 60 y 70. El club es el U. P. de Langreo y es el equipo de mi pueblo.


A comienzos de la época de los 60 el concejo de Langreo vivió un periodo de fuertes convulsiones que en su conjunto representaron un signo negativo en los intereses de la comarca.

La historia del Union Popular de Langreo, coincide con la historia de la decadencia en Langreo. El sentido común de dos directivas rivales la del Langreano y la del Circulo Popular de La Felguera produjo que el 4 de Abril de 1961, la fusión entre ambos clubs. El primer partido que disputo el UPL en el estadio Ganzabal, le enfrento al Pelayo de Gijón, venciendo los langreanos por 4-1, aquella alineación la formabam: Emilio, Simón, Avendaño, Basteiro, Choni, Mandi, Dominguez, Chemari, Manolito, Minervino, Candi y Pepito.

Su 1ª temporada como club la disputo en 3ª división, dada su superioridad decidió reforzar su plantilla con jugadores de la talla de Elizondo e Iceta del Real Oviedo y Martinez Jayo y Merchan del At. Madrid para afrontar la liguilla de ascenso a 2ª división. Llego la promoción y el equipo que le cayó en suerte fue el histórico Europa de Barcelona, se necesitaron tres partidos para determinar quien pasaba a la final para poder ascender, el Langreo elimino al Europa en el desempate venciendo 1-0 en un campo neutras que fue el Plantio de Burgos. Quedaba una sola eliminatoria para determinar quien ascendía, y el rival fue el Bejar, el cual cayó derrotado por 5-0 en Ganzabal dejando practicamente el ascenso a placer al UPL. 

Este ascenso a 2ª División fue el comienzo de la mejor etapa del club en todos sus años de historia, fueron seis temporadas las que estuvo de manera consecutiva en la división de plata del fútbol español, codeándose con equipos como el Pontevedra, Santander, R. Sociedad, Celta de Vigo, Salamanca, Burgos, Gijón, Oviedo. Incluso el R. Madrid jugó en Ganzabal, el 1 de mayo de 63 jugo un amistoso perteneciente al primer torneo Santiago el cual venció por 3-1 a los langrenos. Reseñar que aquel partido lo arbitro Gutiérrez único langreano en pitar en 1ª División hasta la aparición de Mejuto González retirado del arbitraje recientemente.

La década de los 70 comienza con un nuevo ascenso a 2ª división donde permanecería dos temporadas consecutivas, tras haber pasado una temporada en 3ª, sería la última temporada que UPL jugase en 2ª División hasta la fecha, el resto de temporadas hasta el día de hoy, las jugaría en 2ªB y 3ª División.



La década de los 80 comienza con una crisis económica en el club, donde de no ser por el Sr Eladio Praga, el UPL habría desaparecido por el impago de nominas a sus jugadores, y este Sr puso el dinero para que el club no desapareciera. En esta época el club pasa prácticamente todas las temporadas en 3ª División teniendo como presidente a Julio Cadenas. En esta época destacaban jugadores como Vallina, Juan Carlos, excelente goleador que se proclamo pichichi muchas temporadas en 3ª, el portero Miguel Ángel, el extremo Fernando Cimadevilla (Cima) y uno de los mejores extremos que han pasado por el equipo langreano el rápido Juan Luis.
Destacar también la actuación del equipo Langreano en la Copa del Rey de la Temporada 1987, donde eliminó a equipos como el Valladolid y el Castellón y se enfrento a una eliminatoria a doble partido, con el Ath. de Bilbao donde destacaban el Portero Biurrum, Patxi Salinas, Sarabia, Andrinua y Sarriugarte.


En los 90 se  puede decir que es la última época dorada del club, en la temporada 93/94 el equipo langreano queda en cuarta posición en el grupo I de 2ª División B, por detrás del Salamanca, Getafe y Orense. En el sorteo para el ascenso a 2ª División A queda emparejado en un grupo fuerte con el Numancia de Soria, el Manlleu y el Extremadura, que a la postre sería el club que subiría finalmente. El UPL llegó con opciones en el último partido de ascenso de haber ganado al Extremadura, podría haber retornado a la división del plata del futbol español. Al final no pudo ser, el Langreo cayó por un resultado de 3-0 en Almendralejo, lo que daba el ascenso al Extremadura, que dos años después ascendería a 1ª División.




La década de los 90, el Langreo pasa 6 temporadas de manera consecutiva en 2ªB, fue la época como Presidente de Alfonso Cienfuegos, destacaban como jugadores en el equipo langreano los porteros Arturo y Melgar, los defensas Terente gran capitán del equipo, Gaspar es jugador del R. Oviedo, Emilio que milito muchos años en el Sporting de Gijón, Mario de la Roca, Isaac, Rico, Luismi, Cima y algunos más que en este momento no me acuerdo, formaban un bloque muy solido que dio muchas buenas tardes a los aficionados en Ganzabal.

En 1992 el UP de Langreo realiza un torneo de copa destacable, pasando tres rondas de la competición y recibiendo la visita del Real Zaragaza donde jugaba el portero Cedrún, Belsue, Nayin, Gay, Poyet, Pardeza y todos ellos a las ordenes de Victor Fernández, el resultado de la eliminatoria abultado en casa se perdió por 0-5 y en La Romareda por 8-1.

En la temporada 98/99, el club langreano padece nuevamente graves problemas económicos con una deuda que rondaba los 30 millones de pesetas, empieza el declive económico y deportivo del club, se hacen elecciones anticipadas y resulta ganador el único aspirante el Sr. Mazola, con la entrada del nuevo Presidente la cosa no mejora, se desciende de categoría en su primera temporada, llevándole nuevamente a 3ª División donde sigue en la actualidad, la deuda del club a ido en aumento, en verano de 2008 coge las riendas del club el hermano del  ex arbitro nacional Brito Arceo, el Sr Paco Arceo, que con unos medios económicos bastante limitados ha intentado estas últimas temporadas tener el equipo donde se merece, al menos luchar en la promoción de ascenso a 2ª B.

El U P de Langreo siempre se ha caracterizado por ser un club de cantera, por el han pasado muchos jugadores que han acabado en equipos no solo importantes de Asturias como Sporting y Oviedo, sino a nivel nacional, como los casos de Lavandera y Junquera  traspasados al R. Madrid, Nieves al Zaragoza, Zabala al Hercules, Almansa y Nacho Pilo en los 90 al R. Madrid B, y no podíamos de dejar de nombrar el nombre del Falito traspasado al Granada de 1ª División en aquella época y único jugador en la historia del club en enfundarse la camiseta de la selección española, debuto de la mano de Kubala. También destacar contrataciones que no se llevaron a buen puerto, como la del delantero Munitis actual jugador del Santander y ex del R. Madríd que en su época de joven no contaba en los planes de Vicente Miera, también ex del Langreo y estuvo a punto de vestir nuestra camiseta. Para terminar, no nos podíamos dejar a uno de los últimos jugadores salidos de Langreo, se trata del delantero del Barcelona y de la Selección Española David Villa, que hizo sus inicios como futbolista en las categorías inferiores del club.


Para terminar, quiero hacer mención al estadio donde tantas tardes de buen fútbol hemos visto, recordar aquellos derbis con el Caudal de Mieres, con La Cultural de León, fueron tardes mágicas,  el Estadio Ganáabal con capacidad para 9.000 personas levantadas y 500 sentadas, era uno de los mejores terrenos de juego de España, su dimensiones eran iguales a las de Cam Nou de Barcelona, en la actualidad el club dispone de unas instalaciones más modernas y reformadas, en las que el césped natural ha sido sustituido por el artificial, el nuevo Ganzábal dispone de  una capacidad para 4.500 espectadores todos sentados, repartidos en dos tribunas, una la principal donde están situados los palcos, vestuarios y medios de comunicación, y en la que destaca la estructura del techo en forma de arco uniendo las torretas de iluminación nocturna. La otra grada es más pequeña y es donde se sitúan los hinchas más enfervorizados del equipo, ha diferencia del antiguo Ganzábal se ha suprimido el fondo del gol sur. Lo que esta claro, es que viejo o nuevo en Ganzábal se escribió y se escribe la historia de un club histórico que lucha por subsistir.



                                                                                        Langreanos Hala Unión

ARTICULOS RELACIONADOS





Repaso a los 15 años que el UP de Langreo milito en 2ª B, desde su creación, 1977 fue el punto de partida, entra para conocer más.









CIRCULO POPULAR DE LA FELGUERA, AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS
Repaso a la historia del Gran Circulo Popular de La Felguera, que tiempo atrás, logro alcanzar la división de plata del fútbol español, sus inicios, el ansiado ascenso, fotografías, entra para conocer como fue este equipo, que tantas alegrías dio al pueblo de La Felguera.

41 comentarios:

  1. Hola me llamo Pedro, soy socio del Langreo, este articulo es cojonudo, te lo digo en serio, he visto tu foto y me suena tu cara de verte por La Felguera, sigue así amigo me gusta tu blog.

    Hala Union

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;Me llamo Amador.He jugado en la U.P de Langreo y me gustaria que los aficionados de la cuenca conocieran lo que tengo que decir a propósito de lo que pasó en la época en que yo defendi los colores de la Unión Popular de Langreo.Si le interesa mi comentario,mi correo es;temistocles14@live.com

      Eliminar
  2. Que tal yo soy Jose Luis y soy socio del Langreo desde hace 30 años ya era hora que alguien diera a conocer la historia de este gran club, en internet no se encontraba nada, sigue así felicidades.....

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer eres un hacha lo que no consigas tú no lo consigue nadie está genial, Rubén reconoció algunos compañeros del poli y le trajo buenos recuerdos y yo ví las fotos de mis vecinos como Junquera, Zabala etc pues en Pando hubo muy buenos deportistas. Sigue así que llegarás lejos ya lo verás de aqui a la tv, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recordar la historia de nuestro club.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. buenos dias fernando,

    soy arturo enamorado, el portero que tambien recuerdas en tus comentarios al igual que otros inolvidables compañeros.

    te envio este mensaje para agradecerte de corazon este repaso por la historia que a los que somos y tenemos el corazon azulgrana( y con eso quiero decir del union popular de langreo)leemos con una intensidad y con orgullo.

    por mi parte deseo enormemente que el upl ascienda, puesto que esa aficion que aun cuando me ve se acuerda de uno se lo merece.

    enhorabuena

    fdo: arturo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por este enorme trabajo Fernando...un par de cosillas con ánimo constructivo...el upl en la promoción de ascenso a 2A en la 93/94 no llegó con opciones la última jornada de ascender (sí las tenía en la penúltima jornada), y el actual presidente del upl no es el ex árbitro, sino su hermano. Son 2 lagunillas en tu gran y magnífico trabajo, enhorabuena una vez más :)

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos
    Yo de chaval fuí muchas veces a ver al Langreo al Ganzabal,la verdad es que en aquellos tiempos el campo sienpre estaba lleno y había mucho ambiente en los alrededores donde estaban los bares, es una pena que todo eso se haya perdido,será por la crisis o porque el equipo está en tercera

    ResponderEliminar
  8. No quiero decepcionarte a ti ni a ninguno de los que entran aquí, yo es la primera vez que lo hago, mira Fernando, la primera temporada Elizondo no vino del Oviedo, Merchán tampoco del Atl. Madrid y el desempate contra el Europa no se jugó en El Plantío, ya que ese campo no existía; el resto de la información no la he leído. Claro que se necesita información, pero que la misma sea cierta. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo he inventado, lo trae el libro de las 25 años de historia del Langreo, en todo caso muchas gracias por tu aporte, y al menos acaba de leer el árticulo.

    ResponderEliminar
  10. Es que el artículo lo leí completo y algún error más hay, la historia es muy densa y.....complicada de explicar

    ResponderEliminar
  11. hola, Fernando, un saludo, y decirte que me gusta el artículo aunque no me cuadra lo del portero Miguel Angel, no sé a quién te refieres.
    y por favor, haz un esfuerzo con la ortografía, que tienes unas cuantas faltas un tanto bestias, jeje,por no hablar de los acentos,
    yo también tengo el libro de los 25 años y es verdad que mete algunas patadas

    ojalá que llegue pronto otra época buena para el club, y te animo a seguir con el trabajo

    Hala Unión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel angel fue un portero que tuvo el langreo por los 80 tenia vigote es de lo poco que me aucerdo de el pero tengo un vago recuerdo de el yo me acuerdo mas de Rogelio y de Lago, creo que Miguel Angel pudo haber coincidido con Lago en el tiempo

      Eliminar
  12. Muchas gracias por los ánimos, ya he intentado corregir la ortografía de articulo, si es cierto que existían algunas falta, probablemente al escribir rápido y no pasar el corrector haya quedado algún gazapo. Muchas gracias por tu tiempo y espero que sigas leyendo mis artículos. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Fernando... muy bueno el articulo... los langreanos te lo agradecemos. Solo te pongo un pero, no esta mal recordar el antiguo Ganzabal, pero ya que hablas del estadio no te hubiera costado nada decir que tenemos uno nuevo desde el 2006 si no recuerdo mal, y haber puesto alguna foto que bien chulo que nos quedo, como esta por ejemplo: http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/2573396.jpg

    Un saludo y PUXA UNION!!!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que el Juan Carlos al que te refieres en la decada de los 80 no es Juan Carlos Álvarez Vega, llamado Kubala, (El Entrego, 12-05-54) delantero centro que jugara en el San Esteban de Ciaño, LANGREO, Hércules, Valencia y Sevilla.
    En el siguiente enlace tienes una ficha con datos de este jugador.
    http://www.ciberche.net/histoche/jugadores/26?pid=266&season=29
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¿alguien conocio a FRANCISCO JAVIER BAQUERO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baquero dejo un inolvidable recuerdo en Ganzabal, recuerdo su fútbol, jugador de planta, que imponía su ley en el centro del campo, tenía llegada al área y gol. Su gran promoción de ascenso le supuso dar el salto al Real Burgos que por aquel entonces año 1993 había descendido de 1ª division. Una pena su tragico accidente. Gran futbolista

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Baquero dejo un inolvidable recuerdo en Ganzabal, recuerdo su fútbol, jugador de planta, que imponía su ley en el centro del campo, tenía llegada al área y gol. Su gran promoción de ascenso le supuso dar el salto al Real Burgos que por aquel entonces año 1993 había descendido de 1ª division. Una pena su tragico accidente. Gran futbolista
    17 de diciembre de 2011 12:09

    ResponderEliminar
  18. Buenas, me encanta leer cosas de la Union Popular. Soy hijo de Leandro Jauregui, antiguo jugador de la Union Popular. Me parece cojonudo que gente como tu realice este tipo de cosas tan buenas informando ala gente de los clubs como este. Hcaeros saber que tanto a mi como a mi madre, mi padre fallecio hace un año, nos encanta visitar Langreo y estar con gente de aquella epoca recordando las grandes tardes de futbol que alli se vivieron en los años 60. Sigue asi y animo. Aupa la Union Popular.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tus comentarios, por mi edad la época de los 60 no me toco vivirla, aunque gracias a mi padre la tengro muy presente, como una de las mejores del club. Una simple llamada a mi padre y ya me a puesto al día de quien fue tu padre para este club, un jugador todo entrega, ocupada la demarcación de lateral derecho, jugo en el Indautxu y en el Badajoz antes de llegar al UPL, conincidio con jugadores como Arbe, Pastor, Falito, Joselin, Nico, Fidalgo, Moreno, Santamaria, Del Alamo y Candi. Una pena su perdida, un saludo para ti y gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar
  20. me gustaria saber que resultado se dio en la temporada 94-95 contra el real madrid en ganzabal.Gracias

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo en casa una de las pocas ensignias que el Langreo a otrogado mi padre Rafa ese 7 que corria por la banda de aquel ganzabal totalmente cuidado por Clemente lastima que hoy sea de cesped artificial era un todo lujo para ungran langreo , grandes delanteros como Jose Luis "PIN", Juan Carlosque despues jugaria en la primera division Venezolana donde reside ahora le deben gran parte de sus goles a esas botas de aquel 7 que ademas de un gran jugador es una gran persona, es una lastima recordar aquellos años 80 sin mencionarse el nombre de este jugador.

    No digo esto por que sea su hijo, sino que esto sale de bocas de gente que incluso puede saber un poco mas que yo como es el propio Vujadin Boškov se puede buscar en hemerotecas una entrevista realizada a este gran entrenador de futbol despues de un partido memorable de copa Langreo Sporting en el que marca dos goles destacando su juego, lo que muy poca sabe es que ese partido lo jugo con fiebre llego a casa y se desmallo.
    Ya que nadie lo recuerda para eso estoy yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho, no haber podido nombrar a tu padre, en la documentación que he consultado, para hacer este artículo no le nombraban, pero me parece muy bien que lo recuerdes, claro que si, un saludo.

      Eliminar
    2. La documentacion esa en la que te has documentado debe ser muy mala por que 8 o 9 años alliademas de capitan primera enignia de oro de langreo no se si hay alguna mas y no ponerlo, por cierto en ese video que tienes puesto de la eliminatoria del bilbao sale

      Eliminar
    3. Pues uno de los libros en lo que he mirado la información, es el de lo 25 años de historia de club, y no aparece nada, lo siento, aunque ahora me doy cuenta de quien es, jugador de pelo rizoso, muy rapido, te acuerdas de quien mete los goles (Juan Carlos), pero no de quien los da. No obstante, no tienes que tener muy en cuenta lo escrito en este árticulo, ya que la historia del club es la que es y este articulo solo es un mero resumen, de este humilde seguirdor del club.

      Eliminar
  22. Por otra parte el cima de la foto no es el cima bueno jejje ese es cima II el cima bueno era el otro habia dos Cimas, creo que te falta un poco de documentacion al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo al otro Cima, me cogió en mi época de más niño, rubio, delgado, recuerdo que era muy rápido, y creo que jugaba de volante derecho, pero ya te digo, me cogió de muy pequeño. No en encontrado ninguna foto de él.

      Eliminar
  23. Hola fernando,yo que vivi la epoca de la fase de ascenso la recuerdo como una de las etapas mas bonitas de mi carrera ya no solo por el futbol que hacia el equipo si no por el ambiente que reinaba en la plantilla.Recuerda siempre que los jugadores que habitualmente no jugaban eran tan importantes como los que titulares porque todos formamos parte de la historia de este club.Genial lo que estas haciendo animo.Un saludo a cuevas padre.

    ResponderEliminar
  24. Soy uno de los que tuvo la suerte de vestir esa camiseta, y compartir vestuario con con gente impresionante, Vallina,Campa,Jose Luis,Rafa,Adolfo,Tistu,Noriega, etc, un abrazo a todos, y tu sigue escribiendo del Union aunque te equivoques, los ex lo lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Fernando, agradecerte que haya alguien que mantenga viva la memoria y luche por el presente de este nuestro club.Soy de los que tuve la fortuna de vestir esa camiseta, y compartir vestuario con grandes personas, Adolfo,Campa,Noriega,Vallina,Jose Luis,Tistu,Rafa,etc,a todos un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Acabo de leer el artículo soy socio del unión y mi hijo recién nacido tambié. Vivimos muy lejos de Langreo, con lo cual no voy al campo , solo cuando puedo ir de vacaciones a algún partido en verano.Me encanta ver que todavía quedamos sentimentales que amamaos al Unión y gente como tú que escribre y guarda recuerdos de él. Para mí fuerion muy importantes estar en partidos de 2ª división en aquellas gradas llenas , siendo un niño, recuerdo un Langreo 1- Zaragoza 0, lo que lloramos de emoción en la Copa contra el Valladolid. En fin , gracias y a seguir siempre HALA UNION

    ResponderEliminar
  27. Creo que merchan llegó procedente del betis, saludos , magnifico reportaje soy juan

    ResponderEliminar
  28. CREO QUE MERCHAN LLEGÓ AL UP LANGREO DESDE EL BETIS FUÍ GRAN AMIGO DE ANTONIO COTO

    ResponderEliminar
  29. que grande el Unión q tiemposa taqn maravillosos

    ResponderEliminar
  30. Nieves jauregui pastor falito miranda Peñalver joselin nico secades del alamao y candi, un gran equipo. Que tiempos en los q el Ganzabal se llenaba y nos abrazábamos con los goles azulgranas. Ibamos a los entrenamientos, estaba prohibido y teníamos que saltar el muro y ponernos lejos para que el Pegu no nos echara.

    ResponderEliminar
  31. El ascenso a segunda eliminando al Villarreal, con gol de Rodilla, todos escuchando el partido por la radio, el recibimiento en el Ayuntamiento. Las eliminatorias para salvar el descesno contra La Ponferandina una vez y otra contra el Orense, favorables al Unión.

    ResponderEliminar
  32. jugadores como Falito, Doblas, Rodilla,Pachin, Nieves, Lavandera, Junquera, Juan Carlos, Planas, itor Aguirre, etc., pasaron por langreo. La elminnatoria de copa contra el Granada, con un tercer partido que el Langreo decidió jugar en el campo del Granada, por motivos económicos y que logramos pasar a pesar de jugar como visitante. Habia jugadores que el público silbaba como el pobre de Santmaria al que al que una parte de la afición lo tenia setenciado y que jugaba mucho mejor fuera de casa sin la presión.

    ResponderEliminar
  33. Jáuregui lateral derecho, lo apodaban el Vasco, muy querido por la afición muy luchador de gran tiro, sus centros eran tiros. Vino del Indauchu.

    ResponderEliminar
  34. Equipo de grandes porteros Abelardo, Junquera, Nieves, Amador, Zabala, Oliveiro,etc.

    ResponderEliminar