jueves, 13 de junio de 2013

Segundo asalto a la Copa Confederaciones para España, análisis equipos Copa Confederaciones


ARTICULO: Fernando Cuevas

España comenzará el 16 de junio su segunda aventura en una Copa Confederaciones, que solo ha disputado en una ocasión en Sudáfrica 2009,  cuando cayo derrotada en semifinales ante la rocosa EEUU. Lo hizo entonces como flamante campeón de Europa 2008; esta vez será como campeón del mundo 2010, aunque después, justo un año antes de la Confederaciones, también haya conseguido otra Eurocopa, la de 2012. La plaza que ocupa España como campeón mundial la gana Italia como segundo en la final de Kiev. Aparentemente eso le cuesta a la “azzurra” viajar a un grupo más difícil, junto a Brasil, anfitrión del Torneo, Japón y México.


Click para hacer zoom
El día 16 de junio, España se enfrentará al primero de sus partidos en la Copa Confederaciones 2013. Será frente a Uruguay, a la que batió con ciertos desahogo en Doha hace bien poco.


Uruguay es, sin duda, el adversario a batir en esta primera ronda. La selección uruguaya tratará de aprovechar en la Confederaciones 2013 una de sus mejores virtudes,  su potencial en ataque, con tres jugadores que marcan diferencias: Edinson Cavani, Forlán y Luis Suárez, mejor jugador de la Copa América 2011, máximo artillero de Uruguay en dicho Torneo.


Nigeria prodría ser el segundo de sus grandes rivales, aunque el único precedente ante los africanos es de tristísimo recuerdo para España (derrota 3-2 que significó la eliminación en la primera fase del Mundial de 1998, en Francia), Nigeria ha seguido un camino errático que parece haber enderezado su técnico Stephen Keshi, con sus jugadores a conseguido la hazaña de haber ganado la última Copa de África, devolviendo a sus aficionados los recuerdos de tiempos mejores, aquellos de finales de los noventa y comienzos del dos mil. Uno de los jugadores más destacados es el jovencísimo Víctor Moses (22 años), dotado de una enorme rapidez y conocedor del fútbol europeo ya que forma parte de la plantilla del FC Chelsea, de Mourinho. Será una de sus bazas, junto a Vincent Enyeama, el veterano guardameta, y John Obi Mikel,también jugador del FC Chelsea.




Tahití a priori es la cenicienta del grupo de España, a pesar de su largo historial participando en torneos de su ámbito territorial. Su pasado triunfo en la Copa de Oceanía es, sin duda, el mayor de sus éxitos, pues, además, puso fin a la hegemonía de selecciones como Nueva Zelanda y Australia. 

Las figuras tahitianas son el capitán Nicolás Vallar de 29 años, que llegó a jugar en el Sete francés; el lateral de origen chino Chong Hue, el único nacido fuera de Tahití (Isla de Raitea) y Marama Vahirua, nacido en Papeete, campeón de Liga con el Nantes.




Los otros rivales en el grupo A serían el equipo anfitrión Brasil, su objetivo no será otro que el de alzarse
con el título de campeón. Un equipo rejuvenecido el de Scolari, pero con grandes jugares a nivel mundial. Veremos si Scolari y sus pupilos son capaces de afrontar el papel de favoritos a lo largo de todo torneo.

CONVOCADOS:


Porteros: Julio Cesar, Jefferson , Cavalieri

Defensas: Thiago Silva, Réver, David Luiz, Dante, Daniel Alves, Jean, Marcelo, Filipe Luis

Medios: Fernando, Hernanes, Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar, Lucas Moura, Bernard, Jadson

Delanteros: Hulk, Jo, Fred, Neymar


La rejuvenecida selección de Italia puede ser la alternativa a Brasil y España, y es que el equipo italiano ya demostró sus cualidades el pasado año llegando a la final de la Eurocopa. Veremos sí el equipo liderado por  Mario Balotelli es capaz de repetir la hazaña conseguida en dicha competición.

CONVOCADOS:


Porteros: Buffon, Marchetti, Sirigu

Defensas: Abate, Astori, Barzagli, Bonucci, Chiellini, De Sciglio, Maggio

Medios: Aquilani, Candreva, De Rossi, Diamanti, Giaccherini, Marchisio, Montolivo, Pirlo

Delanteros: Balotelli, El Shaarawy, Gilardino, Giovinco, Cerci

La selección nipona viene con una plantilla jóven pero de calidad, tal y como pudimos ver en los pasados
JJOO de Londres, e intentará dar la sorpresa en esta Copa Confederaciones mezclando jugadores versátiles y veloces, con jugadores de gran talla mundial como Honza o Kagawa. Será interesante ver hasta que punto es capaz de llegar la selección japonesa.

CONVOCADOS:


Porteros: Kawashima, Nishikawa, Gonda

Defensas: Nagatomo, Sakai, Kurihara, Yoshida, Uchida, H. Sakai, Endo, Hosogai, Nakamura

Medios: Hasebe, Takahashi, Kiyotake,, Kagawa, Honda

Delanteros:  Havenaar, Maeda,  Okazaki


Mexico quizás junto a Tahití el equipo más débil de la competición, pero aún así el poder contar con jugadores de la talla de Guardado, Dos Santos, Salcido... hace que nunca haya que menospreciar a un México que seguro que tiene ganas de demostrar que puede estar arriba en una competición internacional.

CONVOCADOS:


Porteros: Guillermo Ochoa, Jose Corona, Alfredo Talavera

Defensas: Francisco Rodriguez , Carlos Salcido, Diego Reyes, Jesus Molina, Severo Meza, Hector Moreno, Jorge Torres, Hiram Mier, Gerardo Flores

Medios: Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Giovani Dos Santos, Javier Aquino, Hector Herrera, Jesus Zavala, Andres Guardado

Delanteros: Angel Reyna, Aldo De Nigris, Javier Hernandez, Raul Jimenez

Los rivales de la primera fase están ya están servidos. Se clasifican los dos mejores para semifinales. Muy mal tendrían que irnos las cosas, Brasil o Italia serían probablemente nuestros rivales en esa eliminatoria pero el fútbol es el fútbol y siempre es bueno ser precavido y no cometer errores del pasado cuando ya nos veíamos en ganando en 2009 la anterior Copa Confederaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario