domingo, 6 de marzo de 2011

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: AJAX DE AMSTERDAN 94/95

Continuamos una semana más repasando a uno de los mejores equipos de la década de los 90, en sus 108 años de historia tras ser fundado en el 1900, el Ajax ha tenido tres grandes momentos a lo largo de su historia, en la época de los 70 donde conquisto 3 copas de Europa de la mano de Cruyff, en los 80 donde gano 2 Recopas de Europa y en la temporada 94/95 donde dirigidos por Louis Van Gaal ganaron su última Champions League.

Aquel equipo estaba construido con una mezcla de jóvenes jugadores desconocidos en Europa en aquella época y la veterania que aportaba Frank Rijkaard que había retornado al equipo de su vida después de haberlo ganado todo con el Milán.

Con un esquema clásico holandés de ataque el 3-4-3 que dio tantos exitos al Barcelona de Cruyff, Louis Van Gaal confecciono un equipo a su gusto durante tres temporadas que dió sus frutos con la conquista de la última copa de Europa en las vitrinas del Ajax.

En aquel equipo jugaban un elenco de jugadores que tras la consquita de la Copa de Europa no tardarían en dar el salto a los clubs más potentes de Europa.

Destacaban de aquella formación que gano en la final al Milan de Fabio Capelo que venia de ganar el año anterior al Barcelona por 4-0, un portero surgido en las categorías inferiores como Edwin Van Der Sar aun en activo en las filas de United en su carrera futbolistita también jugo en la Juventus donde no cuajo y en el Fulhan ingles.

La linea defensiva de tres la compartían Reiziger, lateral derecho que aportaba recorrido por banda , el gran capitán Danny Blind donde cumplió ocho años, aportaba al equipo el oficio necesario a tras en balones aéreos y marcajes a al hombre. Ese puesto de central lo compaginaba con otro jugador muy importante en el eje de la defensa y que depende en que partidos Louis Van Gaal  lo utilizaba para sacar el balón jugado desde atrás y hacer desplazamientos de balones largos,ese hombre era Frank De Boer, su magnifica zurda le servía para poder realizar labores en otras demarcaciones como el lateral izquierdo donde normalmente jugaba Bogarde jugador muy potente físicamente pero falto de técnica.

El centro de campo utilizaba una disposición en rombo donde Frank Rijkaard jugaba de pivote defensivo por delante de la defensa apoyado por dos jugadores muy versátiles como eran Edgar Davids jugador incansable que daba libertad al resto de jugadores ofensivos de equipo, acompañando a Edgar estaba Clarence Seedorf  un niño prodigio de la cantera que debuto con 16 años y a los 18 era Campeón de Europa. La demarcación de Interior Derecha también la solía ocupar el otro gemelo del equipo Ronald De Boer que ocasiones ocupaba el puesto de mediapunta donde el titular era probable mente el mejor jugador finlandés de todos los tiempos Jari Litmanen dotado de una técnica depurada y gran capacidad goleadora.

Y por último en lo que respecta a la delantera la formaban un tridente jovencisimo pero de lujo por la banda izquierda destacaba unos de los mejores extremos izquierda que ha dado la escuela holandesa Marc Overmars, rápido y habilidoso en el uno contra uno era una pesadilla para las defensas tenía solo 21 años cuando disputo la final. por la banda derecha jugaba un espigado jugador llamado George Finidi que ha pesar de su altura atesoraba una facilidad para el desborde inusual para un jugador de su talla y como delantero centro un viejo conocido de la familia del Barcelona Patrick Kluivert que con tan solo 17 años se convirtió en el héroe de aquella final anotando el gol de la victoria. Como recambio para el ataque estaba Nwankwo Kanu su elegancia con el balón en los pies y sus dos metros de altura le hacían ser un jugador muy importante de espaldas a portería y por alto.

En definitiva un grupo de jugadores que marcaron una época en el Ajax y que en el las siguientes temporadas tras la consecución del titulo fueron des embarcando en los mejores equipos de Europa algunos de ellos en el mismo equipo y con el mismo entrenador como son los casos de Reiziger Frank De Boer, Ronald De Boer, Overmars, Litmanen y Patrick Kluivert que coincidieron todos en el F.C. Barcelona.



1 comentario:

  1. Juan Carlos
    Ese Ajax era un equipo muy bueno y con mucha gente que prometia mucho de echo muchos jugadores se fueron al año siguiente de ganar la copa de Europa

    ResponderEliminar