

Guardiola sigue jugando con el mismo sistema de años anteriores, que tantos éxitos a dado al club, el 4-3-3 es la excelencia en fútbol, el manejo de la pelota en el centro del campo, la ejecución de las jugada en ataque, una defensa solida y la magia de Messi, hacen de esta plantilla la mejor del mundo. Guardiola sigue imprimiendo a su equipo y sus jugadores esa filosofía de humildad en cada partido inculcando a los jugadores que no hay rival pequeño y que si no hay sacrificio en cada partido no habrá resultados.
Linea por linea el Barcelona a reunido, a un grupo de jugadores con un nivel de compromiso y compañerismo que es de destacar, de hecho Guardiola es uno de los valores más importantes que a querido inculcar al vestuario.
La porteria a estado custodiada por Victor Valdes, el de Hospitalet se a convertido por 3er año consecutivo en el portero menos goleado de la liga, destaca su poder de concentración sobre el juego, ya que es muy difícil responder cuando se le necesita estando en un equipo al que le crean pocas ocasiones de gol dada la posesión tan elevada del esférico.

La media a sido la linea más regular, Busquets salvo sanción o lesión a ocupado el pivote defensivo, para sustituirle a estado Marcherano que en su primera temporada en el equipo a demostrado la polivalencia que atesora, dicha polivalencia es la que le a dado más minutos a lo largo de la competición. Xavi e Iniesta han sido los motores del equipo por ellos a circulado todo el juego, Keita a sido siempre el primer recambio para el centro del campo, el de Mali a cumplido a la perfección su papel en el equipo saliendo desde el banquillo.
La delantera a sido la linea con menos variantes, la tripleta Villa, Messi, Pedro es la que a participado en más ocasiones, su poder goleador a sido muy elevado Villa con 18 goles, Pedro con 13 y Messi con 31 han sido los máximos goleadores en liga para el equipo y Messi a quedado pichichi en la Copa de Europa. Sus recambios Bojan y Afellay desde Diciembre han sido las únicas alternativas que a tenido en ataque Guardiola, debido a la corta plantilla de jugadores.
En resumen a sido una temporada exitosa, donde el Barcelona a vuelto a dar una lección de Fútbol, quizá de cara a la próxima temporada el club y el equipo técnico deberían reforzar posiciones ya que la temporada será más larga y exigente que la pasada debido a la disputa de dos torneos más como la Supercopa Europea y el Mundialito de Clubs. El equipo a notado la falta de frescura que nos ofrecio a comienzos, y al final de temporada los jugadores han llegado muy mermados fisicamente por las pocas rotaciones. Veremos si este equipo con algunos retoques sigue impresionando a todos.