domingo, 27 de marzo de 2011

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: LA JUVENTUS DE TURIN 94-98

Corria el año 1994 cuando el dueño del grupo Fiat Luciano Moggi fue elegido presidente de la Juventus, aquel equipo venía de pasar unas temporadas delicadas y el iba a intentar recuperar el rumbo de la institución.

Su primera medida, fue la contratación de Marcello Lipi, que por aquel entonces entrenaba a la Sampdoria de Genova. En la temporada del cambio ilustres del equipo como Casiraghi, el aleman Hassler  tuvieron que hacer las maletas debido a la maltrecha economía del club turines.

Ante las dudas de los tifosi turineses Marcelo le dio los galones del equipo al joven jugador que por aquel entonces era Alessandro Del Piero, en la actualidad sello de identidad turines, para paliar las dudas en ataque tras la salida de Hassler y Casiraghi se trajo a dos jugadores de gol, como Vialli de la Sampdoria y Ravanelli del Reggina. Estos dos jugadores venían a juntarse a los Peruzzi, Ferrara, Pessoto, Deschamps, Paulo Sousa, Di Livio, Jarni que hicieron campeon de la Serie A en la primera temporada de Lippi en el banquillo turines la 94/95, no pudo conquistar sin embargo la final de la Copa de la Uefa de esa misma temporada frente al Parma Italiano donde perdió en la final disputada por aquellas fechas a doble partido.

En la temporada 95/96 con la base de la temporada pasada  menos Roberto Bagio, la Juve afrontaría por primera vez en el formato actual, la Liga de Campeones antes Copa de Europa, fue una temporada histórica para el club, la Juventus conquisto la segunda Copa de Europa de su historia venciendo en la final al Ajax que repetía por segundo año consecutivo finalisima, el actual campeón partía como favorito para conseguir de nuevo el titulo, pero una impresionante Juve que se defendió como pudo en la segunda parte, sorprendió  a los holandeses llevándose la final en la tanda de penaltis. Once años después de la tragedia de Heysel, La Juve pudo celebrar el título con alegría. En el escudeto italiano quedaría segunda tras un Milan arrollador.

En la temporada 96/97 el actual campeón defendía su título con un equipo renovado, la marcha de Vialli y Ravanelli a la Premier League, de Paulo Sousa al Dormund Aleman y de el veterano Vierchowood al Perugia había obligado a los juventinos a renovar la columna vertebral para volver a aspirar a todo. El croata Boksic, el francés Zidane, el uruguayo Montero y los italianos Amoruso, Vieri y Ametrano fueron los fichajes para esta temporada, dejando como líder a Alessandro Del Piero. A nivel de títulos conquistaron el Escudeto, la Supercopa de Europa ante el Paris Saint Germain y la Copa Intercontinental ante el River Plate argentino de Enzo Francescoli. En copa de Europa volvió a llegar a la final disputada en el Olympiastadion de Munich ante el Borussia perdiendo por dos a cero en un partido en el que Lippi no pudo contar ni con Del Piero, ni con Zidane.

La temporada 97/98 significaba la partida de Boksic a la Lazio y de Vieri al Atletico de Madrid, en su lugar llego el cazagoles Filippo Inzaghi procedente del Atalanta de Bergamo donde había conseguido marcar 24 goles, volvieron a revalidar el titulo en la Serie A  y volvieron a disputar su tercera final consecutiva de Champios, en esta final tendría como adversario al R. Madrid de Raul, Morientes, Mijatovic y Fernando Redondo, pese a controlar por completo el partido y fallo de la defensa juventina dejo el balón a placer a Mijatovic para marcar el único gol de aquella final y a la postre dar la septima Copa de Europa al R. Madrid.

Pocos clubs europeos podían presumir de haber llegado durante tres años consecutivos a una final de Copa de Europa, y en la temporada 98/99 los de Lippi querían sacarse la espina en Europa tras las derrotas en las dos últimas finales, para ello mantuvieron el bloque e incorporaron a jugadores no muy contrastados como Tudor, Mirkovic, Blanchard y Perrotta. En liga acabaron sextos con una temporada mediocre y en champions quedaron eliminado con el Mancherter United finalmente ganador ese año de la competición.

Al finalizar la temporada su entrenador Lippi, renuncio al cargo para irse al Inter de Milan, poniendo punto y final a los mágicos cuatro años de este equipo que si no hubiera sido por la mala suerte y las ausencias de sus grandes jugadores en las finales perdidas, podría haber sido el único equipo en haber ganado tres Copas de Europa consecutivas.

A continuacion les dejo con los tres videos de las finales de Copa de Europa disputadas por la Juve de forma consecutiva.





1 comentario:

  1. Juan Carlos
    Para mí aquel era un buen equipo pero no un super equipo tenía buenos jugadores pero a ojos de la gente no deslumbraba lo que tenían era mucho oficio

    ResponderEliminar