sábado, 19 de octubre de 2013

El milagro bosnio de Safet Susic, les clasifica para el Mundial de Brasil



ARTICULO: FERNANDO CUEVAS

Safet Susic mete a la Bosnia de Dzeko y Pjanic en el próximo Mundial de Brasil

Hace veintiún años atrás, Bosnia Herzegovina lograba su independencia, ningún poblador de dicho joven país imaginaba que el fútbol les iba a dar la tremenda alegría de poder jugar un Mundial. Sin embargo, para esa felicidad han tenido que esperar un buen tiempo, para que las jóvenes figuras maduraran y triunfaran en otros países en donde el fútbol es mucho más profesional.


Aparte de su importancia deportiva, la clasificación tiene muchísimo valor en el plano político-social. Bosnia-Herzegovina es un país bastante dividido entre tres pueblos que lo forman: musulmanes (bosniacos), serbios y croatas. El fútbol es una de las pocas cosas que les une más que les desune.



Bosnia-Herzegovina cumplirá su gran sueño jugar en Brasil-2014 su primera Copa del Mundo. Tras quedarse a las puertas del Mundial-2010 y de la Eurocopa-2012 tras perder sendas repescas ante Portugal, Bosnia ha logrado alcanzar la fase final de un gran torneo. Pero, aunque la selección debute, muchos bosnios disputaron esta competición en el pasado.

Esta Bosnia es un bloque liderado por Edin Dzeko, Zvijezdan Misimovic, Vedad Ibisevic y, sobre todo, Safet Susic desde el banquillo. Dzeko fue, con 10, 2º máximo goleador de la fase europea, a uno de Van Persie. Ibisevic (Stuttgart) logró 8. Otras claves de este equipo construido por Safet Susic con vocación de ataque (30 tantos en la fase, 6 encajados) son los medios Pjanic y el cerebro del equipo Misimovic. En defensa, Emir Spahic. Bajo palos, Begovic. Todos actúan en el extranjero y vuelven a casa para jugar por su país con orgullo y pasión.

Edin Dzeko

A sus 27 años, es la estrella de Bosnia Herzegovina. El delantero del Manchester City es sin duda, la principal arma de ataque de los “dragones” y en las  eliminatorias de clasificación para Brasil 2014 lo demostró. El ex jugador del Wolfsburgo alemán y actualmente en el City, destaca por su gran técnica y definición de cara a gol, destaca por ser un gran rematador de cabeza. Es el máximo goleador de la historia de Bosnia con 33 goles en 55 encuentros.



Miralem Pjanic


Después de Dzeko, Pjanic está llamado a ser la nueva estrella

de Bosnia. El jugador de 23 años es una de las figuras del campeonato italiano gracias a sus grandes actuaciones en la Roma, su club, ayer mismo pudo dar rienda suelta a su calidad marcando dos goles en su choque ante el Nápoles. Posee  un potente disparo, Miralem es el encargado de los tiros libres y las faltas de esquina para Bosnia. Pjanic también ha sido protagonista de grandes golazos de fuera del área y de geniales pases-gol para los atacantes bosnios. Es sin duda, el otro gran crack del equipo.

Asmir Begovic

Todo buen equipo tiene un gran arquero. Ese es el caso de los “Dragones balcánicos”. Begović es el encargado de dar seguridad a la defensa de Bosnia. A sus 26 años, el guardameta del Stoke City de Inglaterra es uno de los grandes arqueros de Europa y de la Premier League. Su 1,96 no es impedimento para que Asmir pueda realizar grandes atajadas y sea un especialista en los mano a mano con los delanteros rivales. Es internacional por Bosnia en 26 ocasiones.




Emir Spahic

Es el capitán y líder de su selección. Spahic de 32 años, tiene

mucha experiencia internacional tras pasar por ligas como la española, francesa, rusa y ahora la alemana. Ahora, el defensa del Bayer Leverkusen quizás este ante la última oportunidad de hacer algo grande con su país, después de comenzar desde bien joven esta etapa maravillosa y desea cerrarla disputando el Mundial de Brasil 2014. Spahic tiene un gran juego aéreo y ha ayudado a conseguir victorias para su país y su club gracias a sus certeros cabezazos. Además tiene voz de mando y ordena siempre su defensa. Spahic es internacional en 70 ocasiones.


Zvjezdan Misimovic


Es el “10”. El que marca la diferencia en Bosnia. A pesar de sus 30 años y que muchos digan que está en decadencia, Zvjezdan ha empezado a recuperar su buen juego, ese que lo llevó a ser elegido uno de los mejores jugadores de la Bundesliga alemana en el 2009, cuando junto con Dzeko llevaron al Wolfsburgo a ganar su primer título en la Bundesliga. El creativo de los “dragones” actualmente milita en el Guizhou Renhe de China luego de pasar, sin éxito, por Dinamo de Moscú de Rusia. Además, Misimovic tiene el record de ser el jugador activo con más partidos con su selección (78 encuentros) y está a 8 goles (tiene 25 goles) de alcanzar a Dzeko como máximo artillero de los “Dragones” en toda su historia.


Vedad Ibisevic


Es el socio ideal de Dzeko en el ataque. Vedad tiene gran experiencia en el futbol alemán y ha sido el segundo artillero de los “dragones” en la actual eliminatoria con  8 goles). El atacante del VfB Stuttgart se conoce a la perfección con Dzeko que en Europa llaman la “dupla letal” a los delanteros bosnios. Ibisevic tiene 28 años y posee un gran olfato goleador y se caracteriza por ser un gran definición dentro del área. En el 2008 fue elegido como “Idolo de la nación” en Bosnia.



Safet Susic

Sušić, apodado "Pape" es el gran artífice de la clasificación, aportando la experiencia adquirida de su etapa como jugador donde fue uno de los grandes en Yugoslavia a nivel de selección y como jugador, en 1982 fue transferido al Paris Saint-Germain donde se convirtió en una estrella en el escenario europeo. Sušić vistió en 54 ocasiones la camiseta de la selección, anotando 21 goles para el equipo nacional de Yugoslavia, entre 1977 y 1990.

En 2009 es nombrado seleccionador de la Bosnia-Herzegovina, antes había entrenado al AS Cannes, Istanbulspor, Ankaragücü, Rizespor, entre otros.



Bosnia-Herzegovina existe como país independiente desde hace 20 años, pero se juega a fútbol en su territorio desde hace más de un siglo y de esta tierra han salido muchísimos grandes jugadores ademas de actual entrenador Susic, con importante papel en el fútbol de la ex Yugoslavia y su selección. 

El primero de origen bosnio en un Mundial fue Branko Stankovic. Algunos que triunfaron con otras selecciones como jugadores, directivos o técnicos (como los croatas bosnios Vlatko Markovic o Miroslav 'Chiro' Blazevic) son bosnios de nacimiento. Ilias Pasic (Zeljeznicar) jugó en Suecia 1958. Muhamed Mujic (Velez), en Chile 1962. Enver Maric, Franjo Vladic, Dusan Bajevic, Enver Hadziabdic y Josip Katalinski, titulares con la ex Yugoslavia en Alemania 1974.


En el Mundia de  España 1982 estaban Edhem Sljivo, Safet Susic, Predrag Pasic y Vahid Halilhodzic. Y en Italia 1990, Faruk Hadzibegic, Mirsad Baljic (Zeljeznicar), Davor Jozic, Safet Susic y Fahrudin Omerovic.

La primera gran estrella bosnia fue Asim Ferhatovic (Sarajevo). Entre las mejores, según este cronista, están Ivica Osim (técnico de la gran Yugoslavia de Italia 1990), el hoy seleccionador Susic (todo un artista, 21 goles en 54 partidos con Yugoslavia), Katalinski (apartó a España del Mundial 1974 el 13 de febrero de 1974 con su gol en el desempate, 1-0), Dusan Bajevic, Ivan Curkovic o Blaz Sliskovic.

En España los más recordados son Kodro (Real Sociedad, Barcelona, Tenerife), Hadzibegic (Betis), Bolic (Rayo), Baljic (R. Madrid), Hibic (Atlético) o Spahic (ex Sevilla). Otro bosnio muy conocido es Hasan Salihamidzic. Y de alguna manera Zlatan Ibrahimovic es, por línea de padre, bosnio, aunque nació en Suecia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario