domingo, 13 de marzo de 2011

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: EL MILAN DE SACCHI 87 / 91

Esta semana repasaremos a aquel maravilloso equipo que revolucionó el fútbol italiano y europeo implantando la  defensa zonal  a finales  de los ochenta y comienzos de los noventa, aquel equipo se llamaba A.C.Milan y lo  fabricó un desconocido por aquel entonces Arrigo Sacchi.


Fue una etapa inolvidable para los tifosis, en la que Silvio Berlusconi como presidente y la  colaboración de Arrigo Sacchi creóron  un club poderoso . El club estaba cimentado en el poder económico, el trabajo táctico. Su lider en el campo fue uno de los mejores centrales que se han paseado por los campos europeos Franco Baresi, y le acompañaban  la calidad de tres holandeses  que habían salido  del Ajax   Rijkaard, Gullit y Van Basten. Junto a ellos se fueron incorporándo al equipo el portero  Galli de la Fiorentina, Donadoni de la Cremonese, Colombo del Avellino, Ancelotti de la Roma, Virdis de la Juve, Evani de la Sampdoria, Tassotti y jugadores de la cantera , un joven lateral izquierdo llamado, Paolo Maldini y un central de nombre Alessandro Costacurta.

El equipo rossonero se caracterizó, entre otras cosas, por realizar un pressing durísimo en toda la parcela del campo, el Milan llevó la presión a todo campo y ponía un sistema defensivo compuesto por un 4-4-2 en el que cada jugador se movía a la vez que el resto del equipo y mantenía siempre la misma distancia con sus compañeros. Sin embargo, quizás, lo que ha hecho más famoso a este Milan fue el uso del fuera de juego,  en el que Baresi era todo un especialista, otra de las caracteristicas en el Milan de Sachi era que defendían 11 y atacaban  11 muy parecido al F.C. Barcelona actual en el que todos presionan la salida del balon y dos se suman al ataque quizas su única diferencia es en la de tirar el fuera de juego que Pep no suele utilizar mucho, tambien hay que decir que las reglas de entonces no son las de ahora ya que antes era fuera de juego todo hablamos de fuera de juego posicionales y en la actualidad no y antes se podía pasar la pelota al portero y recogerla cuantas veces se quisiera y en la actualidad no se puede.

Con el liderazgo en la  dirección defensiva de Franco Baresi, que colocaba su defensa casi en la línea de medios , la eficiencia de Costacurta en la marca, la del mejor lateral diestro del mundo de Maldini, la dureza y eficiencia de Tasotti en el lateral derecho, la inteligencia y potencia de un mediocentro como Frank Rijkaard, que componía una tripleta de medioscentros (junto con Ancelotti y Colombo) que construían y  destruían todo la creatividad del equipo contrario, la calidad de Donadoni por banda, la potente actuación ofensiva de  Gullit y la genialidad de Marco Van Basten, el Milan deslumbró a Europa. 

Un equipo que dejó como momentos únicos, la goleada a otro extraordinario conjunto, el Real Madrid de la Quinta del Buitre, al que venció en 1989 por 5-0 en las semifinales de la Copa de Europa, y luego en la final gano al Steaua de Bucarest de los Lacatus, Hagi, Petrescu, Balin por un 4-0. Y al año siguiente, sumó otro título de la Copa de Europa al vencer 1-0 al Benfica en la final con gol de Frank Rijkaard.
En definitiva un periodo de reinado en el que conquistó un Scudetto, dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de Italia. Todo hasta 1991 cuando dejó el Milan para emprender una nueva aventura como seleccionador italiano.








2 comentarios:

  1. juan Carlos
    Aquel si que era un auténtico equipazo,con muchos jugadores muy buenos y un sistema de juego muy definido,un equipo muy dificil de ganar

    ResponderEliminar
  2. van vasten franco baresi ....sin comentarios

    ResponderEliminar