domingo, 17 de abril de 2011

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: MICHAEL LAUDRUP

ARTICULO: FERNANDO CUEVAS


Michael Laudrup, (nacido el 15 de Junio de 1964 en Frederiksberg, Dinamarca) fue apodado “Kongen” (El rey) por sus paisanos daneses.

A lo largo de su carrera, muchos jugadores y entrenadores compartieron vestuario con él, algunos ilustres como Johan Cruyff, Giovanni Trapattoni y Michel Platini, entre otros. 

Laudrup era tan generoso en el terreno de juego, como humilde y modesto lo era fuera de él, y nunca se caracterizó por ser el centro de atención o reclamar gloria y fama como hicieron otros jugadores de la época.

El danés regaló a sus compañeros muchas asistencias de gol cuando él mismo pudo haber marcado muchos y bellos , de hecho buena parte de la gloria recibida por Stoichkov y Zamorano es motivada en parte a los geniales pases de Laudrup. 

Michael Laudrup es, probablemente, el mejor futbolista danés de toda la historia, por delante de otros iconos como fueron su hermano Brian o el arquero Peter Schmeichel . 

Centrocampista de clara vocación ofensiva (también jugó de delantero, preferentemente por las bandas), dotado de una gran elegancia, técnica individual y talento, que le permitía "inventar" en cada partido nuevas acciones, las denominadas jugadas "Made in Laudrup", entre las que destacan el regate "croqueta" y sus pases al hueco sin mirar. Fue uno de los grandes asistentes del fútbol europeo, dada la gran cantidad de pases de gol, y de calidad, que ofreció a sus compañeros.

Sus inicios fuero de muy joven con tan solo trece años, brilló lo suficiente como para que el AFC Ajax quisiera que ingresara en su academia pero fue  en Dinamarca donde Michael Laudrup debutó en el fútbol profesional durante la temporada ’81 – ’82 en la disciplina del Brondby danés que acababa de ascender a la 1ª división, allí jugó dos años en los que impresionó con su habilidad y olfato goleador y acabó siendo elegido Jugador del Año en la Liga Danesa en la 82-83, todo un logro para alguien de tan solo 18 años, esto le llevo a ser seleccionado por primera vez con el equipo nacional Danes.

Michael se sintió atraído por Italia. La Juventus se llevo al jugador poniendo sobre la mesa una oferta superior  a las ofertas realizadas por Real Madrid, Ajax y Liverpool y lo fichó por un millón de dólares de la época. Tras su fichaje lo cedio  a la  Lazio durante dos temporadas hasta que la marcha del delantero polaco Zbigniew Boniek posibilitó su regreso a Turín juntándose con un tal Michel Platini.  Era el año 1985 y Laudrup se unía a los vigentes Campeones de Europa.

Durante cuatro años, militó en La Juventus de Turin, con un rendimiento irregular, aunque dejó claras muestras de su clase, depurada técnica y visión de juego, así que abandonó Italia y acepto la oferta de Johan Cruyff.

En el verano de 1989, se traslada al FC. Barcelona, muy bien considerado por el holandés, Laudrup tuvo mucho protagonismo junto a Hristo Stoichkov y a Ronald KoemanAquel Barcelona reinó en España desplegando un fútbol memorable, ver aquel equipo, era ver a once jugadores que jugaban de memoria y a un toque. Todos tenían velocidad y precisión. Sencillamente soberbio, muy al estilo de como juega Pep Guardiola en la actualidad se nota que vivio aquel futbol.

En 1992, Michael Laudrup conquisto su primera Champions League con el Barcelona. Este trofeo  era el único que faltaba en las vitrinas del Camp Nou y Laudrup fue figura importante de aquel logro azulgrana.

En 1993 llegó a Barcelona el delantero brasileño Romario, con la llegada de un extranjero más Laudrup se vio relegado al banquilo, ese fue el comienzó de la ruptura con Cruyff, y el final fue el ser suplente en aquella final  de 1994 que El Barcelona perdio por 4-0 ante el Milan de Fabio Capello y donde Laudrup fue suplente viendo como su equipo era goleado sin poder hacer nada.

Dado que Laudrup era un hombre cotizadísimo y media Europa se lo rifaba decidio quedarse en España e irse al eterno rival el Real MadridPese a que Laudrup siempre había declarado que sólo abandonaría el FC Barcelona para volver a su país, la rabia por los malos meses pasados en su última temporada, y los deseos de demostrar que todavía podía jugar al máximo nivel lo impulsaron a aceptar la suculenta oferta que le hizo el equipo merengue, quien tenía en su entrenador, el argentino Jorge Valdano


En su primera campaña en Madrid, el Real se alzó con el título y pudo cortar la racha de cuatro ligas seguidas del FC. Barcelona.

Jugó en el Real Madrid dos temporadas, entre 1994 y 1996, y ganó una Liga, la del año 1994/1995. Esa primera temporada, además, se tomó la venganza personal con Cruyff al contribuir a la dolorosa goleada por 5-0 que el Real Madrid le infligió al Barcelona en el Bernabéu.

Curiosamente, la temporada anterior (1993/1994), Laudrup había contribuido a que el Barcelona también derrotase por 5-0 al Real Madrid, esta vez en el Camp Nou.


Otro año más en Madrid para partir luego a la tranquilidad del fútbol japonés, más precisamente al Vissel Kobe, equipo de la segunda división nipona. Tras jugar en sólo quince oportunidades, en el verano europeo de 1997 apareció el Ajax para llevarlo otra vez al primer plano del Viejo Continente.
En Ajax jugó su última temporada como futbolista en activo y en Amsterdam vivió la gran alegría de ganar su última liga.

Tras finalizar su carrera como futbolista inició la carrera de entrenador, habiendo dirigido hasta la fecha al Brondby, al Getafeal Spartak de Moscú y en la actualidad al Mallorca.

Un periodista danes publico el día de su despedida del futbol profesional estas frases que a buen seguro representa lo que fue Michael Laudrup.

Por su estilo de juego, por su filosofía, por su deseo de ofrecer espectáculo haciendo mejores a sus compañeros y sobretodo porque era un caballero, un estilista y un poeta con botas, por todo ello... GRACIAS MICHAEL. 






2 comentarios:

  1. Juan Carlos
    Laudrup era un jugador muy elegante y con mucha clase, veía el hueco por donde meter el balón con mucha claridad y no era nada egoista
    El nuevo formato está muy chulo

    ResponderEliminar
  2. La elegancia en persona y como jugador, no hay ni habra jugadores como el. Sin duda un Crack

    ResponderEliminar