sábado, 17 de septiembre de 2011

CHAMPIONS LEAGUE 2011/12: ANALISIS FASE DE GRUPOS


Comienza una nueva edición de la Champions League, con el F.C. Barcelona como equipo a batir por todos, los catalanes intentaran conseguir por segundo año consecutivo el titulo de clubs más importante de Europa, algo que no se consigue desde la temporada 1990 cuando el Milán lo conquisto de la mano de Arrigo Sacchi. Real Madrid, Manchester United, Chelsea, AC Milan, Bayern Munich, Inter de Milán y el recién llegado a la competición el Manchester City no se lo podrán nada fácil al equipo de Guardiola.

Pasamos a analizar los grupos que se han dado en el sorteo celebrado el pasado mes de Agosto en Monaco. La primera fase esta compuesta por ocho grupos, enumerados de la A a la H.

GRUPO A:

A priori el grupo más competitivo de todos, Bayern Munich, Manchester City, Villarreal y Napoles, competan el denominado grupo de la muerte. Bayern y City parten a priori como los dos favoritos a pasar a la siguiente fase por ser los equipos más fuertes de grupo. 

El Bayern Munich, posee una de las delanteras más potentes de toda Europa, Ribery, Müller, Mario Gomez, Kroos y Robben lo dicen todo, si su defensa responde y no comete errores de la temporada pasada, pueden llegar lejos en la competición, que por cierto celebrara su final en el estadio del que es propietario y que a buen seguro no querrá perderse esa cita. Heyckes suele jugar con un sistema 4-2-3-1 con Scheweinsteiger, Ribery y Robben como abanderados. Atención al portero Neuer, un buen refuerzo para el equipo alemán.

El Manchester City, puede ser un equipo que a pesar de estar colocado en el bombo tres del sorteo, cree muchos problemas en esta Champions. Su enorme pegada en ataque con Tevez, Agüero y Dzeko, su centro de campo creativo con Nasri y Silva, su potente defensa y un portero de garantías, además de la cantidad de suplentes de primer nivel que tiene el equipo de Mancini, hacen de este equipo un serio rival para todos, y más si sigue ofreciendo el nivel de comienzos de temporada en la Premier. Mancini suele jugar con un sistema 4-3-1-2 basado en el poderío de su centro del campo y en las contras de sus rápidos delanteros.

El Villarreal por su parte seguirá aportando buen juego, explotara su magnifica delantera con Rossi y Neymar como referentes en ataque y deberá superar la baja de Cazorla traspasado este verano además de la sanción de otros de los pilares de equipo Borja Valero, sancionado con tres partidos, demasiados inconvenientes para un equipo que creo solo podrá aspirar a quedar tercero. Su baza es no dejar escapar puntos del difícil estadio del Madrigal, donde no pierden en competición europea desde la temporada 2009.

El Napoles vuelve a jugar en la máxima competición europea e intentara reeditar sus mejores tiempos haya por los años 80, el equipo napolitano de Walter Mazzarri posee una gran plantilla sus sistema ofensivo 3-4-2-1 le hace ser un equipo peligros arriba y con gran rapidez en su juego, además conserva todos los jugadores que la temporada pasada realizaron una excelente Seria A los Cavani, Lavezzi, Hamsik, Pandev y Zuñiga dan fe de ello. Pueden ser un equipo a tener en cuenta, para mi un poco por encima del Villarreal y creo que de haber caído en otro grupo tendrían opciones reales de pasar a la siguiente ronda.



GRUPO B:

Este grupo compuesto por el Inter de Milan, Lille, CSKA de Moscú y Trabzonspor, parece ser un grupo no muy complicado para los italianos, que parecen los grandes favoritos para terminar como campeones de grupo, todo dependerá de como se encuentre el Campeón Francés el Lille.

El Inter de Milan de Gasperini ha reforzado su linea de ataque tras la marcha de Eto´o, Zarate y Forlan, además de Milito llevaran el peso de equipo arriba, el técnico italiano suele aplicar a todos su equipos un concepto ofensivo, hasta tal punto que en muchos encuentros se podrá ver una defensa de tres, algo inusual en los últimos años en el club, Sneider y el nuevo fichaje Ricky Alvarez serán los grandes referentes en el centro del campo, no debería tener muchos problemas. El Inter apostara por un 3-4-3, donde la calidad de su ataque será su principal arma.

El Campeón Francés el OSC Lille, a perdido tres jugadores que eran pilares básicos en el esquema de Rudi García la temporada pasada como eran Rami, Gervinho y Cabaye, aunque a conseguido retener al mejor jugador del pasado campeonato galo, el belga Hazard y al máximo artillero Moussa Sow, además de contratar a Payet y Joe Cole para reforzar un equipo que la temporada pasada maravillo en Francia y que si consigue mantener su nivel no tendrá problemas para estar en la siguiente fase, quizás la inexperiencia en la competición puede darle algún susto. Su sistema 4-3-3 ofensivo, hace que el centro del campo sea la parte más importante de este equipo con Pedretti como director de orquesta.

El CSKA de Moscú, intentara reeditar el papel ofrecido hace dos temporadas, cuando llego a los cuarto de final de la competición, el CSKA es una incógnita las lesiones de dos de sus mejores jugadores el portero Akinfeev y de Honda, hacen perder muchos enteros al equipo, que además esta finalizando su campeonato y puede acusar el esfuerzo de la competición liguera. El delantero Seydou Doumbia es su jugador más importante del equipo, donde destacan también Vagner Love y Mark González, en un clásico 4-4-2 con jugadores muy técnicos.

Por último la cenicienta del grupo el Trabzonspor turco, que después de quedar eliminado en en la previa de la E. League, se vio favorecido por la descalificación del campeón turco el Fenerbahçe por el amaño de partidos. El club turco intentara hacerlo lo mejor posible en la competición, donde su estadio ocupara un factor importante por el ambiente hostil del mismo, aún así el potencial de su plantilla esta por debajo de la de sus rivales, su jugador estrella es el turco Burak Yilmaz autor la temporada pasada de 19 goles, a el le acompañaran jugadores conocidos como el hermano gemelo de Altintop y el ex sevillista Zokora, su juego se basa en un sistema 4-5-1, donde la velocidad y el contragolpe son sus armas.


GRUPO C:

Grupo asequible el que tendrá el Manchester United, que se enfrentara al Benfica, Basilea y Otelul Galati, que serán los que se disputen el segundo y tercer puesto del grupo.

El Manchester United sera una temporada más unos de los máximos favoritos al titulo, Sir Alex Ferguson ha  tirado de talonario esta temporada para rejuvenecer un equipo ya de por si competitivo, el United posee una de las mejores plantillas de la competición, donde las bandas y su delantera son sus puntos más fuertes, han contratado portero nuevo David De Gea, habrá que ver como lleva la presión de cubrir la portería de un grande y han visto reforzada la defensa. Si las cosas no se tuercen en materia de lesiones, los diablos rojos estarán con seguridad en las ultimas rondas de la competición. Su sistema 4-2-4 se basa en una circulación de balón rápida y el juego por las bandas, donde posee un potencial increíble con Nani, Young, Giggs y Valencia.

El Benfica portugues vuelve a la competición tras unos años de ausencia, el equipo lisboeta a perdido a uno de sus mejores jugadores la temporada pasada, Fabio Coentrao, pero han invertido bien el dinero percibido por el portugués. El Benfica conserva el bloque de la temporada pasada con Pablo Aimar como jugador más destacado, el argentino esta jugando a un nivel muy parecido al que exhibió en Valencia y el equipo se  ha reforzado con el delantero español ex del Barcelona Nolito, que tan buen resultado de goles dio en las eliminatorias de la previa de champions ante el Trabzonspor y Twente, Garay y Witsel, son las otras contrataciones de nivel para este equipo. Apriori por plantilla no debería tener problemas para pasar a la siguiente fase. Su 4-2-3-1 esta basado en la libertad de movimientos que tienen los mediapuntas, que aportan llegada y ultimo pase hacía los delantero.

Los suizos del Basilea siguen disfrutando del mismo plantel de quedo campeón de su liga la temporada pasada, con un futbol ofensivo como le gusta a su técnico, el alemán Throsten Fink, sus delanteros Frei y Streller seguirán siendo lo más peligros de este equipo, habrá que tener en cuenta también a la joven promesa de la cantera Xheran Shaqiri. El club suizo intentara acceder a la segunda plaza de este grupo, aunque sabe que muy mal lo tendría que hacer para no quedar tercero por la debilidad del cuarto equipo del grupo.

Los rumanos del Otelul Galati son unos auténticos desconocidos en la competición, se trata de un equipo que acostumbraba a quedar siempre en mitad de la tabla en la liga rumana, pero que la temporada pasada dieron la campanada quedando campeones de la competición. Intentaran disfrutar de la competición en esta su primera participación, representando a su país y ofreciendo un digno papel, aunque creo que ya lo han conseguido, dado que llegar a esta fase de grupos, ya es todo un triunfo para este modesto club rumano.



GRUPO D

Con el Real Madrid como favorito de grupo y al titulo final, el grupo D lo forman un viejo conocido del club madridista el Lyon, el campeón de Holanda el Ajax y los croatas del Dinamo de Zagreb.

El Real Madrid conserva la excelente plantilla de la temporada pasada, difícil de mejorar por cierto, aunque Mourinho ha querido reforzar alguna demarcación con la contratación del polivalente Coentrao y la del mejor jugador de la Bundesliga Sahin. Los equipos de Mourinho no suelen fallar en las segundas temporadas donde la metodología del portugués ya está mejor implantada. Son claros favoritos a conquistar un titulo muy ansiado por la afición y por su presidente, que no ha escatimado en gastos para tener de nuevo al club en lo más alto a nivel europeo. Su sistema 4-2-3-1 se basa en la verticalidad, contragolpe y pegada del conjunto.

Los franceses del Lyon vuelven a coincidir en un grupo de clasificación con el Real Madrid como hace dos temporadas, o como la temporada pasada cuando se enfrentaron en octavos, su actual técnico Remi Garde ha confiado en el plantel de la temporada pasada y suele jugar con un sistema 4-4-2 con las lineas muy juntas, han perdido potencial creo con las salidas de Pjanic y Toulalan, pero siguen teniendo jugadores importantes como el portero Lloris, Gourcuff, Bastos y Lisandro Lopez, que pueden dar un buen susto a más de uno. El Lyon se disputara el segundo puesto de grupo con el Ajax.

El Ajax por su parte se presenta en la competición con un equipo muy joven comandado por el ex jugador del Barcelona y Ajax Frank de Boer, que cogio el equipo la temporada pasada a mitad de temporada llebandolo a la conquista del titulo, sus jugadores más importante son el danés Christian Eriksen que con tan solo 19 años se ha convertido en uno de los medios más prometedores de Europa y el mejor jugador de la Eredivisie la pasada temporada Theo Janssen. Van der Wiel, Vertonghen, Alderweireid y Sigthorsson seran los principales referentes en el sistema 4-3-3 del técnico ajacied. Al igual que el Lyon peleara por meterse como segundo.

El Dinamo de Zagreb tras eliminar a tres equipos para llegar a esta ronda, se presenta en este grupo como el equipo más debil, basara todas sus opciones de éxito en lo que pueda conseguir en su estadio el Maksimir Satadion de Zagred, donde su afición es una de las más ruidosas de Europa, con el nivel de grupo que les ha tocado lo tendrán difícil incluso para meterse como terceros. El Zagred suele jugar un fútbol de pelea y contragolpe, donde el brasileño Sammir y el delantero Rukavina son sus jugadores más destacados, en un planten que adopta el 4-4-2 como formación habitual.



GRUPO E:

Chelsea, Valencia, Bayer Leverkusen y el Genk belga forman este grupo competitivo, el Chelsea parte como favorito, aunque no debería confiarse contra equipos como Valencia y Bayer, que le pueden causar más de un disgusto.

El Chelsea del portugués Villas-Boas intentara volver a reeditar éxitos pasados, para ello ha reforzado su plantel con jugadores muy del gusto del técnico portugués, Torres, Mata y Meireles son los fichajes más destacados de un plantel que conserva las piezas básicas de temporadas atrás veterania y liderazgo es lo que intentaran seguir ofreciendo Terry y Lampard, veremos como se adaptan a los métodos de este joven entrenador que la temporada pasada revolucionó con su 4-3-3 la liga portuguesa y conquisto la E. League con el Oporto.

El Valencia con un plantilla muy renovada con respecto a la temporada pasada, el equipo de Unai Emery deberá soportar una temporada más como se llevan a sus mejores jugadores, en último Juan Mata y en años anteriores Silva, Villa y Albiol por enumerar alguno. El equipo Che se ha reforzado con jugadores jóvenes de calidad como los ex madridistas Canales y Parejo o el extremo del Almeria Piatti y ha reforzado la defensa con dos jugadores de proyección Victor Ruiz del Napoles y Adil Rami del Lille. Soldado sera el referente de este equipo que peleara hasta el final por un puesto en la siguiente fase, Mestalla jugara un papel crucial. Su 4-4-3 basado en la presión arriba y el dominio del balón es la apuesta que ofrece Emery.

El subcampeon alemán el Bayer Leverkusen se presenta en este grupo como un equipo dificil de batir, ya que son un equipo correoso y luchador como caracteriza a los clubs alemanes. Respecto a la temporada pasada han perdido a un pilar importantisimo el chileno Arturo Vidal, ademas de su tecnico Heynckes que se ha ido al Bayer Munich, su fichaje estrella es el delantero Scürrle que con el otro delantero Kiessling y el portero Adler son lo más destacado de este equipo que suele jugar un sistema 4-2-3-1, donde su segunda linea es la zona más importantes del sistema, con sus constantes llegada al área.

El campeón belga el Genk tras eliminar en la previa al Partizán y Maccabi y tras ganar el campeonato belga en la ultima jornada gracias a la magistral actuación del actual portero del At. Madrid Thibaut Coutois, llega a este grupo como el equipo que no tiene nada que perder y que en su campo pueden ser difíciles de batir. Este equipo que suele actuar con un 4-2-3-1 de entrada, donde el contragolpe es su mejor arma, no destacan nombres de nivel, su mejor jugador es el delantero Jelle Vosseny, ademas el Genk se caracteriza por ser un equipo serio defensivamente.



GRUPO F:

Es uno de los grupos más igualados en esta edición, Arsenal, Marsella, B. Dormund y Olympiakos prometen dar batalla para conseguir las dos plazas que dan acceso a la siguiente fase, se preveé un grupo muy reñido hasta el final.

El Arsenal de Arsene Wenger ha perdido mucho potencial en las últimas temporadas, y la no consecución de títulos esta poniendo contra la pared a su técnico, caer en la fase de grupos seria un golpe muy duro para los Gunners. De ello depende la adaptación de los nuevos como Arteta, Gervinho y la recuperación de los lesionados que están lastrando al equipo y es que las salidas de Cesc, Nasri y Clichy han dejado al equipo muy debilitado. Su sistema más habitual es un 4-1-3-2, basado en el toque y la versatilidad de sus jugadores de ataque.

El campeón alemán el Borussia de Dortmund, ha optado por dar continuidad al bloque que la temporada pasada volvió a poner a este equipo en lo más alto del fútbol alemán, el equipo de Jurgen Klopp atesora juventud y calidad por los cuatro costados, suele jugar un 4-2-3-1 donde las bandas ocupan la mayor influencia del juego con las llegadas de Gotze y Grosskreutz, en ataque un goleador Lucas Barrios y la férrea defensa son las armas de un equipo que si juega al fútbol como la temporada pasada bien puede quedar como líder de grupo.

El Olympique de Marsella no atraviesa su mejor momento de forma, no mal comienzo de campeonato hace dudar a todos sobre el rendimiento que pueda dar en la competición el equipo de Didier Deschamps, con una defensa casi nueva y la incorporación de dos jugadores para el centro del campo uno destructor como Alou Diarra y otro llevador como Amalfitano que la temporada pasada, tan buen nivel ofreció en el Lorient, hacen pensar que este equipo ira hacia arriba según pasen las jornadas y que su mal momento es por la falta de adaptación de los nuevos. Sus opciones pasan por ver cuanto tarda en ponerse a tono y de como comience esta liguilla, su primer partido es asequible ante el campeón griego.

Por su parte el Olympiakos griego de Ernesto Valverde tendrá que lidiar con tres equipos de nivel, la colonia española que puebla este equipo (Orbaiz, Fuster, Yeste, Marcano, Javito e Ibagaza), ademas del entrenador, tendrán la difícil labor de intentar sacar el máximo de puntos posibles en su estadio el Karaiskakus Stadium, ya que a priori puede ser un grupo donde todos los equipos seguro que dejaran de ganar mucho puntos, dada la igualdad entre ellos. Sus opciones para mi son remotas quizás un tercer puesto si se da bien la fase. Suele jugar un sistema 4-2-3-1, donde el jugador Kevin Miralles es su principal baza para el ataque, ayudado por el serbio Pantelic.



GRUPO G

El campeón portugués y actual campeón de la E. League el Oporto tendrá que versales con dos equipos del este de Europa el Zenit de San Petersburgo y el Shakhtar Donetsk, además del Apoel. Largos viajes y frio es lo que tendrá que superar el club portugues, que a priori parece el favorito del grupo.

El FC Oporto ha tenido que reinventarse una vez más, a lo cual por cierto ya están acostumbrados, empezando por su técnico, ahora el equipo lo lleva el segundo de la temporada pasada Victor Pereira el cual con seguridad, seguirá aplicando el mismo estilo de juego que tan bien le fue al equipo. Además del entrenador, también se ha ido una de sus estrellas en delantero colombiano Falcao. El Oporto no debería tener problemas para quedar primero de grupo. La conexión en el 4-3-3 con Moutinho, Guarin y Hulk como estrellas y la excelente defensa que presenta el equipo, le dan muchos boletos para estar entre los grandes en las ultimas rondas de la competición

El campeón Ruso el Zenit de San Petersburgo esta inmerso en el final de campeonato ruso luchando de tu a tu contra el CSKA, ese esfuerzo puede pasarle factura en esta fase, ya que sus fuerzas son menores que las del resto, el italiano Spalletti es su técnico, que suele ofrecer buen fútbol, en su plantilla juegan jugadores de renombre en europa como el portero Malafeev, los defensas Criscito y Bruno Alves, el volante Lazovic y el delantero Kerzhakov, un gran plantel que deberá disputarse el segundo puesto a priori ante los ucranianos del Shakhtar.

El ucraniano Shakhtar Donestsk ya no es un desconocido en Europa, tras su titulo de Uefa 08/09 y sus partidos ante el F.C. Barcelona ha hecho que su nombre sea conocido en el viejo continente. Lucescu y la legión de brasileños que juegan en este equipo han hecho de el un equipo con calidad y peligroso tanto en su casa donde son fuertísimos como fuera, jugando un fútbol directo y rápido. Fernandinho, Jadson , William, Luiz Adriano y Dentinho dan una muestra de la calidad que tiene. Rival rocoso que tiene opciones de estar en la siguiente ronda. Su 4-2-3-1 se basa en la buena salida del balón desde la defensa y la velocidad en la combinación de jugadas en los puestos de arriba.

El Apoel tras dejar en la previa a tres equipos, se presenta una temporada más como un equipo sin complejos, el año pasado mismo se le vio como causo problemas a equipos como el Chelsea, Oporto y At. Madrid. Esta temporada con más experiencia pueden dar más de un susto y los dos equipos del este deberán apretarse los machos si no quieren tener sorpresas.



GRUPO H:

El actual campeón de la Champions el Barcelona, el campeón el italiano AC Milan y dos equipos de menor nivel como el Bate Borisov Bielorruso y el novato en la competición el Viktoria Plsen checo conforman este grupo tan desigual, en el que los dos primero lucharan por el 1er y 2do puesto y los otros dos disputaran el 3er puesto que da derecho a jugar en la E. League.

El F.C. Barcelona se presenta como el equipo a batir este año, Guardiola tiene en su poder la plantilla más amplia y potente de las ultimas temporadas, ningún equipo europeo tiene el poderío que tiene en el centro del campo los azulgranas. Con las contrataciones de Cesc y Alexis Sanchez, ademas de la de prometedor Thiago Alcantara, este equipo dispondrá de más recursos de calidad que en temporadas pasadas y siempre con la misma filosofía de toque y ataque que tan buenos resultados y fútbol esta dejando, sin duda alguna estamos ante uno de esos equipos que con el paso de los años, se le recordara como leyenda. Su sistema ya conocido 4-3-3 puede verse alterado esta temporada con una cambio de dibujo en algún que otro encuentro dependiendo del rival, el famoso 3-4-3 de Cruyff podría volver a verse, debido a la gran cantidad de excelentes centrocampistas, aunque sin cambiar su filosofía de mover la pelota y abrir espacios.

El AC Milan de Maximo Allegri parte con la ilusión de poder arrebatar el liderato del grupo al F.C. Barcelona, tarea difícil pero no imposible, su estilo de fútbol no cambiara a de los últimos años, y eso que su mejor organizador de equipo el italiano Pirlo ha dejado el club, su recambio será Aquilani, con una de las plantillas más veteranas de la competición año tras año los resultados siguen llegando, sin ir más lejos el campeonato italiano ganado la temporada pasada da muestras del poderío de este equipo, esto en parte radica gracias a su potente delantera de calidad y efectividad donde Ibrahimovic y Pato son sus referentes, si saben jugar sus bazas y en los enfrentamientos directos ante el Barcelona hacen un buen papel pueden tener opciones.

El Bate Borisov vuelve a la mayor competición de clubs, tras tres años de ausencia, con la misión de poder ganar su primer partido en el torneo y de pelear por la tercera plaza del grupo. El gran dominador del fútbol bielorruso, esta compuesto por jugadores muy jóvenes en su mayoría integrantes de la selección sub 21, Gutor es un seguro bajo palos, Filipenko es el que manda en la defensa y Skavysh es un joven y gran goleador, su fichaje estrella es el serbio Mateja Kezman un jugador venido a menos en los últimos años, que puede aportar experiencia y calidad ha este equipo si su entrenador Viktor Goncharenko recupera su juego y estado anímico.

Y por ultimo el sorprendente campeón checo el Viktoria Pilsen que tras dejar en la cuneta a tres equipos como el Rosengorg y el Copenhague,  ha recibido en el año de su centenario el premio de estar entre los mejores clubs de europa. Pavel Vrba técnico checo cuenta con una plantilla en la que el veterano mediocentro Pavel Horvath es su figura más destacada, donde su plantel esta formado casi en su totalidad por jugadores checos. Ahora solo queda por saber hasta donde llegaran las ilusiones de este equipo que debuta en la competición.



















Les dejo con el vídeo de las mejores imágenes de la pasada edición de la Champions League.


1 comentario:

  1. Juan Carlos
    En la fase final de la liga de campeones estarán los equipos de siempre con la incorporación este año del Manchester City los equipos españoles tuvieron suerte en el sorteo todos menos el Villarreal que posiblemente quedará eliminado a las primeras de cambio

    ResponderEliminar